Los 8 mejores gestores de contraseñas

Fecha: 27/07/2023
La seguridad de las contraseñas es una cuestión fundamental en la actualidad, sobre todo por lo que significa la tecnología en la vida cotidiana. Hoy vamos a hablar de los que consideramos 8 mejores gestores de contraseñas. Y es que es posible que seas de los que cada día crean cuentas en diferentes servicios, programas y aplicaciones. Y claro, cada uno de ellos, en la mayoría de los casos, requiere una contraseña que proteja el acceso a los datos e información personal. Por desgracia, muchas veces esta historia termina en contraseñas débiles que son fáciles de memorizar para no tener problemas. Sin embargo, estas son tan vulnerables que suponen una importantísima amenaza para ti. Así que si eso no es la solución, resulta indispensable tomar medidas para proteger tus cuentas y mantener una seguridad total. Afortunadamente, en esto pueden ayudarte los gestores de contraseñas. [elementor-template id="80835"]

¿Qué es un gestor de contraseñas?

Un gestor de contraseñas es un programa que te ofrece el servicio de almacenar los nombres de usuario y contraseñas de uso diario en una zona segura (lógicamente, virtual). De esta forma, solo debes poner una clave para acceder a las demás. Aunque esto pueda parecer menos seguro a simple vista, un sistema así implica mecanismos de seguridad realmente fiables. Vamos, que estos gestores se encargarán de autocompletar la información cada vez que intentes iniciar alguna de tus sesiones, pero lo harán de forma extraordinariamente fiable.

Características de un buen gestor de contraseñas

Al elegir un gestor de contraseñas, hay algunas características clave que deberías buscar, como las siguientes:
  • Generador de contraseñas: Un buen gestor de contraseñas debería ser capaz de crear contraseñas únicas y seguras para cada sitio web que uses.
  • Verificación de dos pasos: La autenticación en dos pasos es una medida de seguridad adicional que puedes usar para proteger tus contraseñas. Algunos gestores de contraseñas ofrecen la autenticación de dos pasos, para asegurarse de que solo tú puedas acceder. Te la recomendamos.
  • Encriptación de datos: Asegúrate de que el gestor de contraseñas que elijas cifra tus contraseñas y otra información personal almacenada en él. De esta manera, aunque alguien acceda a tu gestor, no podrá robar dato alguno.
  • Compatibilidad con navegadores: Debes elegir un gestor que sea compatible con los navegadores que usas para acceder a tus sitios web y a tu sistema operativo, además de los dispositivos móviles que tengas.
  • Alertas: Algunos gestores de contraseñas ofrecen alertas para avisarte si alguna de tus contraseñas ha sido comprometida o si necesitas cambiarla por algún motivo.
Mejores gestores de contraseñas

8 mejores gestores de contraseñas: ¿Cuáles son?

Si se trata de aumentar tu seguridad con contraseñas fuertes, contar con un aliado como un gestor de contraseñas te facilitará mucho la tarea. Olvídate de tener que generar y recordar cada una de ellas de forma compleja. Vale, tal vez tengas que pagar un poco. Pero, hoy día, la seguridad online no tiene precio. Por eso, te recomendamos los que nos parecen los 8 mejores gestores de contraseñas del momento. Por si acaso, incluimos características variadas. Vamos, que los hay gratis y también con planes de pago.

1. LastPass: Un gestor de contraseñas gratuito

LastPass es un gestor de contraseñas muy popular que ofrece una gran cantidad de características a sus usuarios. Una de las más importantes es la generación automática de contraseñas seguras, lo que garantiza que tus cuentas en línea sigan estando a salvo. También ofrece sincronización multiplataforma, lo que significa que puedes acceder a tus contraseñas en todos sus dispositivos. Además, es compatible con Android, iOS, diversos navegadores y los sistemas operativos más comunes. Otra característica relevante es la autenticación de dos factores que añade una capa adicional de seguridad a sus cuentas. Con LastPass también puedes almacenar archivos de forma cifrada (eso sí, en la versión de pago), lo que lo convierte en una herramienta versátil para tus necesidades de seguridad en línea… ¡e incluso un poco más! Además de su conjunto de características sólidas, LastPass cuenta con una interfaz intuitiva y fácil de usar. El gestor de contraseñas ofrece una amplia gama de opciones de personalización, lo que permite adaptar la experiencia a tus preferencias. Si estás buscando un gestor de contraseñas gratuito, LastPass es de lo mejor. Aunque, como digo, quizá vale la pena pagar un plan premium para mejorar el nivel de seguridad.

2. 1Password: Gestor de contraseñas de pago y de primera calidad

1Password es un gestor de contraseñas completo y fácil de utilizar, que ofrece una variedad de características útiles. Entre estas se encuentran la generación automática de contraseñas fuertes, la sincronización sin fisuras entre múltiples plataformas, la autenticación de dos factores y el almacenamiento seguro de notas y formularios. Lo que distingue a 1Password, sin embargo, es su enfoque de lo que es la máxima seguridad. Con cifrado AES de 256 bits y una política de “cero conocimiento”, solo el usuario puede acceder a sus contraseñas, lo que garantiza la máxima privacidad y protección. Además, 1Password es compatible con una amplia gama de dispositivos y plataformas, incluyendo Windows, Mac, iOS y Android, lo que significa que los usuarios pueden acceder a sus contraseñas y otros datos seguros desde prácticamente cualquier lugar. Otra característica destacable de 1Password es su excelente soporte al cliente, con un equipo especializado disponible para ayudar a los usuarios con cualquier pregunta o problema que puedan encontrar. En general, 1Password es una magnífica opción para cualquier persona que busque un gestor de contraseñas de primera calidad que ofrezca una variedad de características de seguridad, facilidad de uso y notable soporte al cliente. Cabe destacar que 1Password no es gratis, aunque ofrece una versión de prueba gratuita, así como planes premium con características adicionales.

3. Dashlane: Un gestor freemium, sencillo y fiable

Dashlane es un gestor de contraseñas que destaca por su facilidad de uso y fiabilidad. Ofrece funciones estándar como la generación automática de contraseñas seguras, la sincronización multiplataforma, la autenticación de dos factores y el almacenamiento seguro de documentos en todos sus planes. Una de sus características únicas es la utilización de cifrado AES de 256 bits para proteger las contraseñas, lo que puede reducir significativamente el riesgo de brechas de seguridad. Dashlane también implementa una política de “cero conocimiento”, lo que significa que los datos del usuario están cifrados. Vamos, que ni siquiera los empleados de Dashlane pueden verlos. Otra característica destacable es su función de monitoreo de identidad, que vigila activamente la información personal del usuario en línea, incluso en la dark web, y te alerta si tus datos han sido comprometidos. Esta función es especialmente útil en la era digital, donde las brechas de datos y el robo de identidad son cada vez más comunes, sobre todo si tus contraseñas son débiles. Dashlane ofrece una versión gratuita que ofrece la mayoría de beneficios, pero también incluye planes premium que dan características adicionales. Sin embargo, si lo que buscas es la mejor protección VPN, en eso ganamos nosotros.

4. Keeper: Gestor de pago para todos los perfiles

Keeper es un gestor de contraseñas que se encuentra entre los mejores del mercado, debido a su trabajo constante en mejorar la seguridad y el cifrado. Con la creciente necesidad de proteger nuestras cuentas en línea, Keeper ofrece funciones como la generación automática de contraseñas seguras, la sincronización multiplataforma, acceso por huella dactilar o reconocimiento facial. Como los mejores del mercado, Keeper también utiliza cifrado AES de 256 bits y una política de “cero conocimiento”. Si tus datos personales fueran expuestos a una vulnerabilidad, te avisarían para que puedas tomar medidas. Eso sí, solo tiene planes de pago, pero con una prueba gratis. Destaca que el básico incluye soporte prioritario, sincronización entre dispositivos y almacenamiento de contraseñas ilimitados, así como una aplicación para móviles (considerada la mejor del mercado por sus valoraciones). El plan más avanzado ofrece almacenamiento seguro de archivos y múltiples opciones para tus contraseñas, ya que está pensado para uso familiar. Keeper también tiene distintos tipos de servicios de gestión de contraseñas centrados en uso militar, empresarial o personal. Se adapta a ti, seas quien seas. Generar contraseña segura

5. Bitwarden: Un gestor de contraseñas gratis y de open-source

Bitwarden es un gestor de contraseñas gratuito y de código abierto que proporciona autenticación de dos factores y almacenamiento de contraseñas cifrado en la nube. Esta aplicación también tiene la capacidad de generar automáticamente contraseñas seguras y almacenar información de pago segura o notas. Además, es compatible con la mayoría de los navegadores y dispositivos móviles. Una de las características más útiles de Bitwarden es que es completamente de código abierto, lo que significa que cualquiera con los conocimientos adecuados puede verificar la seguridad y fiabilidad del código. También cabe destacar que Bitwarden es una de las pocas opciones de gestor de contraseñas que ofrece una versión completamente gratuita sin límites. Ofrece compatibilidad de la aplicación con la mayoría de los navegadores y dispositivos móviles, lo que la hace accesible y conveniente para los usuarios en movimiento. El cifrado de Bitwarden garantiza que los datos del usuario estén protegidos contra el acceso no autorizado, lo que aporta a sus usuarios tranquilidad en cuanto a su información confidencial. Por último, la interfaz de usuario fácil de usar de Bitwarden permite a los usuarios navegar fácilmente por la aplicación y organizar sus contraseñas.

6. RoboForm: Gestor compatible con todo

RoboForm es otro gestor de contraseñas que ofrece un gran catálogo de funciones, desde las básicas como la autenticación de dos factores a la generación automática de contraseñas seguras. También integra algunas más avanzadas, como el almacenamiento de información de pago y notas de forma segura y encriptada. Este gestor es compatible con Windows, Mac, iOS y Android, con una excelente sincronización entre todos los dispositivos, lo que significa que puedes acceder a tus contraseñas desde cualquier lugar. Como los mejores servicios de gestión de contraseñas, también tiene la función de “Comprobación de seguridad” que te alerta si alguna de tus contraseñas ha sido comprometida por una brecha de seguridad. RoboForm ofrece planes de pago mensuales o anuales. Además, tiene una versión gratuita que te permite almacenar contraseñas en un solo dispositivo. El plan de pago, sin embargo, ofrece una sincronización ilimitada en todos tus dispositivos. Además, también trae almacenamiento ilimitado para notas e información de pago. Un aspecto destacable es que RoboForm utiliza un cifrado de grado militar para mantener tus datos a salvo. Su interfaz es fácil de usar y aporta un magnífico soporte al cliente en caso de que tengas dudas.

7. Sticky Password: Tu gestor de contraseñas freemium

Sticky Password es una herramienta que ofrece todas las funciones básicas de la protección de contraseñas de forma gratuita, siento un programa de gestión de contraseñas muy útil y completo. Este servicio ofrece planes de pago mensuales o anuales, lo que te aporta esa flexibilidad, y te permite elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Además, si quieres probar la herramienta antes de decidirte a comprarla, también cuentan con una versión gratuita limitada que te permitirá almacenar contraseñas en un solo dispositivo. La ventaja del plan premium es que te permite saber si ha habido una brecha de seguridad y tus contraseñas se han expuesto, además de soporte prioritario, múltiples dispositivos y otras aplicaciones interesantes. Un aspecto atractivo es que en su versión gratuita te permite autenticación de dos factores, biométrica y también puedes usar la aplicación en el sistema operativo Windows.

8. KeePass: Gestor gratuito de código abierto

KeePass es un gestor de contraseñas de código abierto que se ha vuelto muy popular entre los usuarios que buscan una forma segura y eficiente de almacenar sus contraseñas y otra información sensible. En su base de datos encriptada, los usuarios pueden almacenar no solo contraseñas, sino también información de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, números de seguro social, entre otros. Además de almacenar información de manera segura, KeePass también ofrece la posibilidad de generar contraseñas seguras automáticamente. Algo muy útil para aquellos usuarios que tienen dificultades para crear contraseñas seguras y complejas. Si la inventiva no es lo tuyo, te encantará. Otra de las grandes ventajas de KeePass es que es de código abierto, lo que significa que cualquier persona puede verificar la seguridad del código y asegurarse de que la aplicación ofrece garantías. Además, KeePass también destaca por ser una de las pocas opciones de gestores de contraseñas que no almacena tus contraseñas en la nube, lo que significa que tienes un mayor control sobre la seguridad de tus datos. Es compatible con Windows, Mac y Linux, lo que lo hace muy accesible para cualquier usuario sin importar el sistema operativo que estés utilizando. Y lo mejor de todo es que KeePass es completamente gratuito y sin límites, lo que lo convierte en una excelente opción para aquellos usuarios que buscan proteger su información sin tener que pagar por ello.

¿Qué caracteriza a una contraseña segura?

Por último, nos gustaría recordarte que las contraseñas seguras son aquellas que resultan muy difíciles de descifrar. Y no, no nos referimos a una persona dedicándose a ello, sino a programas especializados para esta tarea. Recuerda que la seguridad empieza por no usar datos básicos como nombres, fechas de cumpleaños, etc. Afortunadamente, crear una buena contraseña no es complicado: puedes usar un generador que suele venir incluido en los gestores de contraseñas que te mencionamos anteriormente. En ese sentido, el gestor de contraseñas es genial. Sin embargo, si eres de los que quieren mejorar la seguridad de sus contraseñas por tu cuenta, te daremos algunos consejos para que puedas tener claves robustas y poder recordarlas fácilmente. Gestor de contraseñas automático

¿Cómo mantener una buena seguridad y contraseña?

Generar una buena contraseña no es difícil. Solo requiere tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales que, junto a las buenas prácticas de seguridad que siempre recomendamos desde Raiola Networks, te permitirán tener tus datos y cuentas a salvo. Aquí van algunos consejos.

Números, letras y símbolos

A veces puede ser tedioso agregar todos estos detalles a una contraseña, pero es ideal para evitar que las adivinen y accedan a tu información personal. Utilizando una contraseña que tenga una combinación bien mezclada de letras, números y símbolos estarás un paso por delante en cuando a seguridad.

Frases de contraseña

Las famosas frases de contraseña son muy atractivas para tener una clave que, además de complicada, sea fácil de recordar. De igual forma, deben tener los elementos que te comentamos anteriormente, pero mezclados de forma que tengan un significado. Para generar una frase de contraseña solo debes pensar en una combinación de palabras con un significado y que no sea producto de datos personales (como nombres de mascotas, familiares o cualquier otra información de este tipo). Después de esto, intercambia múltiples letras por símbolos y números que se parezcan a los caracteres originales. De esta forma, conseguirás una contraseña difícil de descifrar, pero fácil de recordar para ti. Por ejemplo: Mihostingesraiola Pasaría a ser: M1H0st1ng€sRa%0la Pocos hackers podrán robarte algo así.

Evita usar la misma contraseña en varios servicios

De poco sirve tener una contraseña robusta si la usas para todas tus cuentas. Y es que si una aplicación o servicio tiene una brecha de seguridad por un ciberataque, tus cuentas serán vulnerables al compartir la misma clave. No es una buena idea.

Modifica la contraseña con frecuencia

Aunque tengas una contraseña decente, si no la cambias durante años, tu seguridad será cada vez menor. Por eso, te recomendamos cambiar las contraseñas cada tres a seis meses, sobre todo en cuentas tan importantes como las de correo y servicios de gran almacenamiento de datos personales, como las redes sociales.

Seguridad en todo momento

La seguridad en la web es fundamental, ya que a menudo los datos personales y proyectos son los que están en juego, pudiendo caer en manos equivocadas. Por eso, es fundamental contar con servicios que sean fiables y tener buenas prácticas de seguridad. Un gestor de contraseñas es genial, pero toda prevención es poca. Por eso, en Raiola ofrecemos niveles de máxima seguridad en nuestros servicios, manteniendo seguros a todos nuestros clientes y los datos que almacenan. Esto nos ha llevado a ser una empresa de confianza para numerosas marcas, además de clientes como tú. ¡Cuida tus datos con los mejores gestores de contraseñas! Y, por supuesto, con nosotros.
Jesus Magaña
Jesus Magaña

Soy Jesús, especialista en SEO y creación de contenido. Llevo desde 2006 compartiendo lo que he aprendido de forma clara y accesible (¡o eso intento!). Que me leas es un privilegio, así que esta bio la reservo para darte las gracias por tu tiempo. ¡Nos vemos!

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 0 comentarios en "Los 8 mejores gestores de contraseñas"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes desde otro proveedor?

¡Sin problema! Te migramos gratis y sin cortes
Migraciones de hosting gratis