Cómo iniciar sesión en WordPress

Fecha: 20/06/2023
Ya has contratado tu servicio de alojamiento específico para WordPress con Raiola. Has usado Installatron, la herramienta que te simplifica al máximo la instalación de este software de gestión de contenidos para crear tu página. ¿Y ahora qué? Ahora tienes que iniciar sesión en tu WordPress para poder empezar a crear tus contenidos desde su panel de administración, también llamado Escritorio. Es mucho más fácil de lo que parece y en este artículo veremos unas cuantas opciones diferentes para iniciar sesión en tu sitio web WordPress. [elementor-template id="80835"]

Iniciar sesión de forma estándar

El método estándar para iniciar sesión es ir a la página de login de tu WordPress. Para ello, en la barra de direcciones de tu navegador debes escribir alguna de estas opciones:
  • dominio/admin
  • dominio/login
  • dominio/wp-login.php
Reemplaza "dominio" por la dirección URL de tu web. En mi caso, tal y como se puede ver en la siguiente imagen, mi dominio es: "https://raiolapartnertest1.com". Por tanto, para acceder al formulario de inicio de sesión puedo optar usar cualquiera de estas direcciones:
  • https://raiolapartnertest1.com/admi
  • https://raiolapartnertest1.com/login
  • https://raiolapartnertest1.com/wp-login.php
Página para iniciar sesión de WordPress. Se trata de un formulario con los campos nombre de usuario y contraseña, un checkbox recuérdame y un botón acceder. Debajo del formulario tenemos el enlace para recuperar la contraseña Una vez estés frente a esta pantalla, deberás rellenar los campos que te pide el formulario. En el primer campo puedes usar tu nombre de usuario o el correo electrónico que le asignaste durante la instalación de WordPress. En el siguiente campo escribes la contraseña. Si estás usando un dispositivo tuyo, es conveniente marcar la casilla "Recuérdame": se habilitará una cookie de sesión durante un par de semanas para no tener que volver a introducir la información. Por eso te decía que solo si estás usando un dispositivo tuyo, porque seguro que no quieres que el navegador recuerde tu usuario y contraseña en un ordenador que pueden usar otras personas. Es un principio básico de seguridad.

Recuperar contraseña

Debajo del formulario encontrarás en enlace: "¿Has olvidado tu contraseña?". Sirve exactamente para iniciar el proceso para generar otra contraseña. Deberás saber o bien tu nombre de usuario en WordPress o bien el correo electrónico con el que se registró, ya que se enviará a esa cuenta de correo el enlace a la página en la que generarás la nueva contraseña. Una vez la hayas generado, ¡guárdala en un sitio seguro! Y precisamente esa es otra opción muy útil para iniciar sesión cómodamente en WordPress.

Iniciar sesión a través de gestores de contraseñas

Esta es la primera alternativa que te traigo: usar un gestor de contraseñas que no sea el del navegador; por ejemplo, Bitwarden. Cuando instalas la extensión de Bitwarden en tu navegador, automáticamente detectará cuándo estás frente a un formulario de registro y te ofrecerá la posibilidad de guardar los datos para facilitarte el acceso la próxima vez que entres en esa página. Pues bueno, también se ha registrado la URL en la que se encuentra el formulario de registro, de forma que es fácil volver a esa página con un solo clic. Si registras adecuadamente la página de inicio de sesión de WordPress, podrás acceder fácilmente sin tener que recordar exactamente la dirección en la que se encuentra el formulario para iniciar sesión. Los gestores de contraseñas pueden facilitan el acceso a la página de login de WordPress por parte del usuario. Si compartes el dispositivo con más personas, este tipo de herramientas son una muy buena medida de seguridad ya que tus contraseñas solo serán accesibles cada vez que decidas desbloquear el acceso al gestor.

Iniciar sesión a través de cPanel

En realidad se trata de acceder desde Installatron, la herramienta de cPanel que Raiola Networks pone a tu disposición para instalar fácilmente WordPress. Una vez configurado tu WordPress mediante Installatron, vas a poder acceder fácilmente al panel de administración de WordPress sin necesidad de introducir usuario y contraseña. Installatron es la herramienta que te ofrece tu hosting en Raiola para instalar fácilmente WordPress. Además, te permite iniciar sesión en el panel de administración con solo un clic. WordPress iniciar sesion A través de este enlace que encontrarás en la sección "Mi blog" puedes acceder a tu WordPress como administrador sin necesidad de loguearte con tu correo y contraseña

Iniciar sesión a través de herramientas de gestión

La última forma que vamos a ver en este artículo es a través de herramientas de gestión de webs hechas con WordPress. Existen muchos servicios de este tipo, algunos gratuitos, otros de pago. En este artículo opto por ModularDS, pero puedes usar otras alternativas como InfiniteWP, ManageWP, etc. ModularDS tiene un plan gratuito que te permite gestionar hasta 10 páginas simultáneamente. El objetivo de este tipo de herramientas es permitirte gestionar varias webs sin necesidad de acceder al panel de administración una a una. Puedes ver su estado, si es necesario actualizar la versión de WordPress o de los plugins y temas instalados, realizar copias de seguridad, comprobar la disponibilidad, etc. Cuando inicias sesión en ModularDS tienes una vista de todas las webs que hayas vinculado con la herramienta, tal y como se muestra en la siguiente imagen. Administración de ModularDS. Desde aquí puedes acceder a las webs que has registrado en este servicio. Si haces clic sobre el botón "Ir a WordPress", situado en la esquina superior derecha, te llevará directamente al escritorio de WordPress sin necesidad de pasar por el formulario para iniciar sesión, ni introducir usuario, correo y password.

Conclusión

Acceder al panel de administración o escritorio de tu sitio web hecho con WordPress es muy sencillo. Por defecto, se espera que accedas a la dirección URL en la que se encuentra el formulario de acceso, pero, como has visto, podemos usar diferentes alternativas para simplificar el proceso. Usa la que más cómoda te resulte. Pero date cuenta de un detalle: si tienes varios usuarios registrados en tu web deberás recurrir al primer método, ya que tanto Installatron como ModularDS no te van a permitir acceder con diferentes usuarios. Para ello, debes cambiar el nombre (o el correo electrónico) en el formulario de inicio de sesión.
Vicent Sanchis
Vicent Sanchis

Vicent Sanchis es consultor de accesibilidad web y miembro de la comunidad WordPress. Es fácil encontrarlo en eventos de la comunidad WordPress ya sea como ponente u organizador. Le gusta Eurovisión, el jpop y usa lágrimas artificiales.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 2 comentarios en "Cómo iniciar sesión en WordPress"
Avatar del autor del comentario

Gustavo

20/11/2023 a las 05:49
Gracias por la información, hace poco trabaje con Wordpress y es información muy útil.
Responder
Avatar del autor del comentario

Andrea Barreiro

20/11/2023 a las 09:17
Gracias, Gustavo, nos alegra que te sirva :-)
Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes desde otro proveedor?

¡Sin problema! Te migramos gratis y sin cortes
Migraciones de hosting gratis