Plantillas web de RaiolaCP
Entre las funciones añadidos que trae RaiolaCP en nuestros VPS SSD Optimizados, unas de las más utilizadas y más útiles son las plantillas para servicios web.
Estas plantillas permiten manipular el funcionamiento de las diferentes partes del servicio web. Hay dos grupos de plantillas:
Plantillas Web: se aplican sobre el servicio web (Apache) y permite alterar la versión de PHP de la web donde se aplique.
Plantillas Proxy: se aplican sobre el servicio proxy (Nginx) y permite habilitar algunas funciones extra que por defecto no están activas.
Estas plantillas son parte de las personalizaciones que llevan nuestros VPS SSD Optimizados. Si tienes un servidor con RaiolaCP instalado desde su web oficial, no tendría disponibles estas plantillas.
Plantillas disponibles
Plantillas Web
Las plantillas web permiten alterar la versión de PHP que tiene asignada la web a la que se le aplique. Dependiendo de cuanto tiempo tenga tu servidor VPS, puede que tenga más o menos versiones disponibles.
En un servidor actual, tendrías todas las versiones entre PHP 5.6 y PHP 8.3.
A mayores estaría la plantilla no-php para sitios web que no lo necesitan.
Plantillas Proxy
Las plantillas proxy, permiten alterar el funcionamiento de Nginx para añadir y quitar funciones.
En las versiones actuales del VPS SSD Optimizado habría estas disponibles:
Plantilla default: plantilla por defecto. Nginx funciona como proxy inverso únicamente, sirviendo contenidos estáticos correspondientes a las extensiones configuradas en el panel.
Plantilla hosting: como default, pero añadiendo algunas protecciones extra para alojar webs de terceros.
Plantilla force-https: fuerza los acceso a HTTPS. Si se accede por HTTP, automáticamente redirecciona a la misma página en HTTPS.
Plantilla http2: como force-https, pero a mayores habilita el protocolo HTTP/2 para HTTPS.
Plantillas caching-*: habilitan la función de caché de Nginx. Permite cachear contenido generado dinámicamente por peticiones anteriores y servirlo sin realizar nuevas consultas en conexiones posteriores. Esto ayuda a absorber una gran cantidad de tráfico con un impacto mínimo en el uso de recursos.*
Plantilla caching-forcessl: plantilla con función de caché con redirección a HTTPS.
Plantilla caching-nossl: plantilla con función de caché para webs que usen HTTP. No permitirá acceder por HTTPS.
Plantillas proxy-*: realizan un proxy inverso hacia el destino indicado. Generalmente para apuntar a servicios que escuchan solo internamente, como contenedores, procesos de NodeJS, etc.
* Las plantillas con caché dinámica pueden tener incompatibilidades con algunas webs (sobretodo tiendas online). Es recomendable revisar bien todas las funciones de la web tras aplicar la plantilla para asegurarte de que no haya contenidos privados (como el carrito de compra) que la caché pueda servir a usuarios incorrectos.
Cambiar entre plantillas
Accede a RaiolaCP con el usuario admin. Si el dominio a gestionar no está bajo ese usuario, deberás cambiar de usuario desde la sección USUARIO del menú superior.
Ve a la sección WEB de la barra superior. Ahí verás una lista con los dominios que se gestionen desde ese usuario. Pulsa en EDITAR sobre el dominio a gestionar.
Elige la plantilla deseada en su selector correspondiente y pulsa en Guardar al final de la página.
Ruben Pérez
Ruben Pérez es técnico de soporte nivel 2 en Raiola Networks y publica contenidos de ayuda en las FAQ de ayuda a clientes de la web de Raiola Networks.
Autor
Martin Gomez Hermida
Martin Gomez Hermida, Gallego de nacimiento, apasionado de Linux y la administración de sistemas y redes.
Revisor