Configurar automatización o workflow de error en N8N

En Make.com las notificaciones de errores vienen configuradas por defecto, es decir, que cada vez que un workflow da error, el sistema nos avisa automáticamente.

En el caso de N8N, la cosa cambia, ya que debemos crear un workflow de error y configurarlo en otros workflows o automatizaciones por separado.

Para configurar una automatización de errores en N8N en primer lugar debemos crear nuestro workflow de error.
Realmente es una automatización normal, pero el trigger o disparador es un nodo llamado "Error Trigger":

error trigger n8n

El nodo "Error Trigger" de N8N es realmente simple, ya que no tiene configuración:

configuracion error trigger

A partir del disparador o trigger de error podemos conectarle lo que queramos. Yo en mi caso, voy a conectarle un bot de Telegram para que me lleguen los avisos, además también voy a hacer que me envíe un email a mi cuenta de correo.
La acción que se va a realizar es totalmente personalizable y podemos elegir la que queramos, es una decisión totalmente personal.

Una vez que tenemos la automatización de error creada, debemos ir al workflow o automatización y abrir el "lienzo" o "canvas":

configuracion workflow n8n

Debemos ir a los 3 puntos y abrir el desplegable como se puede ver en la siguiente captura de pantalla:

configuracion automatizacion n8n

Pulsamos sobre "Settings" y esto nos abrirá un popup similar a este que podemos ver en la siguiente captura:

workflow configuracion n8n

Debemos configurar el campo "Error Workflow" que hemos marcado en la captura anterior. Debemos seleccionar la automatización de error que acabamos de crear:

configurar automatizacion de error n8n

Guardamos pulsando el botón "Save" y con eso ya tendremos los avisos de error configurados mediante un error workflow en nuestra automatización.
Evidentemente, esto debemos hacerlo para todas las automatizaciones, ya que es una configuración individual.

Álvaro Fontela

Álvaro Fontela

Consultor WordPress, además de CEO y cofundador de Raiola Networks. Autor del libro "Curso Práctico de WordPress" y speaker en congresos de marketing digital.

Autor