email telefono contacto

Cómo traducir una página web en distintos navegadores y dispositivos

Seguro que, más de una vez, has necesitado navegar por páginas web de Internet en idiomas distintos al tuyo. A veces solamente necesitamos hacernos una idea rápida del contenido del sitio web, sin que importe demasiado la precisión de la traducción. En estos casos, puedes usar tu navegador para traducir un sitio web rápidamente.

La mayoría de los navegadores web (como Google Chrome, Edge, Safari y Mozilla Firefox) cuentan con herramientas de traducción incorporadas que pueden traducir páginas web automáticamente.

Naturalmente, la traducción al idioma de destino no va a ser perfecta. En algunos casos (como en el de las lenguas minoritarias), la calidad de la traducción puede ser bastante deficiente. Ahora bien, aunque la traducción no sea óptima y las referencias culturales sean incorrectas, lo más seguro es que puedas entender las partes más importantes del texto.

En este post, te voy a explicar cómo hacer algo tan sencillo como traducir una pagina web, desde el mismo dispositivo que estás usando y sin salirte del navegador.

Cómo traducir una página web en distintos navegadores y dispositivos 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

Por qué necesitas saber cómo traducir un sitio web

En Internet tienes una fuente inagotable de información disponible en todos los formatos y, por suerte, también en todos los idiomas. Es posible que, mientras navegas o investigas algún tema, te encuentres con sitios interesantes que podrían contener información valiosa, pero a veces están en un idioma que no entiendes completamente.

También es posible que necesites acceder a distintos recursos online, como tutoriales, documentación técnica o materiales de formación que solo están disponibles en ciertos idiomas. En esos casos, saber cómo traducir el sitio web se vuelve esencial.

Traducir el contenido te facilitará la comprensión, sí, pero también la asimilación de la información. Incluso si entiendes parcialmente un idioma, siempre es mucho más sencillo retener el texto cuando está escrito en una lengua que dominas.

Además, teniendo en cuenta que muchos de los puestos de trabajo de hoy en día requieren que dominemos uno o más idiomas extranjeros, también es posible que te encuentres con que necesitas traducir un sitio web para hacer tu trabajo diario o para comunicarte con un compañero de forma más efectiva.

Si eres como yo, a lo mejor también te gusta enterarte de las novedades y sucesos atendiendo directamente a los medios del país en el que suceden. Saber cómo traducir estas fuentes te ayuda a mantenerte informado de las noticias internacionales, sin tener que depender de traducciones previas realizadas por los medios españoles.

En resumen, saber cómo traducir un sitio web no solo te ayuda a superar barreras lingüísticas, sino que también te permite aprovechar al máximo el vasto conocimiento que está disponible en Internet, independientemente del idioma en el que esté redactado.

Cómo traducir una página web en Google Chrome

Si estás utilizando Google Chrome en tu ordenador, traducir un sitio web es muy sencillo. Simplemente, cuando entres en una página web que no esté en el idioma en el que tienes configurado el navegador, Chrome te preguntará si quieres traducir el contenido.

Recuerda que puedes cambiar tus idiomas de preferencia de Google Chrome en el menú de Configuración > Idiomas > Añadir idiomas.

En el cuadro de diálogo que verás aparecer, solamente tienes que hacer clic en el idioma que desees. Si no aparece el cuadro de diálogo o lo cierras sin querer, puedes reabrirlo haciendo clic en este símbolo para cambiar el idioma desde la barra de direcciones (es el botón de Google Chrome para la función de «Traducir»):

Botón para traducir páginas web en Chrome

En cuanto hagas clic en ese botón y selecciones el idioma que prefieras, Google Chrome traducirá el sitio web inmediatamente (si no es así, actualiza la página web). Si quieres volver al idioma original, solo tienes que volver a hacer clic en esa lengua y la página web volverá automáticamente al texto de origen.

Página web traducida de francés a español

Además, en ese mismo cuadro de diálogo tienes un pequeño menú disponible (los tres puntitos verticales). En ese menú podrás decidir si quieres traducir siempre las páginas web que estén en ese idioma de origen (en el caso de mi ejemplo, el francés), si no quieres traducirlas nunca o si deseas traducir las páginas a otro idioma.

Además, en Google Chrome tienes la opción de hacer clic con el botón derecho del ratón en cualquier sitio web en el que estés. Entre las distintas opciones disponibles, verás la de traducir la página web al idioma en el que tienes configurado tu navegador:

Traducir con botón derecho en Google Chrome

Si estás utilizando Google Chrome en tu smartphone Android o iPhone, el sistema es exactamente el mismo. Cuando estés navegando y entres a un sitio web que está en un idioma extranjero, utiliza el diálogo emergente y selecciona el idioma al que quieres traducir la página:

Traducción de páginas web en Google Chrome para móvil

Cómo traducir una página web en Firefox

Si quieres traducir páginas web mientras usas Firefox en tu ordenador, tienes en la barra de direcciones una opción para cambiar el idioma muy similar a la de Google Chrome:

Botón para traducir páginas web en Mozilla Firefox

Solo tienes que hacer clic con el botón izquierdo para abrir la ventana de diálogo. Selecciona el idioma que prefieras y, si deseas hacer ajustes adicionales, haz clic en la rueda dentada de la parte superior derecha de la ventanita. Te dará opciones como traducir siempre desde ese idioma, no traducirlo nunca o no traducir un sitio web concreto nunca.

Además, también podrás hacer clic en «Administrar idiomas» y revisar todas las opciones de Firefox:

Configuración de idiomas en Firefox

Como ves, podrás seleccionar tu idioma de preferencia, instalar nuevos paquetes de idiomas y escoger si deseas que se revise tu ortografía mientras escribes.

En cambio, si estás usando Firefox en tu móvil, vas a tener que instalar un complemento para poder traducir las páginas web que visitas. No tiene la opción integrada de base, por lo que tu única opción es instalar un complemento. Me gustaría recomendarte uno, pero realmente aún no he visto ninguno que me guste o que me parezca realmente práctico.

En estos casos, puedes usar la opción del traductor de Google para traducir un sitio web entero. Pulsa en «Sitios web» e introduce la URL exacta. Deja que Google detecte el idioma y te devuelva el contenido traducido.

Cómo traducir una página web en Safari

Los usuarios de Mac tenéis la funcionalidad de traducción de Safari disponible también, aunque por lo que he podido probar a veces funciona y, a veces, no tanto.

Cuando entres en un sitio web cuya traducción está disponible, Safari te lo indicará con el habitual simbolito situado en la barra de direcciones. Si haces clic en él, podrás traducir al idioma de configuración de tu navegador o escoger otros idiomas que te interesen más:

Botón para traducir páginas web en Safari

Además, si estás navegando en un idioma extranjero pero deseas traducir un párrafo de texto concreto, puedes seleccionarlo y hacer clic con el botón derecho. Verás que la segunda opción que te ofrece es la funcionalidad de traducción:

Traducir con botón derecho en Safari

Por último, si estás navegando usando tu iPhone, cuando haya traducción disponible para el sitio web que estás visualizando, aparecerá un símbolo de «Aa» en la parte inferior de la pantalla, en la barra de direcciones.

Como en el resto de casos, si haces clic en esa opción, se abrirá un menú donde el navegador te sugerirá traducir el contenido del sitio al idioma en el que está configurado (en este caso, el inglés):

Botón para traducir páginas web en iPhone

Cómo traducir una página web en Microsoft Edge

Si te preguntas cómo traducir un sitio web en Microsoft Edge, también lo tienes fácil. Si no salta automáticamente la caja de diálogo para traducir la página web (que es lo más habitual), en la barra de direcciones tienes la opción para cambiar el idioma:

Botón para traducir páginas web en Microsoft Edge

Como puedes ver, tienes un desplegable con más idiomas para elegir. Si pulsas en el botón «Más» que están en la parte inferior derecha de la caja de diálogo, verás que tienes opciones adicionales:

  • No traducir el sitio web ahora
  • No traducir nunca desde ese idioma
  • Traducir siempre las páginas web que estén en ese idioma
  • No traducir nunca ese sitio web

Si estás usando Microsoft Edge en tu móvil, la funcionalidad de traducción también la vas a tener disponible de forma automática:

Traducción de páginas web en Microsoft Edge para móvil

Como ves, solamente tienes que hacer clic en «Traducir» (después siempre podrás volver a la versión original) o pulsar sobre la rueda dentada para ver más opciones. Podrás traducir siempre las páginas web que estén en ese idioma, no traducirlas nunca, no traducir nunca ese sitio web concreto o escoger otro idioma de destino que esté disponible en Google Translate.

Cómo traducir tu sitio web a otros idiomas

Por otra parte, es posible que también estés planteándote traducir tu sitio web a otros idiomas para que sea multilingüe.

Entre otras ventajas piensa que, al traducir tu sitio web a otros idiomas, puedes llegar a una audiencia más amplia a nivel internacional y abrirte las puertas a nuevos mercados y a clientes que pueden no estar cómodos o familiarizados con el idioma original de tu sitio.

Al fin y al cabo, la mayoría de los usuarios prefieren interactuar con contenido en su idioma nativo. Traducir tu sitio web te va a servir para mejorar la experiencia de usuario, lo que puede aumentar el porcentaje de retención de tus visitas y fomentar una relación más positiva entre ellos y tu marca.

Ten en cuenta también que una presencia online multilingüe puede aumentar la credibilidad de tu empresa, ya que demuestra a los visitantes que te preocupas por su comodidad, por la diversidad cultural (¡cada cultura tiene sus propias preferencias y matices!) y que estás dispuesto a adaptarte para satisfacer sus necesidades.

En un mundo cada vez más conectado, la competencia no se limita a un solo mercado. Traducir tu sitio te permite competir de manera más efectiva en el mercado global y destacar entre tus competidores.

Más allá de las consideraciones relacionadas con tu imagen de merca, la traducción de tu sitio web es especialmente importante si te dedicas a la venta de productos o servicios. Hay muy pocos clientes potenciales que vayan a sentirse cómodos sin entender a la perfección qué es lo que les ofreces. No te digo ya si les estás pidiendo que completen una transacción en un idioma que no es el suyo.

Y, si con esto no te convenzo, piensa en el SEO. La traducción del contenido de tu web puede tener un impacto positivo en el posicionamiento de tu web en buscadores. Ofrecer contenido en varios idiomas puede servir para mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda locales (y esto, a su vez, atraerá más tráfico hacia tu página web).

Además, al tener una presencia online multilingüe te será más sencillo participar en las redes sociales a nivel internacional. Podrás conectar con comunidades locales y participar en conversaciones globales, lo que servirá para impulsar tu presencia en línea.

Si te preguntas cómo traducir un sitio web tú mismo, en el blog tenemos dos posts con plugins de traducción para WordPress que hemos probado y recomendamos. Los dos son muy fáciles de instalar y configurar, y pueden ahorrarte un montón de tiempo y recursos durante el proceso de traducción (que puede ser laborioso en algunos casos). ¡A ver qué te parecen!

Si quieres traducir páginas web, cada vez lo tienes más sencillo

El idioma es más que una herramienta de comunicación; es un componente fundamental de nuestra identidad y de nuestra comprensión del mundo que nos rodea.

Por eso, acceder a contenidos online en nuestro propio idioma es crucial para crear una experiencia digital inclusiva y enriquecedora. Cuando los usuarios podemos interactuar con información, servicios y productos en nuestra lengua materna, se rompe la barrera lingüística y se facilita una conexión más profunda con el contenido. La importancia de este acceso reside en la capacidad de comprender y asimilar la información de manera más efectiva.

Desde una perspectiva empresarial, la disponibilidad de contenidos en varios idiomas se convierte en un componente estratégico para llegar a mercados globales. Facilita la expansión internacional y fortalece la conexión con audiencias locales, construyendo así relaciones más sólidas y duraderas.

¿Tú ya usas el traductor del navegador para acceder a sitios web de distintos países? ¿Has traducido tu propia página web para que otros usuarios puedan acceder, sin importar que su lengua materna sea distinta de la tuya? ¿Por qué o por qué no? ¡Te leo en los comentarios!

Andrea Barreiro
Andrea Barreiro

Técnico de marketing online en el sector del hosting desde 2012. Invierte el tiempo en leer mucho, subir montes e intentar que Bowie no se coma el sofá.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 0 comentarios en "Cómo traducir una página web en distintos navegadores y dispositivos"
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes de otro proveedor?

¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
cohete raiola