email telefono contacto

¿Qué es un SSD? En el ámbito del hosting web

¿Qué es un SSD? Es una pregunta muy frecuente entre nuestros nuevos clientes y aquellos que están decidiendo qué plan de hosting contratar y cuál estará a la altura de los más exigentes.

Por eso, en Raiola Networks sabemos que es esencial que conozcas las implicaciones que supone escoger este tipo de almacenamiento para alojar tu sitio web. Es bueno, sí, pero queremos que sepas por qué.

Más allá de términos difíciles que complican cualquier explicación, vamos a contarte de forma sencilla todo lo que necesitas saber. Así, después de leer esto, sabrás todo sobre los discos SSD en el mundo del hosting, sus ventajas y beneficios frente a otros tipos de almacenamiento.

¿Qué es un SSD? En el ámbito del hosting web 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

Qué es un SSD y para qué sirve en tu hosting web

La Unidad de Estado Sólido o SSD, “Solid State Drive” en inglés, es un dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria flash, diferente a los clásicos físicos antiguos. Los SSD tienen menor latencia y la información se guarda en microchips de memoria, a los que se accede de manera ultrarrápida.

Su importancia en tu hosting radica, principalmente, en que el rendimiento de tu página web se verá significativamente mejorado, además de la estabilidad que te proporciona este tipo de alojamiento.

que es ssd disco duro almacenamiento

Los discos SSD tienen una tasa de transferencia de datos, en los momentos de lectura, muy cercana a 250 MB/s (megabits por segundo). Cuando se trata del proceso de escritura de datos, la velocidad puede alcanzar los 230 MB/s. Del mismo modo, existen modelos con velocidades mayores que pueden alcanzar hasta 600 MB/s. Una maravilla tecnológica.

Cada día, esta opción de almacenamiento se va convirtiendo en la preferida por más y más usuarios, que dejan atrás los discos duros convencionales. Te preguntarás: ¿esta preferencia es una moda o realmente hay algo en un hosting SSD?

Pues sí, hay mucho más y es lo que vamos a contarte. Comparemos con el clásico hosting en disco HDD, para ver sus ventajas con mayor claridad.

HDD (Hard Drive Disk)

Los discos duros tradicionales HDD o “Hard Drive Disk” se llaman así porque integran piezas mecánicas, por lo que también se conocen como discos duros mecánicos. Su manera de grabar la información en los discos es a través del magnetismo. Estos pueden estar solos o ser un compendio de ellos, que giran en un eje.

Así, usan un cabezal que se encarga de la lectura del disco, tanto para acceder a los datos como para la escritura. Por ello, el proceso de grabar y leer suele ser lento y con mayor propensión a errores, sobre todo a largo plazo. Y es que cuanto más lejos esté la información del borde del disco, más lento será el acceso a ella.

Por este motivo, este tipo de discos dependen de la velocidad de giro que puedan alcanzar y del grosor de los mismos. Los mejores suelen ser más finos, ya que facilitan una mejor grabación. Sin embargo, en cuanto a la tasa de transferencia, un disco HDD alcanza 80 MB/s (megabits por segundo) en procesos de lectura y 60 MB/s en la escritura de datos. Es, sencillamente, una peor opción a nivel de velocidad para tu web.

Ventajas de contratar un disco SSD para el hosting web

La utilización de este tipo de almacenamiento para todo lo que tiene que ver con el alojamiento de sitios web ha traído un sinfín de ventajas y resolución de problemas de los discos tradicionales.

Desde nuestro punto de vista, las más importantes que debes conocer son las siguientes:

Mayor velocidad de escritura y lectura

En primer lugar, en lo que refiere a tu hosting web SSD y su velocidad de lectoescritura, son increíblemente más rápidos que los discos duros convencionales. Esta rapidez se debe a que este tipo de discos no tienen partes móviles, lo que significa que el acceso a los datos es mucho más veloz y eficiente.

Cuando recalcamos esta característica, nos referimos a que son discos completamente electrónicos y su funcionamiento no se basa en partes mecánicas que son propensas a dejar de funcionar a medida que pasa el tiempo.

unidades de disco duro ssd capacidad de almacenamiento

Del mismo modo, no importa donde esté alojada la información en el disco, ya que este tipo de almacenamiento te da la ventaja de poder acceder a ella esté donde esté. Y con la misma fluidez.

¿Cuál es el beneficio más sustancial de esto? Que se traducirá en un mejor rendimiento al cargar tu página web, además de generar una excelente experiencia de usuario. Estos factores son importantes para aspectos como el posicionamiento SEO, entre otros.

Fiabilidad

¿Y qué pasa con los hosting SSD en cuanto a la fiabilidad en el acceso a datos de las páginas web? En primer lugar, podemos decirte que estos discos son más fiables que los discos duros convencionales en materia de conectividad y estabilidad, debido a que no están compuestos por partes móviles.

En ese sentido, son menos propensos a interferir en la conexión y almacenamiento de datos de tus páginas web; no son infalibles, pero sí extremadamente seguros.

unidades de disco duro ssd capacidad de almacenamiento

En Raiola Networks, como proveedores de hosting con amplio conocimiento de los tipos de configuraciones para servidores que mejor funcionan, utilizamos sistemas mixtos. Discos SSD para darte un alojamiento estable, seguro, veloz y siempre disponible, y otros tipos de discos con la función de copia de seguridad para los datos. Así, nada falla y podemos garantizarte un uptime increíble.

Por otra parte, alojar tu web en un sistema basado en hosting SSD te ofrece mayor protección para hacer frente a todo tipo de amenazas. Pero hay más.

Eficiencia energética

Otra ventaja que representa un SSD en el mundo del hosting y alojamiento web es que consumen menos energía que los discos duros convencionales. Esto significa que los servidores que usan dichos discos son más eficientes energéticamente, ahorran electricidad y son más económicos a largo plazo.

Cabe destacar que, además, supone una contribución al cuidado del medio ambiente. No es necesario malgastar energía en tecnología obsoleta para tu hosting web.

Seguridad en la recuperación de datos

Es bastante raro que tus datos se pierdan en un disco SSD. Sin embargo, en Raiola Networks no dejamos nada al azar. Así, sabemos que si un disco SSD falla, contamos con copias automáticas de la información que se hacen periódicamente.

Como sabes, no puedes permitirte el lujo de esperar durante horas a que el sistema se restablezca. Por eso, elegir tecnología SSD es optar por webs con un servicio de vanguardia, que se caracterizan por estar siempre activas, conectadas y disponibles.

Comparación funcional entre un SSD y un disco duro tradicional en el hosting web

Recapitulemos. Ya tenemos claro lo que es el SSD (Solid State Drive) como dispositivo de almacenamiento digital, que utiliza una memoria flash para almacenar datos de forma no volátil y que mantiene los mismos disponibles incluso cuando no hay energía.

disco duro ssd capacidad de almacenamiento

Por otro lado, los discos duros HDD están integrados por piezas magnéticas circulares que giran a alta velocidad para leer y escribir datos, además del brazo lector.

Veamos ahora los detalles. Porque ahí está lo más interesante para tu hosting SSD o HDD.

SSD, más veloz que un HDD

Con estas características de funcionamiento, ya te harás a la idea de que en el hosting web un SSD proporciona una ventaja significativa en comparación con un disco duro tradicional en términos de velocidad y rendimiento.

Esto se aprecia mucho en webs modernas y exigentes, cuyo rendimiento y diseño precisan un hosting rápido y estable, sin importar si es una página de WordPress, cualquier otro tipo de CMS o una tienda online. Incluso en webs “muy pesadas” tienen excelentes resultados.

Mejor experiencia de usuario en hosting web con discos SSD

Podríamos decir que, por todas estas diferencias, el uso de un SSD en el hosting web proporciona una experiencia de usuario más rápida y fiable en comparación con un disco duro tradicional.

Esto es vital para que tu web esté siempre accesible, sin importar su tamaño y grado de complejidad gráfica. Si todavía usas hostings con discos HDD, es mejor que pienses pasarte a sistemas más modernos y actuales.

¿Qué factores debes considerar al elegir un proveedor de alojamiento web con SSD?

Ahora que hemos visto las ventajas del hosting SSD frente al HDD, vamos a darte las claves para acertar con el proveedor.

La idea es que sepas reconocer a las empresas que, además de darte un hardware y software adecuado y de última tecnología, tengan un hosting SSD excepcional. ¿Qué deben incluir?

Debe ser de baja latencia

Un buen hosting web debe darte baja latencia, que se traduce en tiempos de comunicación con el host más rápidos. Una alta latencia te perjudica, puesto que interfiere directamente en la experiencia que los usuarios pueden tener al entrar a tu página y, por supuesto, en la satisfacción del cliente. Eso, por no hablar del SEO u optimización para motores de búsqueda, esencial en este mercado tan competitivo.

En Raiola Networks, nos caracterizamos por ofrecerte la latencia más baja. Esto mejora en gran medida la velocidad de carga de cada URL. Marcamos la diferencia.

Darte gran velocidad

Como has podido ver, la mayor ventaja que tienen los SSD frente a los discos HDD es su velocidad de lectura, escritura y tiempos de conexión.  En ese sentido, es necesario escoger un proveedor que pueda darte esta tecnología y que te ofrezca una velocidad rápida de carga de datos para tu sitio web.

Conectividad sin interrupciones

Cuando contratas un servicio de hosting SSD, quieres tener tu página siempre activa y prestando los servicios que ofreces sin retrasos ni caídas. Tu proveedor debe asegurarte conectividad fluida y continua, 24/7.

unidad de estado sólido ssd

Es uno de los principales servicios que debes tener en cuenta. Nuestra potente infraestructura de red te asegura dicha conectividad. ¿Cómo? A través de una conexión a múltiples proveedores de velocidad garantizada, sumando en total 50 Gbps (gigabits por segundo) de ancho de banda.

Adaptabilidad a tu presupuesto y necesidades

Tu hosting debe adaptarse a ti y no al revés. Elige el que te dé tecnología de calidad, porque jugársela no tiene sentido. Los planes con hosting SSD NVMe y servidores dedicados SSD son nuestro fuerte. Además, tendrás 30 días de prueba y migración gratis si lo necesitas.

Como es lógico, contratar implica un coste por servicio, como factor fundamental para elegir a tu operador de alojamiento. Siempre decimos que la relación calidad-precio es algo a tener en cuenta. Te animamos a que nos compares y veas que somos los más competitivos.

Disponibilidad de recursos adicionales

En muchos casos no solo se trata del hosting sino que, además de este servicio, tú como cliente esperas asesoría y atención lo más rápido posible. ¿Qué es un SSD y para qué sirven todas las ventajas del mundo si no cuentas con un servicio que te ayude a resolver cualquier problema? Pues eso. Hay que tener todo en cuenta para decidir.

Conclusión: sobre el hosting SSD

Todo lo que abarca la gran cuestión de lo que es un SSD dentro del mundo del hosting web pasa porque tengas en cuenta que es un servicio de almacenamiento de sitios de Internet capaz de responder de forma segura, fiable, rápida y adaptada a tus necesidades de conectividad y presencia web.

unidad de estado sólido ssd

Queremos que sepas que en Raiola Networks cuentas con un equipo que te ofrece ese hosting rápido que buscas, garantizando la menor latencia en servidores de última tecnología. No esperes más para migrar tus páginas web o empezar con nosotros. Comprobarás por qué cada vez más personas dan el salto de los discos tradicionales y se suben al carro de la verdadera velocidad. Descubre el universo del hosting web con nosotros. Contáctanos y da el primer paso hacia el buen hosting. Será la mejor decisión para tener una web como pocas.

Jesus Magaña
Jesus Magaña

Soy Jesús, especialista en SEO y creación de contenido. Llevo desde 2006 compartiendo lo que he aprendido de forma clara y accesible (¡o eso intento!). Que me leas es un privilegio, así que esta bio la reservo para darte las gracias por tu tiempo. ¡Nos vemos!

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 0 comentarios en "¿Qué es un SSD? En el ámbito del hosting web"
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes de otro proveedor?

¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
cohete raiola