email telefono contacto

Guía completa de ASO: Optimiza tu App Store y Google Play

¿Alguna vez has navegado por una tienda de aplicaciones y te has preguntado por qué algunas apps destacan mucho mientras que otras están más escondidas? Bueno, pues déjame contarte el secreto: ¡tiene mucho que ver con un factor llamado ASO o App Store Optimization!

En este post voy a explicarte lo que es ASO en detalle para que entiendas su importancia. También hablaremos de los distintos factores que afectan a la visibilidad de una app en las tiendas de aplicaciones y de cómo optimizar dichos factores.

Si tienes una app que dar a conocer al mundo, ¡este post te va a interesar!

Guía completa de ASO: Optimiza tu App Store y Google Play 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

¿Qué significa ASO?

Qué significa ASO

El término ASO (que, como te decía, son las siglas de App Store Optimization) hace referencia a todas las técnicas que podemos usar para ayudar a que las apps que diseñamos o publicitamos tengan un mejor posicionamiento y sean más fáciles de encontrar en las tiendas de aplicaciones, como la App Store de Apple o la Google Play Store.

Por lo tanto, podemos afirmar que el objetivo de la App Store Optimization es mejorar el posicionamiento y aumentar el volumen de descargas orgánicas de una aplicación gracias a la optimización de diversos aspectos: el título, la descripción, las palabras clave, las imágenes y vídeos, las calificaciones y reseñas, etc.

En resumen, una estrategia ASO trabaja para que la aplicación sea más relevante y atractiva para los usuarios y que, de este modo, tu posicionamiento en la app store mejore.

Pero, entonces, ¿qué diferencia hay entre ASO y SEO?

Tanto ASO como SEO comparten el objetivo común de mejorar la visibilidad y el posicionamiento en sus respectivos entornos de búsqueda y utilizan estrategias y tácticas específicas para lograrlo. Ambas técnicas son importantes para la estrategia de marketing digital de una aplicación móvil…

Pero, ojo, ¡ASO y SEO no son lo mismo!

Repasemos las diferencias clave:

  • Plataforma de búsqueda: El ASO se centra en la optimización para tiendas de aplicaciones móviles, como la App Store de Apple y la Google Play Store, que son dos entornos en los que los usuarios buscan y descargan apps. Por otro lado, el SEO consiste en la optimización para motores de búsqueda como Google o Bing, donde los usuarios buscan información online.
  • Tipo de contenido: El ASO se ocupa sobre todo de optimizar elementos específicos de la página de la aplicación: el título, la descripción, el icono, las capturas y las reseñas de los usuarios. Por otro lado, el SEO se encarga de optimizar el contenido de un sitio web: texto, imágenes, enlaces, metadatos, etc.
  • Público objetivo: El ASO está pensado para usuarios de dispositivos móviles que buscan aplicaciones que descargar. Por otro lado, SEO está dirigido a usuarios que buscan información, productos o servicios a través de un motor de búsqueda.
  • KPI: En ASO, los KPI suelen incluir el número de descargas, la tasa de conversión, las calificaciones y reseñas, la retención de usuarios y el rendimiento en términos de ingresos y engagement. En el caso del SEO, las métricas más importantes suelen ser la posición en los resultados de búsqueda, el tráfico orgánico, la tasa de clics (CTR), el tiempo de permanencia en el sitio y las conversiones.

Como puedes ver, existen diferencias importantes y no se puede trabajar SEO y ASO indistintamente y sin tenerlas en cuenta.

¿Pero por qué es tan importante optimizar la app store?

App Store Optimization

Realmente, es de lo más lógico. Si la gente no encuentra tu aplicación, ¿cómo se la van a descargar? La optimización de la tienda de aplicaciones (ya sea la App Store de Apple o la Google Play Store para dispositivos Android) aumenta las posibilidades de que los usuarios lleguen a ver tu app y esto, a su vez, va a aumentar el volumen de descargas rápidamente.

En un mercado tan saturado como el de las aplicaciones móviles, la competencia es feroz. Si no estás haciendo ya todo lo posible por destacar, es probable que tu aplicación se pierda entre el mogollón de opciones que hay disponibles.

Pero vamos a ver más motivos por los que es importante trabajar el ASO, uno por uno.

Mejora la visibilidad

Como te decía hace un minuto, teniendo en cuenta que existen millones de aplicaciones móviles, resulta fundamental encontrar la manera de destacar entre la multitud. Una optimización adecuada puede mejorar la visibilidad de tu aplicación, lo que significa que a los usuarios les será más fácil encontrarla. Por ejemplo, puedes lograr que tu app aparezca en los Top Charts, en la sección de aplicaciones similares

💡 Según un estudio de la empresa de análisis de aplicaciones Sensor Tower, las apps que se encuentran entre las primeras cinco posiciones de los resultados de búsqueda de la App Store de Apple obtienen hasta un 70% más de descargas que las que se encuentran más abajo.

Aumenta las descargas orgánicas

Cuando una aplicación está bien optimizada, es más probable que aparezca entre los resultados de búsqueda y en las listas de aplicaciones recomendadas. Si aumentamos las posibilidades de que los usuarios descubran la app de manera orgánica, obtendremos también un aumento en las descargas (y sin necesidad de pagar publicidad).

💡 Según un estudio realizado por Tune, una empresa de marketing móvil, el 63% de las aplicaciones se descubren a través de búsquedas en la tienda de aplicaciones. Por eso es tan importante contar con una estrategia de ASO con la que mejorar la visibilidad y aumentar las descargas orgánicas.

Mejora la tasa de conversión

Al crear una descripción convincente, añadir capturas de pantalla atractivas y utilizar un icono distintivo, vas a conseguir influir en la decisión de los usuarios. Esto no solo va a resultar positivo para tu estrategia orgánica, sino que también lo notarás en los resultados de tu estrategia de publicidad de pago. ¡Debes optimizar con cuidado estos elementos para mejorar la tasa de conversión!

💡 SplitMetrics, una plataforma de optimización para aplicaciones móviles, demostró (tras realizar pruebas A/B en los elementos de la app store: el icono, las capturas de pantalla y la descripción) que se puede lograr un aumento del 30% en la tasa de conversión de la página de la aplicación.

Ayuda a competir en un mercado saturado

Mercado de apps

El volumen de aplicaciones disponibles no para de crecer, por lo que el mercado de aplicaciones móviles es cada vez más competitivo. Por eso, la App Store Optimization proporciona una ventaja competitiva muy clara: ayuda a una aplicación a destacar y a competir de manera más efectiva contra otras aplicaciones similares.

💡 Un estudio de App Annie, una empresa de análisis de mercado de aplicaciones móviles, demostró que las apps que ocupan las primeras posiciones de las categorías de la app store obtienen más del doble de ingresos que las que se encuentran en posiciones inferiores.

Aumenta la confianza del usuario

Una aplicación que está bien optimizada para la tienda de aplicaciones en la que se encuentra siempre transmite una imagen de seriedad y fiabilidad. Los usuarios tienden a confiar más en las aplicaciones que tienen una presentación pulida y bien cuidada en la app store.

💡 Según un estudio de StoreMaven, una plataforma de optimización de aplicaciones móviles, al mejorar la descripción de una aplicación aumenta en un 15% el volumen de calificaciones y reseñas positivas que se dejan en la App Store de Apple.

Elementos que influyen en el posicionamiento de una app

Más arriba he mencionado por encima cuáles son los aspectos que hay que optimizar para mejorar el posicionamiento de una app en la App Store o en Google Play Store. Ahora vamos a ver cada uno de esos elementos en más detalle, ¿te parece?

1. Título de la aplicación o app name

El título de la aplicación es uno de los elementos más importantes para el ASO. Asegúrate de que sea claro, conciso y memorable. Incluye palabras clave relevantes que describan la funcionalidad principal de la aplicación y que los usuarios podrían buscar.

Intenta utilizar un lenguaje sencillo y directo, tal y como el que usa tu público objetivo, y evita el uso de tecnicismos complicados que puedan confundir a los usuarios. Recuerda que el título es lo primero que verán los usuarios al buscar en la app store, ¡que sea llamativo y fácil de recordar!

Recuerda:

  • Utiliza las palabras clave más importantes en el título.
  • Crea un título claro y conciso, evitando el exceso de palabras innecesarias que diluyan el impacto de las palabras clave.
  • Integra el nombre de tu marca o de la aplicación de manera natural junto con las palabras clave principales.

2. Descripción

La descripción de la aplicación es otra área clave para el ASO donde puedes incluir palabras clave relevantes. Aprovecha al máximo el espacio disponible para destacar las características y beneficios únicos de tu aplicación.

Para ello, utiliza frases cortas y párrafos concisos que consigan mantener la atención del lector. Al igual que en el caso del título, incluye palabras clave relevantes de forma natural para mejorar la visibilidad.

¡Y no te limites a enumerar las características de la aplicación! Explica también cómo puede facilitar la vida o resolver los problemas de los usuarios. Al fin y al cabo, la descripción es tu oportunidad de convencer a los usuarios de que descarguen la aplicación.

Recuerda:

  • Introduce las palabras clave principales en la descripción para captar la atención de los usuarios y los algoritmos de búsqueda.
  • Utiliza sinónimos y variaciones de las palabras clave para aumentar la diversidad y la cobertura de la búsqueda sin comprometer la legibilidad.
  • Escribe una descripción persuasiva y relevante que no solo incluya palabras clave, sino que también resalte las características y beneficios únicos de la aplicación.

3. Palabras clave

Ya has visto que elegir las palabras clave adecuadas es esencial para mejorar la visibilidad de tu aplicación en las búsquedas de la app store. Las palabras clave deben estar vinculadas a la funcionalidad y el propósito de la aplicación y, además, deben estar presentes en el título, la descripción y los metadatos de la app.

Por eso, vas a necesitar realizar un keyword research como dios manda si quieres hacer un buen ASO. Antes de nada, empieza por entender a la perfección al público objetivo de tu aplicación y los términos que suelen utilizar para buscar apps similares a la tuya.

Una vez generada una lista inicial de palabras clave, revisa la popularidad y el nivel de competitividad de cada una de ellas. Ten en cuenta el volumen de búsqueda de cada palabra clave, así como el número de aplicaciones que compiten por esas mismas keywords.

Te recomiendo que encuentres un equilibrio entre palabras clave populares y competitivas. Te interesa priorizar las palabras clave con alto volumen de búsqueda pero competencia moderada o baja. ¡Así aumentarán tus posibilidades de posicionar bien!

Recuerda:

  • Encuentra las keywords más relevantes y de mayor volumen de búsqueda que sean relevantes para tu aplicación. Si tienen poco nivel de competitividad, miel sobre hojuelas.
  • Prioriza las palabras clave más importantes al principio de cada campo, ya que algunos algoritmos de búsqueda pueden darles más peso.

4. Icono de la aplicación

El icono de la aplicación es lo primero que ven los usuarios cuando buscan en la app store.

En ASO, diseñar un icono atractivo y reconocible te hará destacar entre la competencia:

  • Elige un diseño sencillo que se pueda reconocer incluso en tamaños pequeños.
  • Utiliza colores llamativos que llamen la atención y se diferencien de otros iconos similares.
  • Mantén la coherencia con la marca de la app y utiliza elementos visuales que reflejen su estilo.
  • Realiza pruebas con diferentes diseños y pide la opinión de los usuarios para asegurarte de que el icono resulta efectivo y atractivo.

5. Capturas de pantalla y vídeos

Las capturas de pantalla y los vídeos influyen enormemente en la decisión de descarga de los usuarios, ya que ofrecen una vista previa de la interfaz y las características de la aplicación.

¿Qué debes hacer entonces?

Pues es muy importante utilizar screenshots de calidad que muestren las características más destacadas y atractivas de la aplicación. Selecciona con cuidados las capturas de pantalla que mejor representen la experiencia de usuario de tu app.

Si empleas el formato vídeo, trata de proporcionar a los usuarios una idea completa de lo que ofrece la aplicación y de lo que van a ver cuando la tengan descargada.

Las capturas de pantalla y los vídeos suponen una estupenda oportunidad para destacar la propuesta única de venta de tu app y convencer a los usuarios para que la descarguen.

6. Calificaciones y reseñas

¿Sabías que las calificaciones y las reseñas de los usuarios pueden influir en la percepción de una aplicación y en su posicionamiento en la app store? Pues sí, los algoritmos las van a tener muy en cuenta.

Por eso, fomentar las reseñas y las calificaciones positivas es fundamental. Para conseguirlas, puedes incentivar a los usuarios a través de solicitudes dentro de la aplicación, mensajes de correo electrónico o notificaciones push bien diseñadas. Es importante hacer que el proceso sea lo más fácil y cómodo posible, ¡no te pases ni molestes demasiado a la gente!

Recuerda que responder a las reseñas de los usuarios es uno de los pilares de la gestión de la reputación de una app. Mantén siempre una actitud positiva y profesional, incluso cuando te enfrentes a críticas negativas o injustas. Evita responder a la defensiva si no quieres empeorar la situación y acabar dañando la reputación de la app.

Ofrece soluciones o compensaciones (en los casos en los que corresponda) y trata de convertir una experiencia negativa en una oportunidad para crear una impresión positiva.

7. Actualizaciones y frecuencia de actividad

Mantener la aplicación actualizada con nuevas características y correcciones de errores demuestra compromiso y puede mejorar tu posicionamiento en la app store.

Lo mismo sucede con el nivel de actividad: si haces promociones o eventos especiales a menudo, esto también puede aumentar la visibilidad de la app.

Ante la duda, haz siempre tests A/B

Los tests A/B sirven para presentar a los usuarios diferentes versiones de un elemento específico, como el icono de la aplicación, las capturas de pantalla, el título o la descripción, y luego medir cómo responden a cada versión. De este modo, podrás identificar qué elementos generan mayor cantidad de descargas y utilizar esa información para realizar ajustes y mejoras.

Una de las ventajas clave de las pruebas A/B es que permiten tomar decisiones basadas en datos sólidos y objetivos en lugar de suposiciones o conjeturas. Al dividir aleatoriamente a los usuarios en grupos de control y grupos de prueba, sabrás sin ningún género de dudas qué elementos están funcionando mejor y cuáles necesitan optimizarse.

Las pruebas A/B te dejan experimentar con múltiples elementos y variables. Desde el color y el diseño del icono hasta el orden de las capturas de pantalla y el texto de la descripción, no hay nada que no puedas probar y optimizar.

Herramientas de ASO que te pueden ayudar

Y, para terminar el post, quiero dejarte algunas de las herramientas más conocidas que existen en el mercado para ayudarte con las tareas de seguimiento y analítica de ASO. Cada una de ellas ofrece distintas características y funcionalidades, pero todas te ayudarán a mejorar la visibilidad y el rendimiento de tus aplicaciones en las app stores.

Sensor Tower

Sensor Tower ASO

Sensor Tower es una herramienta estupenda para obtener información de la competencia y comprender mejor el mercado global de aplicaciones. Ofrece análisis detallados con los que podrás comparar el ASO de tus aplicaciones con el de la competencia en diferentes regiones, así como características como la optimización de palabras clave y el seguimiento de tendencias.

Entre sus puntos fuertes se incluye la capacidad de medir con precisión el éxito de las estrategias de adquisición de usuarios y la identificación de palabras clave efectivas, pero tanto la interfaz como la experiencia de usuario se podrían mejorar.

Mobile Action

Mobile Action ASO

Mobile Action ofrece un montón de funcionalidades de ASO y viene precargado con una enorme cantidad de datos para ayudarte a rastrear palabras clave potenciales para tu aplicación. Además, también te ayuda a comparar el ASO de tu aplicación con el de tus competidores e integra el rendimiento de los anuncios y los datos de ROI con impresiones y descargas orgánicas.

Las mejores características de Mobile Action son que te permite obtener información rápida sobre cualquier aplicación (incluyendo estimaciones de ingresos, descargas, palabras clave, etc.) y que puedes ver las palabras clave de los competidores para las que no estás posicionando, identificar las palabras clave que mejor le funcionan a tu competencia y descubrir los activos creativos más destacados.

Ahora bien, Mobile Action puede implicar una curva de aprendizaje pronunciada si realmente quieres aprovechar al máximo todas las funcionalidades de la herramienta.

AppFollow

AppFollow ASO

AppFollow es una excelente herramienta para ayudarte con la adquisición de usuarios orgánicos en la Google Play Store y en la App Store.

Esta herramienta te ayuda a analizar las reseñas de los usuarios, ver qué aplicaciones y juegos son tendencia, comparar tasas de conversión con benchmarks del sector, analizar las estrategias de optimización de tus competidores, medir los resultados de tu ASO con paneles de control y KPI de marketing, rastrear descargas, tasas de conversión y cambios en las posiciones de palabras clave.

Eso sí, la interfaz no es muy intuitiva y la prueba gratuita de 10 días se queda muy corta para explorar la herramienta a fondo.

Storemaven

Storemaven ASO

Storemaven es una plataforma de ASO que te va a ayudar a probar y optimizar los distintos elementos de la página de la app store. Esta herramienta pone todo el énfasis en la importancia de las pruebas A/B y en la analítica del comportamiento del usuario.

Las mejores funcionalidades de Storemaven incluyen las pruebas A/B guiadas, la investigación exhaustiva de tus competidores y el plan de estrategia ASO personalizado para tu aplicación. Para maximizar las conversiones, también te deja diseñar páginas personalizadas para cada etapa del funnel de ventas.

En cuanto a las limitaciones de Storemaven, tiene menos funcionalidades que otras herramientas y, además, también implica una curva de aprendizaje un poco pronunciada.

AppTweak

AppTweak ASO

AppTweak también te va a ayudar a optimizar la visibilidad de tus aplicaciones en la App Store de Apple y en Google Play. Entre otras funcionalidades, la herramienta realiza un seguimiento del rendimiento en tiempo real de las aplicaciones y te da recomendaciones de ASO basadas en datos e información sobre los clientes.

A diferencia de algunas de las otras apps, AppTweak cuenta con una interfaz fácil de usar y con actualizaciones regulares.

Las mejores características de AppTweak, en mi opinión, incluyen su análisis de metadatos, el análisis de competidores, el seguimiento de backlinks y los informes avanzados de ASO. También te permite encontrar palabras clave relevantes para tu app y comprobar su volumen de búsqueda.

En cuanto a los inconvenientes de AppTweak, algunos usuarios se han quejado de problemas con la calidad del soporte y con la poca flexibilidad de los informes personalizados.

Andrea Barreiro
Andrea Barreiro

Técnico de marketing online en el sector del hosting desde 2012. Invierte el tiempo en leer mucho, subir montes e intentar que Bowie no se coma el sofá.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 0 comentarios en "Guía completa de ASO: Optimiza tu App Store y Google Play"
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes de otro proveedor?

¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
cohete raiola