Configuración DNS en Cloudflare

Configuración DNS en Cloudflare

Compartir y resumir con IA (¡Elige tu favorita!):
Haz click en los botones de abajo para obtener un resumen del post. Fórmate con Raiola ¡En un futuro habrá más!

Para poder hacer uso de las funciones de Cloudflare, este debe establecerse como intermediario entre las peticiones que hagan los visitantes al dominio y el servidor web.

Para conseguir esto, se deberá apuntar el dominio a los servidores DNS de Cloudflare y se pasará a gestionar la zona DNS desde sus servidores.

Configurar zona DNS

Todos los servicios de hosting, por norma general, a la hora de asociar un dominio crearán un zona DNS con los registros correctos para apuntar el dominio correctamente. Esto es así para cualquiera de los paneles de control más conocidos (cPanel, Plesk, RaiolaCP, etc.):

Para configurar la zona DNS de Cloudflare, habrá que copiar los registros DNS que muestre el panel del hosting y establecerlos en el apartado correspondiente de Cloudflare.

A continuación se muestra un ejemplo de una zona DNS de cPanel y su correcta copia en Cloudflare:

Ejemplo de configuración de zona DNS en cPanel y Cloudflare

Dado que Cloudflare, a la hora de añadir el dominio, ya obtiene la gran mayoría de registros públicos, es posible que solo haya que revisar la zona que haya creado automáticamente para añadir los registros que puedan faltar.

Registros 'Sólo DNS' o 'Proxy'

En la zona DNS de Cloudflare, algunos tipos de registros DNS, permiten configurar el modo en el que funcionará el registro:

  • Sólo DNS: registros que se mostrarán públicamente exactamente como son. En el caso de los registros A o CNAME, hará que públicamente se vea la IP (registro A) o el nombre al que apunta (registro CNAME).

    • No se aprovecharán las funciones CDN de Cloudflare al acceder por un nombre DNS en este modo.

    • Si el tipo de registro no tiene estas opciones, usará sólo DNS por defecto.

  • Proxy: registros que Cloudflare apuntará a su CDN y por lo tanto utilizarán sus funciones. Todos los registros web para los que se quiera utilizar CDN, deberán utilizar este modo.

    • Cloudflare solo realizará funciones de CDN para puertos típicos de HTTP y HTTPS. En su documentación se puede ver la lista completa.

    • Si se intenta realizar una conexión a algún registro DNS que pase por el CDN de Cloudflare, pero a través de un puerto no soportado (como en protocolos de correo o FTP), la conexión no se realizará correctamente.

Ajustar servidores DNS

Con la zona DNS correctamente configurada, todo estaría listo para empezar a utilizarla. Para ello, será necesario que el dominio pase a apuntar a sus servidores DNS, los cuales se pueden ver en la pestaña Información general de las opciones del dominio en Cloudflare:

Captura de pantalla de los servidores DNS en la pestaña Información general de Cloudflare

Los servidores DNS que dará Cloudflare, serán generados para cada caso. No utilizar los que se muestran en la captura a no ser que coincidan con los indicados por Cloudflare.

Estos servidores DNS deberán ser establecidos desde el registrador del dominio en cuestión. Si el dominio ha sido contratado con Raiola Networks, en la siguiente FAQ se puede ver cómo realizar el proceso:

En caso de que el dominio esté en otro registrador, es posible que se pueda realizar el cambio desde su panel de control. En caso de que eso no sea posible, contacta con su soporte técnico para solicitar el cambio de DNS.

Al cambiar los servidores DNS, se empezará a utilizar la zona DNS de Cloudflare, por lo que hay que asegurarse de que esté bien configurada para evitar cortes de servicio.

El proceso de propagación DNS que se inicia con el cambio DNS, puede tardar varias horas en completarse.

Ir al índice de FAQs de Cloudflare

Rubén Pérez

Rubén Pérez

Rubén Pérez es técnico de soporte nivel 2 en Raiola Networks y publica contenidos de ayuda en las FAQ de ayuda a clientes de la web de Raiola Networks.

Autor

Álvaro Fontela

Álvaro Fontela

Consultor WordPress, además de CEO y cofundador de Raiola Networks. Autor del libro "Curso Práctico de WordPress" y speaker en congresos de marketing digital.

Revisor

Guía de optimización web

por Álvaro Fontela

¡Ya formas parte de nuestra lista VIP!

Tu registro se ha completado correctamente.

En unos minutos recibirás en tu correo electrónico un archivo, elaborado por Álvaro Fontela, que te permitirá auditar tu web y optimizar su rendimiento.

Además, al unirte a la lista VIP del 12º aniversario de Raiola Networks, obtendrás acceso anticipado a todos los descuentos en nuestros planes de hosting y VPS, directamente en la bandeja de entrada de tu email.

Estas ofertas estarán disponibles por tiempo limitado.

Te enviaremos la masterclass al email con el que te has apuntado

12 años contigo

240 horas de descuentos y una guía para optimizar tu sitio web totalmente gratis

¡Apúntate ahora y sé el primero en acceder a descuentos exclusivos!
Obtendrás un bonus único y sorpresas por nuestro 12 aniversario.

  • Información básica sobre protección de datos:

    Responsable:

    RAIOLA NETWORKS, S.L.

    CIF: B27453489

    Avda de Magoi, 66, Semisótano, Dcha., 27002 Lugo (Lugo)

    Teléfono: +34 982776081

    e-mail: info@raiolanetworks.es

    Finalidad:

    Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.

    Legitimación:

    Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios del Responsable.

    Destinatarios:

    No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.

    Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

    Encargados de Tratamiento adheridos al Privacy Shield.

    Derechos:

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

    Información adiccional:

    Para obtener información más detallada, puede consultar nuestra política de privacidad

*A partir del 1 de marzo, ya no será posible registrarse ni recibir la guía de optimización web.