Acceso SSH con PuTTY
Si necesitas acceder por SSH a alguno de tus servicios desde un equipo que utilice Windows como sistema operativo, puedes utilizar PuTTY para ello.
Descargar PuTTY
Este software está disponible en la sección Descargas del área de clientes:
También puedes descargar PuTTY desde su web oficial, donde se publican sus nuevas versiones lo antes posible.
Recuerda elegir la arquitectura correcta para tu equipo. Ante la duda, elige la versión de 32 bit, que será compatible en ambos casos.
Instalar PuTTY
El proceso de instalación es lo estándar en software para Windows. Inicia el asistente de instalación abriendo el archivo .msi que has descargado y sigue los pasos que se van mostrando.
En el tercer paso del asistente tendrás la opción de crear un acceso directo en el Escritorio. Por defecto no se crearía.
Características básicas
Una vez instalado, si abres PuTTY verás una ventana como la siguiente:
En el menú de la izquierda se muestra muchas opciones, pero que puedes omitir completamente si simplemente quieres realizar una conexión SSH.
En la pantalla principal se destacan estas opciones:
Host Name (or IP address): dirección IP o nombre del servidor al que te quieras conectar.
Port: puerto del servicio SSH. Por defecto será el 22, excepto que te indiquemos lo contrario para el tipo de servicio que tengas.
Connection type: deberás seleccionar SSH (que ya es el valor por defecto).
Todos estos datos deberías poder encontrarlos en el correo de bienvenida que te enviamos durante la contratación. Si no encuentras el correo, puedes solicitar que se te envíe nuevamente o se reestablezca el acceso mediante un ticket al departamento de Soporte.
Conectar a un servidor
Para conectarte por SSH a un servidor, deberás rellenar los datos indicados anteriormente y pulsar en Open para iniciar la conexión.
La primera vez que realices una conexión contra un nuevo servidor, verás una advertencia como la siguiente.
Puedes aceptarla sin mayor problema pulsando en Yes.
Finalmente, verás la consola de acceso solicitando los datos para realizar la conexión:
Login as: usuario al que realizar la conexión.
usuario@servidor's password: contraseña del usuario elegido anteriormente. La contraseña no se mostrará por pantalla mientras se escribe.
Una vez rellenados los datos correctamente, la conexión estaría establecida y se mostraría la consola a la espera de los comandos que se vayan a enviar.
Desconectar de un servidor
Para cerrar la conexión, tienes varias opciones:
Cerrar la ventana directamente usando el botón de la barra superior.
Escribir exit en la consola (en una línea vacía).
Pulsar la combinación de teclas Ctrl+D (en una línea vacía).
Recuerda que el acceso SSH es un acceso potente y por lo tanto también peligroso si no se utiliza de forma adecuada. Un comando lanzado de forma incorrecta podría dejar el servicio inutilizable, por lo que te recomendamos limitar su uso si tienes dudas de cómo utilizarlo.
Ruben Pérez
Ruben Pérez es técnico de soporte nivel 2 en Raiola Networks y publica contenidos de ayuda en las FAQ de ayuda a clientes de la web de Raiola Networks.
Autor
Martin Gomez Hermida
Martin Gomez Hermida, Gallego de nacimiento, apasionado de Linux y la administración de sistemas y redes.
Revisor