email telefono contacto

Todo lo que necesitas saber sobre TikTok Ads [Guía completa]

¿Estás planteándote empezar a hacer publicidad en TikTok? Pues seguro que no es mala idea, teniendo en cuenta el alcance que puedes lograr. Si tus clientes tienen un perfil joven, TikTok puede ser la plataforma perfecta para tu negocio.

¡Y no importa el tamaño de tu empresa! Tanto si tienes una marca grande como un negocio pequeño, verás que la clave está en crear anuncios que resulten atractivos y campañas que despierten el interés del público. Recuerda siempre que la publicidad funciona mejor cuando se planifica con cuidado, cuando es creativa y cuando tiene el presupuesto adecuado.

En este post, voy a contarte cómo aprovechar al máximo TikTok Ads para mejorar la visibilidad, el brand awareness y el engagement de tu negocio.

¿Vamos?

Todo lo que necesitas saber sobre TikTok Ads [Guía completa] 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

¿Qué es TikTok y de dónde viene su éxito?

Seguro que ya conoces la aplicación pero, por si acaso, te resumo en pocas palabras en qué consiste. TikTok es una plataforma que funciona como una red social y que sirve para que los usuarios puedan crear, compartir y visualizar vídeos cortos. Antes, los vídeos solían durar entre 15 y 60 segundos, pero ahora ya se pueden compartir vídeos de hasta 10 minutos de duración (sin embargo, es algo que no se ve tan a menudo).

TikTok no para de ganar adeptos, especialmente entre los jóvenes, y ha tenido un gran impacto en el panorama digital de los últimos años.

Si nos paramos un poco a analizar las razones del éxito de la app, la primera de ellas es precisamente este enfoque en el contenido de vídeo breve y muy entretenido, que se adapta perfectamente a la limitada capacidad de atención de muchos usuarios.

En segundo lugar, cuando un vídeo no te interesa puedes pasar rápida y fácilmente al siguiente, de manera que el algoritmo de TikTok tomará buena nota y evitará mostrarte vídeos similares en el futuro. Y es que el algoritmo es muy sofisticado y tiene la capacidad de aprender tus preferencias y tus intereses en función de tu actividad dentro de la aplicación. ¿Qué sucede como resultado? Pues que cada vez pasas más tiempo en la app.

Tercer motivo del éxito de TikTok: es una plataforma muy fácil de usar. Con las herramientas de edición de vídeo de TikTok no vas a necesitar conocimientos avanzados, equipo de ningún tipo o experiencia previa en edición de vídeo. Vas a poder grabar vídeos directamente desde la aplicación o cargar vídeos ya grabados. Y cuanto más auténtico sea el contenido, mejor.

Además, en TikTok aparecen nuevas tendencias cada día que mantienen a los usuarios interesados y motivados. Cada semana hay nuevas canciones, bailes, desafíos y bromas que inspiran a los usuarios a participar y crear contenido fresco.

¿Y en qué consiste TikTok Ads?

TikTok Ads es la plataforma de anuncios de TikTok. Sirve para difundir contenido promocional que una marca o creador paga para mostrar a un público específico de la plataforma.

Suelen ser anuncios en formato vídeo a pantalla completa (después veremos los distintos tipos que existen) que se crean con el objetivo de aumentar la visibilidad de la marca o de promocionar productos o servicios.

Como en muchas otras redes sociales, la organización de los anuncios en TikTok se divide en tres niveles: el anuncio individual, el grupo de anuncios y la campaña. Por ejemplo:

  • Una empresa puede crear un anuncio de TikTok Ads para promocionar un refresco.
  • Ese anuncio formará parte de un grupo de anuncios más amplio donde habrá otros anuncios similares.
  • Ese grupo de anuncios, a su vez, se encontrará dentro de una campaña más amplia junto a otros grupos de anuncios con diferentes segmentaciones o formatos.

Tipos de TikTok Ads que puedes crear

Tengas la estrategia que tengas, hay un tipo de anuncios de TikTok para ti. Cada tipo puede ayudarte a conseguir un objetivo distinto pero, eso sí, todos han sido creados para que se integren a la perfección con la plataforma. De este modo, el usuario no percibe ninguna intrusión y es más probable que interactúe con el anuncio.

Pero no me lío más. Vamos a ver algunos de los tipos de anuncios más importantes de TikTok.

Anuncios in feed

Son anuncios de vídeo normales que aparecen en el feed del usuario según va haciendo scroll, junto con el contenido orgánico. Van integrados entre otros vídeos y pueden incluir enlaces a sitios web o botones de call to action. El objetivo de los anuncios in feed es que resulten atractivos sin ser demasiado intrusivos, para promover la conciencia de marca o fomentar la participación del usuario.

Anuncio in feed de TikTok Ads

Branded hashtag challenge

Las marcas crean un hashtag especial y piden a los usuarios que hagan o compartan contenido utilizando ese hashtag. De esta forma, involucran a su público y aumentan la visibilidad de la marca. Si el desafío se vuelve popular, puede difundirse rápidamente y llegar a mucha gente.

Por ejemplo, la marca Calvin Klein creó el hashtag #MyCalvins e invitó a los usuarios a compartir sus productos favoritos:

Branded hashtag challenge

Efectos de marca

Son elementos personalizados para una marca que los usuarios pueden utilizar en su contenido a través de filtros, imágenes superpuestas, realidad aumentada, etc. De este modo, los usuarios crean contenido utilizando tu producto de una manera interesante, lo que es divertido para ellos y hace que tu marca aparezca en los feeds de muchos otros usuarios.

Por ejemplo, hace años (yo creo que allá por 2021) se hizo viral el filtro de Versailles Run, un filtro en el que María Antonieta corría por las galerías de Versalles y el usuario podía superponer su cara sobre la de la muñeca. Originalmente, se trataba de una experiencia educativa pensada para dar a conocer el museo, ¡pero TikTok convirtió el filtro en comedia y lo hizo tendencia!

Branded effects de TikTok

TopView

Este anuncio es lo primero que ven los usuarios cuando abren TikTok. Está en un lugar privilegiado, ya que se muestra en la parte superior del feed, y causa una gran impresión de inmediato, por lo que resulta estupendo para marcas que quieren destacar rápidamente.

TopView

Spark ads

Los Spark Ads promocionan el contenido orgánico de la cuenta de cualquier usuario, así que son una mezcla entre este tipo de contenido y el contenido publicitario. Aparecen en el perfil como cualquier otro vídeo de TikTok y no desaparecen una vez que dejas de pagar por su promoción.

Además, las marcas pueden crear Spark Ads a partir del contenido orgánico de otros usuarios (siempre con su permiso, claro).

Permiten una interacción más significativa, ya que los usuarios pueden hacer dúos o pegar estos anuncios, así como comentar o interactuar con ellos de las mismas maneras que con el contenido orgánico (y es que van siempre vinculados a cuentas orgánicas, la de la marca y la del creador del contenido). Como resultado, tienen una tasa de participación más alta que los anuncios in feed de TikTok.

Aquí tienes un ejemplo de un Spark Ad de Mango:

Spark Ad de Mango

Beneficios de usar TikTok Ads en tu estrategia de publicidad

Como te decía al principio del post, TikTok no para de ganar usuarios: tiene más de 1.000 millones de usuarios adultos al mes (a los menores no vamos a tenerlos en cuenta, pero también son muchísimos) que pasan una media de 90 minutos al día en la app. ¡Pero si fue la aplicación más descargada en 2022!

Si tienes todo esto en cuenta y tu público objetivo tiene menos de 30 años, TikTok Ads puede venirles como anillo al dedo a tus necesidades publicitarias. ¿Qué ventajas tendrías si anunciaras tu marca en TikTok?

Veamos.

Alcance masivo

Como te decía hace un momento, TikTok cuenta con una enorme base de usuarios de todo el mundo, lo que te permite llegar a una audiencia diversa y muy numerosa.

Alta tasa de interacción

La naturaleza entretenida y viral de TikTok genera altas tasas de interacción, lo que significa que tu contenido tiene más probabilidades de ser visto, compartido y comentado.

Segmentación precisa

TikTok ofrece opciones de segmentación avanzadas que te permiten dirigirte a audiencias específicas según sus intereses, ubicación, edad y otros criterios demográficos.

Creatividad y autenticidad

TikTok fomenta la creatividad y la autenticidad de los anuncios, lo que te permite crear contenido único y atractivo que realmente interese a tu audiencia.

Diversidad de formatos publicitarios

Ya hemos visto algunos de los más importantes en la sección anterior, por lo que ya sabes que TikTok ofrece distintos formatos publicitarios: anuncios in feed, hashtags patrocinados, efectos de marca, anuncios TopView, etc. De este modo, puedes elegir la opción que mejor se adapte a tus objetivos de marketing.

Análisis de rendimiento

El TikTok Ads Manager va a darte todas las métricas de rendimiento que necesitas para medir el éxito de tus campañas publicitarias y realizar los ajustes que necesites para mejorar los resultados.

Crear anuncios en TikTok Ads: Por dónde empezar

¿Te he puesto los dientes largos y ya tienes ganas de lanzar tu primera campaña de TikTok Ads? No es complicado, sobre todo si ya has utilizado otras plataformas de publicidad online, como Facebook Ads o Google Ads. Si tienes un poco de experiencia, en esta sección verás que TikTok Ads funciona de forma muy similar.

1. Crear una cuenta de TikTok Ads

Lo primero que necesitas hacer es registrarte en la plataforma de TikTok Ads. Puedes hacerlo a través del sitio web oficial de TikTok for Business:

Registrarse en TikTok for Business

2. Configurar tu campaña

Una vez que hayas creado tu cuenta, podrás comenzar a configurar tu primera campaña publicitaria de TikTok Ads. Lo primero es que deberás seleccionar el objetivo de tu campaña: aumentar la conciencia de la marca, generar leads, aumentar las ventas, etc.

3. Definir a tu audiencia

TikTok te permite segmentar a tu público en función de distintos criterios, como la ubicación, la edad, los intereses y el comportamiento en línea. Tómate el tiempo que necesites para definir claramente a tu público objetivo, porque puede ser clave para el éxito o el fracaso de tus anuncios.

4. Elegir el formato de anuncio

Ya hemos visto que TikTok te ofrece varios formatos de anuncio distintos: anuncios in feed, desafíos de hashtag patrocinados, efectos de marca, anuncios TopView, etc. Elige el formato que mejor se adapte a tus objetivos de marketing y al tipo de contenido que deseas crear.

Si no lo tienes claro, te recomiendo que hagas pruebas con diferentes formatos para ver cuál funciona mejor para tu marca y audiencia. Ten en cuenta también el presupuesto que estás dispuesto a invertir y qué tipo de interacción esperas obtener de tu público objetivo.

5. Crear tu anuncio

Una vez hayas seleccionado el formato de anuncio, podrás comenzar a crear tu contenido publicitario. Asegúrate de que tu anuncio sea atractivo, relevante y que refleje la personalidad de tu marca.

6. Establecer tu presupuesto y programación

Elige las fechas y horas en las que deseas que se muestren tus anuncios y decide cuánto estás dispuesto a gastar en tu campaña publicitaria para establecer un presupuesto diario o total.

El coste de hacer anuncios en TikTok va a ser distinto en función de tus preferencias y objetivos. No hay un coste fijo establecido, pero debes tener en cuenta que TikTok tiene un presupuesto mínimo tanto a nivel de campaña como de grupo de anuncios.

  • El presupuesto mínimo a nivel de campaña es de 50€ al día.
  • El mínimo a nivel de grupo de anuncios es de 20€ al día.

Estos costes mínimos garantizan que tu anuncio esté activo durante al menos un día y que tenga la oportunidad de alcanzar a una audiencia significativa.

7. Hacer seguimiento y optimizar

Una vez que tu campaña esté en marcha, haz un seguimiento de su rendimiento y realiza los ajustes que hagan falta para optimizar tus resultados. Por ejemplo, te recomiendo que vigiles métricas clave como el alcance, la interacción y la tasa de conversión.

Si notas que algún aspecto no está funcionando como esperabas, no dudes en realizar cambios en el diseño del anuncio, la segmentación del público o el presupuesto asignado. ¡La flexibilidad y la capacidad de adaptación son claves si quieres que te vaya bien con TikTok Ads!

Mejores prácticas para triunfar con TikTok Ads

Como en toda buena plataforma publicitaria, el secreto del éxito con TikTok Ads va a estar en saber captar la atención del público y generar resultados positivos. ¡Pues bien! Hay algunos truquillos que debes tener en cuenta si quieres tener más posibilidades.

Engancha desde el principio

Ya sabes que esta plataforma es conocida por su ritmo rápido y por la capacidad de los usuarios para desplazarse rápidamente entre el contenido. Por eso, es crucial que los anuncios sean impactantes desde el principio para evitar que la audiencia se desvíe. ¡Los primeros 3 segundos son los que más cuentas!

Utiliza imágenes, música o efectos llamativos que atrapen la atención del espectador de inmediato. Si logras crear anuncios que generen curiosidad o intriga desde el principio, aumentarás la probabilidad de que la audiencia continúe viendo el anuncio entero.

Aprovecha la música

Como te decía en el consejo anterior, integrar música de manera creativa en tus anuncios puede ayudarte a captar la atención de la audiencia y transmitir el mensaje de una manera más memorable.

Elige la música adecuada, que encaje con el tono y el mensaje del anuncio, si quieres mejorar significativamente su atractivo y su capacidad para conectar con las emociones de tu audiencia, establecer una identidad de marca distintiva y diferenciarte de la competencia.

Incluye subtítulos

Si crees que incluir subtítulos solamente mejora la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, estás equivocado. Tal vez te sorprenda saber que también aumentan la retención de la audiencia en entornos donde el sonido no es una opción (en lugares públicos, cuando los usuarios prefieren ser más discretos, etc.).

Los subtítulos te proporcionan una manera efectiva de transmitir el mensaje del anuncio incluso cuando el sonido está desactivado, lo que garantiza que el contenido sea comprensible y atractivo para una audiencia más amplia. Además, la integración de subtítulos puede hacer que el contenido sea más claro y fácil de seguir.

Renueva tus anuncios

Cambiar regularmente tus anuncios te ayuda a evitar la fatiga publicitaria, un fenómeno en el que los usuarios pierden interés en un anuncio después de verlo varias veces. De hecho, TikTok sugiere renovar los anuncios una vez a la semana para evitar este efecto.

Al renovar tus anuncios, te aseguras de no perder el interés de la audiencia y maximizas las posibilidades de generar nuevos leads y conversiones. Además, así podrás experimentar con diferentes tipos de anuncios y adaptar tu estrategia según el rendimiento obtenido.

Colabora con creadores de contenido

Al asociarte con creadores que ya son populares en TikTok, puedes aprovechar su influencia y alcance para llegar a una audiencia más amplia y diversa. Estos influencers son expertos en crear contenido atractivo y puedes plantear la colaboración de diversas formas: participación en eventos en persona, compartir contenido relacionado con tu marca, creación de vídeos promocionales, etc.

Inspírate en marcas que lo están haciendo genial en TikTok

Si necesitas ideas, qué mejor que inspirarte en algunos de los grandes. Hay marcas de todos los sectores que están recurriendo a TikTok para llegar a nuevas audiencias, ampliar su base de seguidores, interactuar con sus clientes y hacer crecer sus redes sociales.

Para terminar el post, vamos a ver algunas que lo están petando especialmente en esta app.

Netflix

Netflix en TikTok Ads

Netflix usa TikTok como parte de su estrategia de marketing para promocionar sus programas y películas originales. En su perfil de TikTok comparten contenido promocional creativo, trailers, escenas destacadas y making-ofs para generar interés. Además, también llevan a cabo campañas de colaboración con influencers para ampliar su alcance y llegar a audiencias específicas.

UGG

UGG en TikTok Ads

Esta es otra de las marcas que comparten contenido visualmente atractivo para destacar el estilo y la comodidad de sus productos, mostrando cómo se integran en diferentes estilos de vida y situaciones. También colaboran con influencers para crear contenido patrocinado y desafíos de hashtag, por ejemplo.

Le Creuset

Le Creuset en TikTok Ads

En su perfil de TikTok, Le Creuset comparte vídeos creativos que muestran recetas, trucos de cocina y formas innovadoras de usar sus productos. Además, han colaborado con creadores de contenido para llegar a un público más amplio y no solo mostrar sus productos, sino también generar interacción.

Andrea Barreiro
Andrea Barreiro

Técnico de marketing online en el sector del hosting desde 2012. Invierte el tiempo en leer mucho, subir montes e intentar que Bowie no se coma el sofá.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 0 comentarios en "Todo lo que necesitas saber sobre TikTok Ads [Guía completa]"
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes de otro proveedor?

¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
cohete raiola