email telefono contacto

Influencer marketing: Qué es, ventajas y ejemplos de campañas de éxito

Si aún no conoces el marketing de influencers, te estás perdiendo una estrategia que supone un recurso imperdible para las empresas que buscan autenticidad y una conexión más cercana con su audiencia. En este post, vamos a hablar de lo que es el influencer marketing, las ventajas clave que ofrece y con qué tipos de influencers puedes colaborar.

Al fin y al cabo, los influencers pueden convertirse en auténticos embajadores de tu marca y llegar a audiencias específicas de una forma que los métodos convencionales no pueden igualar. ¿Listo para descubrir más? Empecemos por el principio.

Influencer marketing: Qué es, ventajas y ejemplos de campañas de éxito 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

¿Qué es un influencer?

Qué es un influencer

Un influencer (o influenciador) es una persona que ha desarrollado una presencia significativa en las redes sociales y que tiene la capacidad de influir en las opiniones, decisiones de compra y comportamientos de sus seguidores.

Los influencers suelen tener gran número de seguidores en plataformas como Instagram, YouTube, TikTok, etc. Además, suelen especializarse en un área específica: moda, belleza, estilo de vida, tecnología, viajes, entretenimiento…

La influencia de un influencer (valga la redundancia) procede de su capacidad comunicativa, autenticidad, credibilidad y de la conexión emocional que ha conseguido establecer con su audiencia.

Sus seguidores confían en las recomendaciones y opiniones de los influencers, lo que ha llevado a muchas marcas a colaborar con ellos para promocionar productos o servicios. De este modo, los influencers obtienen beneficio económico a través de patrocinios, colaboraciones, publicidad y otras oportunidades de monetización que surgen de su presencia en Internet.

Es importante destacar que el término «influencer» o «influenciador» abarca a un grupo muy amplio, desde famosos hasta expertos en nichos específicos. El fenómeno de los influencers ha crecido significativamente en los últimos años y ha transformado la forma en que hacemos marketing digital, así como el modo en que tomamos decisiones de compra.

¿Qué diferencia a un influencer de un famoso de toda la vida?

Influencer marketing

Si eres de mi quinta, recordarás los tiempos anteriores a las redes sociales (e, incluso, al uso generalizado de Internet). Ya entonces las marcas colaboraban con famosos para anunciar sus productos en televisión, prensa, etc.

El papel de los influencers comparte esta idea básica de utilizar su popularidad para promocionar productos, pero hay varias diferencias clave entre ambos y, admitámoslo, ventajas del marketing de influencers que no existen en el marketing con famosos tradicionales. Son las siguientes:

1. Autenticidad y conexión: Los influencers suelen construir su base de seguidores compartiendo aspectos de sus vidas personales, opiniones y experiencias de manera más auténtica y cercana, generando así una conexión más profunda con su audiencia. En contraste, los famosos suelen mantener una imagen gestionada con más cuidado y más distante de sus seguidores.

2. Segmentación de la audiencia: La publicidad con famosos suele tener un enfoque amplio y generalista, ya que su fama se crea a través de medios de comunicación masivos. Los influencers, en cambio, suelen centrarse en nichos específicos, lo que les permite llegar a audiencias segmentadas. Por ejemplo, hay influencers especializados en temas como maquillaje, videojuegos, fitness, etc.

3. Coste de la colaboración: Como existen varios tipos de influencers según el número de seguidores que hayan conseguido, las colaboraciones con influenciadores suelen ser más accesibles para las marcas, (especialmente para aquellas con presupuestos más ajustados). En casos en los que contratar a un famoso resultaría prohibitivo, los influencers «democratizan» el marketing de influencia al permitir que marcas de diferentes tamaños colaboren con ellos.

¡En resumen! Los famosos de siempre tienen un alcance masivo, pero menos conexión directa con sus seguidores. Por su parte, los influencers destacan por su accesibilidad, autenticidad y por su capacidad para llegar a audiencias segmentadas a través de las redes sociales. Sin lugar a dudas, han abierto nuevas oportunidades para las marcas.

Ahora que tenemos esto claro…

¿Qué es el influencer marketing?

El influencer marketing o marketing de influencers es una estrategia de marketing digital que se basa en colaboraciones entre la marca y personas influyentes de las redes sociales. Estos influencers tienen la capacidad de llegar y persuadir a una audiencia específica debido a su autoridad, autenticidad o alcance en plataformas como Instagram, YouTube, TikTok y blogs.

Estas colaboraciones pueden tomar diversas formas: publicaciones en redes sociales, reseñas de productos, participación en eventos…

El marketing de influencers se ha convertido en una herramienta clave para las marcas que buscan conectarse de manera más auténtica con sus usuarios, generar conciencia de marca, aumentar la interacción y, en última instancia, impulsar las conversiones.

Ahora bien, recuerda siempre que la medición del retorno de la inversión (ROI) y la elección de influencers que encajen bien con los valores de la marca son aspectos cruciales para el éxito de una campaña de influencer marketing.

¿El marketing de influencers no tiene inconvenientes?

Desventajas del influencer marketing

No me has oído a mí decir tal cosa. A ver, partimos de la base de que el marketing de influencers es una estrategia muy valiosa cuando se aborda con cuidado y se selecciona a los influencers adecuados (en un momentito veremos los tipos de influencers que existen).

Por lo tanto, la clave está en hacer una planificación estratégica, elegir a colaboradores auténticos y medir continuamente los resultados para maximizar los beneficios y mitigar los riesgos. Pues bien, aún así, hay determinados inconvenientes que tenemos que tener en cuenta antes de iniciar una campaña de influencer marketing:

  • Cuestionamiento de la autenticidad: En algunos casos, especialmente cuando los seguidores perciben que las colaboraciones son excesivas (sobreexposición del influencer) o poco genuinas, la autenticidad del contenido de los influencers puede acabar en entredicho. Esto afecta a la confianza y a la credibilidad del influencer y, por ende, a la percepción de la marca entre los usuarios.
  • Posible saturación del mercado: Debido al aumento de la popularidad del marketing de influencers, algunas plataformas y productos pueden experimentar saturación, lo que hace que la audiencia sea cada vez menos receptiva a contenido promocional. Es difícil destacar en un entorno abarrotado.
  • Costes variables: Trabajar con influencers puede tener costes variables y las tarifas pueden ser significativas, especialmente cuando tratamos con mega influencers. La falta de una estructura de precios estandarizada hace que sea difícil predecir y gestionar los costes asociados.
  • Potenciales controversias: Los influencers son figuras públicas y, como resultado, cualquier controversia, comportamiento polémico o cambio en la imagen del influencer puede afectar negativamente a la marca. Ten buen ojo cuando selecciones a tus influenciadores.
  • Resultados imposibles de garantizar: Aunque el marketing de influencers puede ser efectivo, no hay garantía de que una colaboración te vaya a generar los resultados deseados. La respuesta de la audiencia puede variar y hay factores externos que pueden influir en la efectividad de la campaña.
  • Dificultades para medir el ROI: Como resultado del punto anterior, a veces también es complicado medir el retorno de la inversión (ROI) en campañas de marketing de influencers. Determinar el impacto real en las conversiones, el reconocimiento de marca obtenido y el beneficio esperado a largo plazo puede ser casi imposible.

Tipos de influencers que existen en redes sociales

Tipos de influencers

ç

Vale, como te decía más arriba, existen varios tipos de influencers en las redes sociales. Los podemos clasificar en función de diversos criterios: el número de seguidores, la temática de su contenido, la plataforma en la que son más activos, etc.

Para este post, yo voy a clasificar a los influencers en función de su número de seguidores. ¿El motivo? Pues que este es el principal criterio que permite a una marca escoger influencer según el objetivo que tenga, ajustándose a sus necesidades y presupuesto, y optimizando así su estrategia de influencer marketing para maximizar el retorno de la inversión.

En un momento entenderás lo que quiero decir. Veamos los tipos de influencers según su número de seguidores.

Mega influencers

Directamente, son famosos: actores, deportistas, cantantes, celebrities… Con más de un millón de seguidores, los mega influencers tienen una visibilidad tremenda en redes sociales. Son muy activos en las plataformas donde se encuentra su público y generan una gran cantidad de interacción.

Por supuesto, esto es lo que los hace atractivos para las marcas que buscan aprovechar el marketing de influencers. Por supuesto también, el coste de una colaboración con ellos es astronómico y no está al alcance del presupuesto de la mayoría de empresas.

Aunque los mega influencers ofrecen un alcance increíble, lo habitual es que el porcentaje de interacción baje a medida que aumenta el número de seguidores del influencer.

¿Cuándo le puede ser útil a una marca trabajar con influencers de este calibre?

Pues cuando se busca una exposición masiva y rápida, especialmente en situaciones donde el alcance y la notoriedad son cruciales para alcanzar los objetivos de marketing: construir o reforzar la notoriedad de marca, lanzamientos de productos importantes o eventos a gran escala, campañas de concienciación…

Macro influencers

Con un tamaño de audiencia más reducido, entre 500.000 y 1 millón de seguidores, los macro influencers tienen un perfil más variado. Pueden ser tanto figuras de la vida pública que han tenido éxito también en las redes sociales o bien personas inicialmente anónimas cuyos canales online han triunfado hasta alcanzar este nivel.

Como marca, puedes esperar un precio elevado si quieres colaborar con ellos, aunque no tan alto como el de los mega influencers. Vas a lograr un alcance muy significativo con este tipo de influencer, pero ten en cuenta que quizá no consigas la tasa de interacción más alta: recuerda que, cuanto más sube el número de seguidores, más normal es que baje ese porcentaje de interacción.

¿Cuándo le puede ser útil a una marca trabajar con macro influencers?

Pues cuando, por la estrategia de marketing de la campaña, interese un alcance significativo entre una audiencia diversa y de tamaño considerable (pero no masiva, es decir, no tan amplia como la de los mega influencers) a nivel nacional o internacional. Además, el aspecto del contenido será más profesional (en términos de calidad visual y narrativa) que con influenciadores más pequeños.

Los macro influencers pueden ser muy útiles en campañas de marca en las que se busca asociar el producto o servicio con valores específicos o con un estilo de vida en particular.

Influencers de nivel intermedio

Los influencers de nivel intermedio pueden no son famosos como tal, pero tienen un público fiel de tamaño considerable: entre 100.000 y 500.000 de seguidores. Este tipo de influencer, por lo tanto, le va a ofrecer a tu marca un alcance relativamente amplio y con una interacción proporcionalmente más alta que los influencers macro o mega de los que te hablaba más arriba. Su contenido va a estar trabajado sin resultar distante, ya que le van a aportar autenticidad y familiaridad a cada publicación.

Como lo habitual es que no hayan llegado a triunfar en las redes sociales a través de una fama previa, es habitual que estos influencers se hayan pasado años escalando desde cero hasta llegar hasta este nivel intermedio. Como resultado, tienen mucha experiencia en la creación de contenido y están más conectados con su audiencia.

¿Cuándo le puede venir bien a tu marca trabajar con influencers de nivel intermedio?

Yo creo que cuando buscas llegar a un nicho específico del mercado de forma más accesible en términos de costes. Desde mi punto de vista, los influencers de nivel intermedio tienden a ofrecer un mejor equilibrio entre autenticidad y alcance. Además, pueden ser más flexibles y estar dispuestos a colaborar en campañas más personalizadas.

Micro influencers

Aunque los micro influencers tienen un seguimiento mucho más pequeño, entre 10.000 y 100.000 seguidores, hay muchas marcas que consideran que este grupo es mucho más efectivo en términos de participación y confianza. Al fin y al cabo, los micro influencers tienen una conexión muy cercana con sus seguidores y tienden a centrarse más en un nicho específico.

Ten en cuenta que la calidad del contenido de los micro influencers suele ser menor (aunque esto mismo puede darle un aire más auténtico).

Entonces, ¿cuándo le conviene a tu marca trabajar con influencers micro?

Pues tendrás que plantearte una estrategia de marketing con micro influencers cuando quieras llegar a un nicho muy concreto, tengas un presupuesto ajustado, busques un contenido más auténtico y genuino o tu objetivo principal sea la conversión pura y dura. También si tu marca tiene un enfoque local o regional, por ejemplo.

Nano influencers

Con el menor número de seguidores (menos de 10.000 usuarios) de todos los tipos de influencer, los nano influencers le ofrecen a tu marca un alcance modesto y probablemente más limitado. Sin embargo, lo que pierdes en alcance, lo ganas en tasa de interacción: los nano influencers tienen más porcentaje de interacción que todos los demás tipos de influencers. El motivo es que su contenido es super auténtico y está 100% personalizado para la audiencia.

¿Cuándo le viene bien a tu marca colaborar con un nano influencer?

Si tu marca se dirige a una audiencia muy específica o local, un nano influencer con una base de seguidores pequeña pero altamente enfocada puede serte efectivo. Además, ten en cuenta que muchos nano influencers son perfectos si tienes recursos limitados porque ni siquiera te van a cobrar, ya que todavía están construyendo su base de usuarios y buscan colaboraciones que les ayuden a sacar más partido a su contenido.

Ejemplos de campañas de influencer marketing de éxito

Se me ocurren un montón y a ti seguro que también. Solamente hay que abrir las redes sociales para encontrarnos contenido patrocinado por las marcas para llegar a más personas. Te dejo estos 3 ejemplos de estrategias de marketing de influencers, a ver si los conoces.

67 tonos de Dior

Campaña de influencer marketing de Dior

La campaña «67 tonos de Dior» fue una estrategia de marketing de influencers (ideada por la agencia de influencers Buttermilk) para celebrar el lanzamiento de la base de maquillaje Dior Forever Foundation, que cuenta con una gama de 67 tonos diferentes.

Los objetivos fundamentales de la campaña eran impulsar el reconocimiento del producto, destacar la diversidad de tonos disponibles y educar a los consumidores sobre los beneficios de la base (como su durabilidad).

¿Qué es lo que hizo que esta campaña de marketing de influencers fuera única? Pues que decidieron colaborar con un influencer distinto para cada uno de los 67 tonos, con la intención de reflejar así la diversidad de la audiencia y asegurarse una representación auténtica. Además, los creadores de contenido seleccionados se comprometieron a hacer una publicación al día durante 67 días.

Como resultado, la campaña arrasó. El alcance de la marca creció en más de un 30%, se generaron cientos de publicaciones y prácticamente se triplicó la interacción. Además, la campaña no solo cumplió con sus objetivos cuantitativos, sino que también transmitió un mensaje muy potente sobre la inclusividad de la marca, al ofrecer una base adecuada para todos los tonos de piel.

Worten y Lladós

Campaña de influencer marketing de Worten

Si te perdiste esto que pasó en el Black Friday de 2023, no te preocupes que yo te lo cuento. Resulta que Worten, la cadena de tiendas de electrónica y electrodomésticos, se puso en contacto con Amadeo Lladós para hacer una colaboración con motivo del Black Friday.

Por si no lo conoces, y aunque hace un par de meses anunció su retiro, Lladós era un creador de contenido que afirmaba haberse hecho millonario a base de esfuerzo y mentalidad de tiburón. Para enseñar a otros a seguir su camino, impartía cursos y creaba contenido en plan «coach vital».

Pues bien, el caso es que Worten se pone en contacto con este chico para plantear esa colaboración para Black Friday. Y Lladós les contesta publicando un vídeo riéndose de ellos, afirmando que las ofertas de Black Friday son para gente que «busca lo barato» y que no tiene el «mindset» necesario para triunfar en la vida.

¿Y qué hace Worten? Pues contesta creando un nuevo vídeo, utilizando el contenido publicado por el propio Lladós, pero modificándolo para promocionar su marca.

Y, claro, la gente se muere de risa y el vídeo de Worten se viraliza. En Twitter no se habla de otra cosa durante días. ¿Es un ejemplo de influencer marketing muy bien hecho? Yo diría que sí.

CeraVe y Farmacéutico Fernández

Campaña de influencer marketing de CeraVe

Álvaro Fernández, conocido como @farmaceuticofernandez en TikTok (también tiene seguidores en Instagram, pero menos), es un farmacéutico muy activo en redes sociales, donde comparte vídeos divertidos y curiosos con un estilo desenfadado y una gran habilidad para desmontar bulos sanitarios.

Se ha ganado más de 3 millones de seguidores (la mayoría público muy joven) gracias a que se centra en responder preguntas y resolver dudas, especialmente sobre temas de salud y sexualidad: uso correcto de los preservativos, interacciones entre la píldora y antibióticos, tratamientos contra el acné… La propia UNICEF se ha puesto en contacto con él para colaborar y llevar a cabo una campaña de vacunación infantil. ¡Imagínate!

Por otro lado, CeraVe es una marca de productos para el cuidado de la piel (limpiadores, lociones, cremas, etc.). La marca se ha ganado una buena reputación por ser adecuada para pieles sensibles y propensas a problemas como la sequedad, la irritación o la dermatitis.

Pues resulta que CeraVe descubrió el canal de TikTok de Farmacéutico Fernández y se dio cuenta de que tenía la audiencia perfecta para una campaña de marketing de influencers. Desde entonces, Álvaro publica con regularidad vídeos promocionales que explican los beneficios de los productos de CeraVe a los jóvenes: rutinas de hidratación, productos antiacné, uso de protector solar… Todos sus vídeos tienen cientos de miles (si no millones) de visualizaciones.

Y tú, ¿has pensado si quieres probar el influencer marketing?

Después de leer todo esto, ¿te planteas probar el influencer marketing para tu empresa? Al fin y al cabo, es una estrategia que te permite conectar con tu audiencia a través de personas influyentes en redes sociales que no solo tienen un alcance masivo, sino que también generan autenticidad y confianza entre sus seguidores.

Desde micro influencers especializados hasta mega influencers con usuarios a nivel global, vas a tener opciones para todos los gustos. Es una buena oportunidad para contar tu historia, crear experiencias nuevas y llegar a tu público de una manera más auténtica. ¿Te animas?

Andrea Barreiro
Andrea Barreiro

Técnico de marketing online en el sector del hosting desde 2012. Invierte el tiempo en leer mucho, subir montes e intentar que Bowie no se coma el sofá.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 0 comentarios en "Influencer marketing: Qué es, ventajas y ejemplos de campañas de éxito"
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes de otro proveedor?

¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
cohete raiola