¿Qué es Stripe? Pues mucho más que una pasarela de pago

Si vendes online seguro que ya conoces la función principal de Stripe, este software tecnológico es conocido por ser una pasarela de pago que permite a los negocios online recibir pagos en Internet. Pero esta no es su única funcionalidad. A continuación te cuento qué es Stripe, una herramienta genial para gestionar todo lo que rodea a los pagos online. [elementor-template id="80835"]

¿Qué es exactamente Stripe?

Stripe es una plataforma online accesible desde stripe.com, que permite diferentes funcionalidades en torno a los pagos online. Esta herramienta fue fundada en 2010, pero tardó unos años en popularizarse y extenderse por todo el mundo. Hoy en día ya opera en 47 países y su API procesa más de 250 millones de solicitudes cada día. Entre las funcionalidades que permite utilizar Stripe está la de pasarela de pago, pero también la gestión de membresías, la gestión de servicios y productos online para venderlos directamente, gestión de facturas… hasta se puede crear una empresa LLC gracias a su funcionalidad Atlas.

Funcionalidades de Stripe ¿Qué permite hacer Stripe?

Aunque Stripe nació como pasarela de pago, las funcionalidades que permite hoy en día son muchas. Funciones de Stripe Entre las funcionalidades más importantes de Stripe están:
  • Pasarela de pagos: Permite utilizar esta plataforma para cobrar a tus clientes en tu web, ya sea integrando su API con tu web o embebiendo su página de pagos.
  • Gestión de membresías: Permite, tanto desde tu web como a través de un enlace, un usuario se suscriba a un servicio de pago recurrente.
  • Stripe Checkout: Permite configurar un servicio o producto en Stripe y compartirlo o embeberlo en tu web para que el usuario haga un pago directo.
  • Facturación: Gestiona las facturas de los pagos que se realizan en la plataforma, enviándolas a los clientes y permitiendo su contabilidad.
  • Terminal o POS: Integra la herramienta en puntos de venta para cobros en persona a los clientes.
  • Confirmación de identidad: Herramienta para confirmar la identidad de una persona en el registro de una plataforma o cobro online.
  • Reducción de huella de carbono: Si lo deseas puedes pagar un poco más para hacer que los pagos que te hagan a través de Stripe sean sostenibles teniendo una huella de carbono mínima, o eliminándola.
  • Stripe Atlas: Permite crear una LLC en Estados Unidos para lanzar una empresa en este país, muy útil para Startups en todo el mundo que quieren lanzar su servicio o producto en el mercado americano.

¿Cuáles son las ventajas y diferencias de Stripe vs PayPal?

El competidor de Stripe más conocido entre las herramientas que ofrecen el servicio de pasarela de pago es PayPal, que permite hacer algo similar a Stripe, cobrando con integración en tu plataforma web o gestionando suscripciones, facturación y productos. Pero, aunque permitan funcionalidades muy similares, tienen ciertas diferencias y ventajas, te las voy a listar, y ya decides si para ti es una ventaja de uno o de otro… Aunque ya te adelanto que Stripe gana por goleada
  • Stripe es más barato, cobrando menor comisión que PayPal, aunque similar.
  • Paypal permite guardar el dinero en la plataforma y realizar pagos desde esta a otras cuentas de Paypal, mientras que Stripe solo permite enviar el dinero a la cuenta bancaria autorizada, y gestionará este pago bajo los datos de facturación de la cuenta.
  • Stripe puede integrarse dentro de una web de tal forma que no haga falta salir de la web para pagar, mientras Paypal necesariamente debe enviar al usuario a su plataforma para terminar el pago
  • Las estadísticas e informes de Stripe son más cómodos, rápidos y completos que su conocido competidor
  • Stripe permite autorizar cobros y suscripciones sobre los datos de los clientes, mientras PayPal requiere siempre del acceso del cliente para autorizar cualquier cobro o cambio.
  • Stripe permite actualizar y guardar los datos de facturación del cliente.
  • El sistema de reclamaciones de PayPal es mucho más razonable para las partes, mientras que en Stripe es bastante más común que puedan devolverte un cobro sin razón ni pruebas (al menos bajo mi experiencia), además siempre te cobran por disputa.
Dicho todo esto…

¿Cuál es mejor Stripe o Paypal?

Pues mira, yo sinceramente prefiero Stripe, es mucho más cómodo en casi todas las funcionalidades y encima es más barato. Pero si te preguntas esto para elegir entre una u otra… lamento comunicarte que lo mejor es que uses ambas. Y es que dar la opción de pagar con tarjeta usando Stripe y pagar usando Paypal, no son opciones excluyentes, puedes ofrecer ambas, y hasta puede ser recomendable según sea el caso de tus productos, servicios o web en general.

¿Cuál es el precio de Stripe?

Ya te he mencionado en dos ocasiones que Stripe es más barato, ¿pero cuánto exactamente? Stripe precio Las tarifas se reducen bastante para quien utilice como método de pago Link, y en caso de disputa siempre te van a cobrar 20 dólares por cada una, independientemente de que tengas razón o no. Si utilizas el sistema de facturación de Stripe, te cobrarán un adicional del 0,4%, con un máximo de 2 dólares por factura. Para comparar el precio de Stripe con el de PayPal, puedes ver aquí las tarifas de paypal: https://www.paypal.com/es/webapps/mpp/merchant-fees

Cómo utilizar Stripe en mi negocio online o página web

Utilizar Stripe como pasarela de pagos en tu web es bastante sencillo, quizás algo tedioso al principio porque tienes que darte de alta en Stripe, pero una vez tienes la cuenta activa y funcional, utilizarla para cobrar en tu web es muy cómodo y fácil. Para cobrar a tus clientes con Stripe necesitarás una web que tenga integración con esta herramienta. Por ejemplo en WordPress, necesitarás un plugin que lo integre con tu web. Siguiendo con el ejemplo de que uses WordPress, si utilizas WooCommerce, puedes utilizar un plugin o el addon de pagos del propio WooCommerce. También puedes utilizar Accept Stripe Payments, uno de mis plugins favoritos para aceptar pagos de forma sencilla. Stripe también tiene addons para plugins populares como Gravity Forms o viene ya de serie en otros como Learndash, Paid Memberships Pro, Easy Digital Downloads… Como decía antes, lo más tedioso será activar tu cuenta de Stripe, para la cual deberás aportar y verificar tu información personal y fiscal real, o en caso de ser una empresa deberás aportar datos de la empresa y de sus socios. Una vez activada tu cuenta, para conectarla con la web puedes usar la API o recientemente una conexión sencilla por medio de un botón que te dan los propios plugins o addons de tu web. Además necesitarás configurar un hook. Estas dos cosas pueden sonarte a chino, pero te aseguro que son muy sencillas y que todo plugin o herramienta que integre Stripe traerá un tutorial que te ayudará con esta conexión. Antes de abrir la venta al público puedes activar la versión de prueba de Stripe, de tal forma que puedas comprobar si funciona todo bien antes de permitir que los usuarios compren.

Mi resumen sobre Stripe

Stripe es una herramienta fantástica que uso mucho para capturar pagos online, podría ser más barata quizás o tener unas comisiones más sencillas de entender, pero realmente ayuda con la gestión de las membresías. Además permite conectarse muy fácilmente con las webs y con herramientas de terceros, por lo que es una de las mejores soluciones de pagos online que conozco, si no la mejor.
David Cuesta
David Cuesta

Profesional del marketing digital especializado en SEO. Administro un club para webmasters, dirijo una agencia de marketing digital y en mis ratos libres publico vídeos en YouTube.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 0 comentarios en "¿Qué es Stripe? Pues mucho más que una pasarela de pago"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes desde otro proveedor?

¡Sin problema! Te migramos gratis y sin cortes
Migraciones de hosting gratis