email telefono contacto

¿Qué es una landing page? Definición, tipos y para qué sirve [Con ejemplos]

No es la primera vez que hablamos de lo que es una landing page en este blog. En el pasado, te explicamos cómo crear una landing page en WordPress, pero este post es más generalista.

Aquí, quiero explicarte en gran detalle lo que es una landing page, cómo encaja en la estructura de una página web, para qué sirve y qué contenido debe tener para resultar efectiva.

Además, te daré un montón de ejemplos de landing pages que podrás usar como inspiración.

¿Empezamos?

¿Qué es una landing page? Definición, tipos y para qué sirve [Con ejemplos] 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

¿Qué es una landing page o página de aterrizaje?

Landing page o página de aterrizaje

Como te decía más arriba, los términos «landing page» y «página de aterrizaje» (que significan lo mismo) son de uso muy común en el sector del marketing digital. ¿Pero a qué nos estamos refiriendo exactamente?

Te cuento.

Una landing page es una página web diseñada específicamente para convertir a los visitantes en leads o clientes. La idea principal que hay detrás de toda landing page es conseguir que el usuario realice una acción concreta: rellenar un formulario, completar una compra, descargar un archivo o suscribirse a un servicio, por ejemplo.

Lo que distingue a una landing page de una página web normal y corriente es, precisamente, ese enfoque tan concreto en una sola oferta o mensaje.

En lugar de proporcionar mucha información y contener numerosos enlaces a otras secciones del sitio web, una landing page bien diseñada se centra en comunicar de manera clara y concisa los beneficios y características solamente de lo que está promocionando (más abajo hablaremos de cómo lo consigue).

Y la característica más importante de toda landing page efectiva es esa capacidad para mantener la atención del usuario y dirigirlo hacia la acción deseada sin distracciones. De hecho, en muchos casos, al diseñar una landing page se elimina el menú de navegación habitual del sitio web para evitar que los visitantes tengan la tentación de desviarse hacia otras páginas.

Las landing pages se utilizan muy a menudo en las campañas de marketing digital, pero más abajo hablaremos más de todos los posibles usos que se les pueden dar. Antes, vamos a aclarar una cosa…

¿Qué diferencia hay entre la página de inicio y lo que es una landing page?

La principal diferencia entre una página de inicio y una landing page es el propósito y el enfoque que damos al contenido de ambas. ¡Son muy distintos!

Empecemos por la página de inicio:

  • Como sabes, es la puerta principal de todo sitio web. Es como la recepción de un hotel: da la bienvenida al usuario y le proporciona una visión rápida (y general) de lo que ofrece la web.
  • En general, la página de inicio va a contener mucha información: menús de navegación, enlaces a diferentes secciones de la web, información sobre la empresa y sus servicios, enlace al blog (si lo hay), etc.
  • El objetivo de la página de inicio, por lo tanto, podemos decir que es orientar al usuario hacia diferentes partes del sitio y ayudarlo a encontrar lo que está buscando.

Por otro lado, una landing page:

  • Tiene un enfoque mucho más específico.
  • Está diseñada para una campaña de marketing específica y se centra en un mensaje único.
  • El objetivo de la landing page es convertir a los visitantes en leads o en clientes tras guiarlos para que completen una acción. Esta acción puede ser suscribirse a una lista de correo, descargar un recurso gratuito, comprar un producto o rellenar una encuesta, por ejemplo.

¿Para qué sirve una landing page?

Landing page de Black Friday

Vale, ya hemos quedado en que las landing pages son una herramienta esencial en el arsenal de cualquier técnico de marketing digital porque concentran el mensaje, aumentan las conversiones y mejoran la efectividad de las campañas.

Al no haber más que una intención única en el contenido de la página web, es más fácil que el usuario no se distraiga y acabe de completar la acción que le estamos pidiendo.

Pues bien, ahora que sabemos esto, también quiero comentarte los distintos usos que podemos darle a una landing page. ¡Te explico algunos de los más comunes!

  • Captación de leads: Uno de los usos más comunes de una landing page es la captación de clientes potenciales o leads. ¿Cómo se suele lograr? Pues ofreciendo algo de valor a cambio de la información de contacto del usuario (generalmente, nombre y correo electrónico). Entre otras cosas, puedes ofrecer un descuento, la descarga de un recurso, acceso a un webinar, la demo de tu producto, etc.
  • Promoción de productos o servicios: Las landing pages son estupendas si lo que quieres es promocionar productos o servicios específicos. Como vas a poder centrar todo el contenido en explicar un único producto, serás capaz de destacar todas sus características y beneficios en detalle. Por supuesto, el objetivo será convencer al usuario de que realice una compra o se ponga en contacto con el departamento que corresponda para solicitar información.
  • Lanzamiento de productos: Si vas a presentar un nuevo producto en el mercado, una landing page dedicada puede ayudarte a generar interés y anticipación. Puedes incluir información exclusiva sobre el producto, testimonios de personas que ya lo han probado o incluso ofrecer acceso anticipado a aquellos que se registren.
  • Registro en eventos y webinars: Si estás organizando un evento, un seminario web o cualquier otro tipo de encuentro, una landing page te puede venir genial para promocionarlo. Puedes incluir toda la información sobre el evento (fecha, hora, ponentes invitados, programa, etc.) y permitir que el usuario se registre o compre su entrada fácilmente.
  • Promociones y ofertas temporales: Imagínate que vas a lanzar una promoción especial por Black Friday para algunos de tus productos. ¿Verdad que si diriges el tráfico directamente a una página de compra optimizada, aumentarán las posibilidades de conversión? Pues para esto existen las landing pages.

Elementos esenciales de una landing page

Ahora que ya sabes qué es una landing page y para qué sirve, te estarás preguntando qué contenido debes incluir (sí o sí) cuando planifiques la tuya.

Pues bien.

Hay tantas landing pages posibles como intenciones puedas tener, pero realmente sí que hay una breve lista de elementos que van a tener que estar en tu landing page si quieres que esta tenga sentido y convenza al usuario para que lleve a cabo la acción que tú deseas.

Te explico cuáles son.

1. Propuesta única de venta (USP)

La propuesta única de venta (USP) de una landing page es tu sello distintivo, es decir, es aquello que te hace destacar entre tus competidores. Tienes que explicarle al usuario por qué debería elegirte a ti y qué es lo que hace que tu producto o servicio sea especial y diferente a todos los demás.

Imagínate que tienes una hamburguesería. ¿Por qué debería alguien elegirte a ti en lugar de la del local de al lado? A lo mejor tienes la mejor parrilla o una salsa secreta que está riquísima. Pues ya tienes tu USP: aquello que te hace único.

En una landing page, la USP es muy importante porque tienes que convencer a la gente en cuestión de segundos. Tienes que decirles rápidamente por qué deberían quedarse contigo y no irse a otro sitio. Por eso, si tienes algo especial que ofrecer, ¡asegúrate de dejarlo claro!

2. Imagen o vídeo principal

En una landing page, una buena imagen o un vídeo en la parte superior funciona como una especie de escaparate: tiene que ser tan llamativo que el usuario no pueda evitar mirar.

Si estás buscando coche nuevo y llegas a una landing page… ¿Qué es lo primero que ves? ¡Exacto! Una imagen o vídeo que muestra ese coche desde todos los ángulos, en paisajes increíbles y usando colores vibrantes.

Pero la cosa tiene truco: la imagen o el vídeo no puede limitarse a ser bonito, también tiene que contar una historia. Tiene que mostrar al usuario el modo en que tu producto o servicio le mejoraría o facilitaría la vida. Eso es lo que nos atrapa y nos hace querer saber más.

En definitiva, la imagen o el vídeo de una landing page es como el anzuelo que atrapa al usuario y hace que quiera quedarse. Tiene que ser espectacular, emocionante y contar una historia que lo enganche desde el primer momento.

3. Beneficios de tu oferta

En una landing page, los beneficios tienen que quedar muy claros y ser muy convincentes. Como te decía en el caso de la imagen o vídeo de la sección anterior, tienes que explicarle a la gente la manera en que tu producto o servicio les va a mejorar la vida.

Sería un error (muy común, pero un error al fin y al cabo) centrarte únicamente en describir las características de lo que ofreces. Lo importante es centrarte en lo que realmente importa a tu audiencia: ¿qué es lo que quieren?, ¿qué problemas tienen y cómo puedes resolverlos?

Por ejemplo, si estás vendiendo un curso de fotografía, los beneficios no son que van a aprender reglas de composición o retoque con Lightroom. ¡De eso nada! Los beneficios son que van a capturar recuerdos increíbles, a impresionar a sus amigos y a poder ganar dinero con sus fotos.

4. Prueba social

¿Sabes eso que se suele decir de que una señal clara de que en un bar de carretera se come bien, es que esté el aparcamiento lleno de camiones? Pues eso es prueba social.

La idea es mostrarle a la gente que otras personas ya han probado tu producto o servicio y les ha encantado. Puede ser en forma de comentarios, reseñas, testimonios o incluso números impresionantes («más de 60.000 clientes satisfechos»).

La prueba social ayuda a despertar confianza y credibilidad. Da a los clientes la seguridad de que están tomando la decisión correcta y los anima a dar el paso final.

Pero, ojo: la prueba social de una landing page debe ser auténtica y relevante. No puedes ponerte a inventar testimonios o reseñas falsas porque la gente no es boba, se darán cuenta al instante y perderás toda credibilidad.

5. Call-to-action o llamada a la acción

En una landing page, la CTA o llamada a la acción es aquello que quieres que los visitantes hagan después de leer el contenido de esa página web. Puede ser «Regístrate aquí», «Compra ahora», «Descarga la guía gratuita», «Rellena el formulario» o cualquier otra cosa que quieras que hagan.

La clave de una buena llamada a la acción es que sea clara (¿cómo van a saber si no lo que tienen que hacer?) y que despierte cierta sensación de urgencia (ese último empujoncito que necesitan para completar la acción).

Además, la call-to-action de una landing page debe ser visible y fácil de encontrar. Debería estar en un lugar destacado de la página y destacar visualmente para que los visitantes no puedan evitar verla.

Puedes usar colores llamativos, texto grande o un botón animado para hacer que tu CTA sea aún más atractiva y tentadora.

Tipos de landing pages

Ya te decía más arriba que existen tantos tipos de landing pages como usos les puedas dar, ya que cada una va a estar diseñada para cumplir diferentes objetivos dentro de una estrategia de marketing digital.

Sin embargo, sí te puedo indicar cuáles son algunos de los tipos de landing page más comunes. ¡A ver si no me dejo ninguno importante atrás!

Landing page de generación de leads

La idea de estas páginas de aterrizaje es simple: tú tienes algo que ofrecer (como un ebook gratuito, un descuento especial o acceso a un webinar interesante). Como resultado, le dices al usuario que si quiere conseguirlo solo tiene que dejarte su nombre y correo electrónico. Es un trueque: el usuario obtiene algo valioso y tú te quedas con sus datos de contacto para poder escribirle en el futuro.

Para que este tipo de landing page tenga éxito, la oferta debe ser tan tentadora que el usuario no pueda resistirse a dar su información. Por eso, el contenido de tu landing page tendrá que ser muy claro y atractivo y, además, el formulario de registro deberá ser fácil de completar. ¡No te pases con el número de campos obligatorios!

Landing page de ventas o productos

En este tipo de landing page, mostrarás imágenes llamativas del producto junto con una descripción detallada de sus características y de los beneficios para el usuario. Quieres que los visitantes sientan que necesitan tu producto en sus vidas y que no pueden esperar a tenerlo en sus manos.

Además de las imágenes y la descripción, una buena landing page de venta también deberá contar con un botón de «Comprar ahora» o una llamada a la acción clara que invite al usuario a realizar la compra.

Recuerda que te interesa mucho que completar la transacción sea un proceso fácil y rápido. ¡Optimiza todo lo que puedas!

Landing page de eventos

En la landing page para un evento, la idea es presentar el acontecimiento de manera atractiva y convincente para que la gente quiera participar. Tendrás que dar todos los detalles importantes sobre el evento: fecha, hora, lugar y qué pueden esperar los asistentes. ¡Aprovecha para generar emoción!

Además de los detalles del evento, en este tipo de página de aterrizaje también se suele incluir un formulario de registro o un botón para que el usuario pueda inscribirse o comprar su entrada. Tiene que serles fácil reservar asiento y confirmar su asistencia, así que el proceso de registro debe ser rápido y sencillo.

También es importante incluir imágenes llamativas, descripciones persuasivas y tal vez incluso testimonios de personas que hayan asistido a eventos anteriores. La intención es que el usuario sienta que se va a perder algo increíble si no asiste, así que echa toda la carne en el asador.

Landing page de confirmación

Seguro que las has visto más de una vez. Las landing pages de confirmación (o de «gracias») sirven para proporcionar a los visitantes la tranquilidad de saber que su acción ha salido bien y que han completado correctamente un proceso importante, como realizar una compra, registrarse para un evento o suscribirse a un servicio.

En la landing page de confirmación debes mostrar un mensaje de agradecimiento o felicitación junto con cualquier otra información adicional relevante que el usuario pueda necesitar (por ejemplo, los detalles de la transacción o los próximos pasos que debe seguir).

Te recomiendo que intentes que la experiencia de confirmación sea fácil y agradable. Al fin y al cabo, quieres que el visitante se sienta seguro y satisfecho con su acción, así que el diseño de esta página de aterrizaje debe ser claro y tranquilizador. Además, es una buena oportunidad para mostrar un poco de gratitud y de aprecio.

Landing page de prelanzamiento

Este tipo de página de aterrizaje suele contener información sobre lo que está por venir: un producto o una oferta nueva, sus características, sus beneficios para los usuarios y la fecha de lanzamiento prevista. ¿Quieres que los visitantes se emocionen y estén ansiosos por ser los primeros en obtener acceso al producto? Pues una página web de este tipo es exactamente lo que necesitas.

Además de los detalles sobre el prelanzamiento, también puedes incluir un formulario de registro para que los visitantes se inscriban si quieren recibir actualizaciones o acceder a contenido exclusivo. De este modo, podrás hacer crecer una lista de correo electrónico de leads cualificados con los que podrás contactar más adelante.

Crea una experiencia emocionante y exclusiva que haga que los visitantes sientan que forman parte de algo especial. Incluye imágenes llamativas, mensajes persuasivos e incluso algún tipo de incentivo, como acceso anticipado o descuentos exclusivos para quienes se registren antes del lanzamiento.

Landing page de testimonios o de casos de éxito

¿Estás tratando de convencer a alguien de que tu producto o servicio es el mejor de tu sector? Bueno, una landing page de testimonios o de casos de éxito es una manera estupenda de respaldar esa afirmación.

En la landing page de testimonios o de casos de éxito, añade las opiniones de clientes satisfechos o estudios que expliquen en detalle el modo en que tu producto o servicio ha tenido un efecto positivo en la vida o en el negocio de tus clientes. ¡Tienen que ser pruebas tangibles de que tu oferta funciona de verdad!

Este tipo de landing pages también puede incluir imágenes o gráficos que ilustren los puntos clave. De este modo, ofreces más contexto y credibilidad a la información que presentas.

Ejemplos de landing pages bien estructuradas

Como aquí estamos para aprender mediante el ejemplo, veamos algunos ejemplos de páginas de aterrizaje que están bien diseñadas para conseguir su objetivo: convertir visitantes en leads o en clientes. ¡Empezamos por una

Landing page de Raiola Marketing Conference

A lo mejor ya lo sabes, pero el equipo de Raiola Networks organiza un evento de marketing digital de forma anual. Para vender las entradas y animar a la gente a asistir, hemos creado esta landing page:

Landing page de RMC

Como puedes ver, incluye un titular y los datos más importantes sobre el evento en la parte superior de la página, seguida de una sección en la que se explican los diferentes tipos de entradas. Si el usuario ya está convencido de lo que quiere, aquí mismo ya puede comprar, ¡sin tener que bajar más! Las llamadas a la acción son cortas, directas y están destacadas en forma de botón rojo, así que no tienen pérdida.

En cambio, los visitantes que quieran saber más pueden seguir bajando por la página web para revisar los ponentes, los presentadores, el programa o ver un vídeo con imágenes de años anteriores:

Página de aterrizaje RMC

Además, inmediatamente después se les explica en detalle la ubicación del evento, para que sepan exactamente a dónde tienen que ir y puedan hacer sus planes con antelación:

Sección de ubicación en landing page

Y, por último y para finalizar el contenido de esta landing page, el usuario se encuentra con un formulario de contacto desde el que puede escribir cualquier tipo de mensaje o duda que se le ocurra. De este modo, podemos darle respuesta rápidamente y ayudarlo a decidirse a completar la compra de su entrada:

Formulario de contacto RMC

La landing page como experiencia bien orientada

Como ves, las landing pages son páginas web diseñadas con un propósito específico, con un diseño centrado en la acción y un mensaje claro y persuasivo.

¿Qué nos ayudan a conseguir?

Pues a captar la atención de los visitantes y guiarlos hacia una conversión. Formularios de registro, llamadas a la acción, testimonios convincentes, todo vale para crear landing pages que aumenten la efectividad de nuestras campañas de marketing online.

Ten en cuenta que, hoy en día, estamos completamente saturados de información. Por eso las landing pages pueden ayudarnos a destacar y a captar la atención de los usuarios, proporcionándoles una experiencia mejor orientada y con información justa que necesitan para tomar una decisión rápida y acertada.

Andrea Barreiro
Andrea Barreiro

Técnico de marketing online en el sector del hosting desde 2012. Invierte el tiempo en leer mucho, subir montes e intentar que Bowie no se coma el sofá.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 0 comentarios en "¿Qué es una landing page? Definición, tipos y para qué sirve [Con ejemplos]"
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes de otro proveedor?

¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
cohete raiola