¿Qué es el ecommerce? Tipos, cómo crearlo y ejemplos

Categoría:  Marketing digital
Fecha: 26/02/2024

En un mundo cada vez más conectado y digitalizado, el comercio electrónico se ha convertido en una fuerza omnipresente que redefine constantemente la forma en que compramos y vendemos.

Desde la comodidad de nuestros hogares (o cualquier otro sitio, gracias a los dispositivos móviles), ahora podemos acceder a un enorme mercado global con tan solo unos pocos clics. Pero detrás de esta aparente simplicidad se esconde un universo de estrategias, tecnologías y tendencias en constante evolución. En este artículo, nos sumergiremos en el fascinante mundo del ecommerce, explorando su historia, su impacto y las claves que hay que seguir para sobresalir en un mercado cada vez más competitivo. Desde el surgimiento de gigantes del retail online hasta las últimas innovaciones en logística y experiencia de usuario, descubriremos cómo el ecommerce ha transformado radicalmente la manera en que hacemos negocios y experimentamos el acto de comprar. [elementor-template id="80835"]

Tipos de modelo de negocio de comercio electrónico

Compra y venta a través de internet

Ahora que hemos entrado en materia, vamos a adentrarnos en la esencia misma del comercio electrónico, explorando algunos de los principales modelos de negocio que existen en ecommerce.

Como puede ser bastante confuso, vamos a desentrañar las definiciones y los ejemplos más relevantes para cada tipo de modelo de ecommerce. Lo que quiero es que obtengas una visión detallada de cómo funcionan y cómo pueden aplicarse. ¿Preparado?

Business to Consumer (B2C): Definición y ejemplos

Entre todos los tipos de comercio electrónico, el modelo de negocio B2C es el más común. Es el que engloba las transacciones comerciales directas entre una empresa y los consumidores finales. En este tipo de ecommerce, las empresas venden productos o servicios directamente a las personas que los utilizarán.
Este modelo es el más familiar para la mayoría de nosotros, ya que así son la mayoría de las compras online que realizamos como consumidores.
Ejemplos del modelo de negocio Business to Consumer:
  • Amazon: Ejemplo clásico de un modelo B2C. Un consumidor puede navegar y comprar gran variedad de productos en su sitio web, desde libros electrónicos hasta ropa y productos para el hogar.
  • Apple: Los clientes pueden comprar productos de Apple directamente en su tienda online o en las tiendas físicas de la marca.
  • Zara: Esta marca de moda ofrece sus productos directamente a los consumidores a través de su ecommerce y de sus tiendas físicas.

Business to Business (B2B): Definición y ejemplos

En el modelo de e-commerce B2B, las transacciones comerciales se realizan entre dos empresas. Una empresa actúa como proveedora de productos o servicios, mientras que la otra actúa como compradora. Estas transacciones pueden darse en sectores muy distintos e implicar la venta de productos físicos, servicios, software empresarial o cualquier otro tipo de oferta. Ejemplos del modelo de negocio Business to Business:
  • Alibaba: Alibaba es un mercado online que facilita el comercio entre empresas. Es una plataforma en la que fabricantes, mayoristas y distribuidores pueden entrar en contacto y realizar transacciones. Así, estas empresas compran distintos productos al por mayor directamente a otros negocios.
  • Salesforce: Salesforce es una empresa de software que ofrece soluciones CRM (Customer Relationship Management) y otras herramientas empresariales. Su modelo de negocio B2B implica la venta de software y servicios a otras empresas para ayudarles a gestionar sus relaciones con los clientes.
  • IBM: IBM es una empresa de tecnología que ofrece una amplia gama de productos y servicios para empresas: hardware, software empresarial, servicios de consultoría, etc.

Consumer to Consumer (C2C): Definición y ejemplos

Modelos de ecommerce

En el modelo C2C, los consumidores actúan como vendedores y compradores. Utilizan plataformas en línea o aplicaciones móviles para poner a la venta sus productos o servicios, que después otros consumidores podrán comprarles.

Ejemplos del modelo de negocio Consumer to Consumer:
  • Wallapop: A través de su aplicación móvil y sitio web, Wallapop permite a los usuarios organizar la compra y venta de productos de segunda mano, desde ropa y accesorios hasta muebles y electrónica. Los usuarios pueden crear descripciones para los productos que desean vender, establecer precios y comunicarse directamente por chat para negociar y completar las transacciones.
  • Vinted: Con un enfoque específico en la moda, en Vinted se puede comprar y vender ropa a precios asequibles (y contribuir a la economía circular mediante la reutilización de prendas).

Consumer to Business (C2B): Definición y ejemplos

El modelo Consumer to Business (C2B) es un enfoque de comercio electrónico donde los consumidores individuales ofrecen productos, servicios o ideas a las empresas, en lugar de que las empresas vendan directamente a los consumidores. En este modelo, los consumidores actúan como proveedores de valor para las empresas, ofreciendo sus habilidades, conocimientos o productos para satisfacer las necesidades comerciales de estos negocios. Ejemplos del modelo de negocio Consumer to Business:
  • Fiverr: En Fiverr, los consumidores individuales, también conocidos como freelancers o vendedores, ofrecen servicios digitales a las empresas que necesitan ayuda en áreas específicas. Por ejemplo, un vendedor en Fiverr puede ofrecer servicios de diseño de logotipos a empresas que están trabajando en su branding. Otro vendedor podría ofrecer servicios de redacción para empresas que necesitan contenido para sus sitios web o blogs.
  • Charhadas: Charhadas es una plataforma que proporciona a padres y madres la oportunidad de probar productos de forma gratuita y ofrecer su opinión al respecto. Esta plataforma permite a las empresas colaborar con padres usuarios para obtener feedback sobre productos o servicios relacionados con la crianza de los hijos: juguetes, ropa infantil, productos para el cuidado del bebé, alimentos para niños, etc.

Business to Government (B2G): Definición y ejemplos

En el modelo B2G, las empresas actúan como proveedoras de productos o servicios para instituciones gubernamentales. Estas transacciones pueden abarcar un gran número de sectores, incluyendo construcción, tecnología de la información, servicios de consultoría, suministro de bienes, etc.
Las empresas deben cumplir con los requisitos específicos establecidos por el gobierno para poder participar en contratos B2G.
Ejemplos del modelo de negocio Business to Government:
  • Contratación de construcción: Las instituciones gubernamentales contratan a empresas de construcción para proyectos de infraestructura pública: construcción de carreteras, puentes, edificios gubernamentales, etc.
  • Servicios de consultoría: Las instituciones suelen recurrir a servicios de consultoría para obtener asesoramiento experto en áreas específicas: planificación urbana, gestión financiera, etc.
  • Suministro de servicios de seguridad: Otro ejemplo son las empresas de seguridad, que ofrecen servicios de seguridad física y cibernética para proteger infraestructuras críticas y sistemas de información gubernamentales.

¿Cuáles son las ventajas de abrir una tienda online?

Ventajas del ecommerce

Crear una tienda online tiene una serie de ventajas significativas para los emprendedores y las empresas. Piensa que, al crear una tienda online para contribuir al éxito y al crecimiento de tu negocio, estás ganando una plataforma versátil y accesible desde la que podrás intentar llegar a una audiencia mucho más amplia con el fin de aumentar las ventas.

Pero la cosa no queda ahí. Veamos rápidamente algunas de las numerosas ventajas del comercio electrónico como modelo de negocio (y, si se te ocurren más, déjalas en un comentario al final del post):
  1. Alcance global: Una tienda online permite llegar a clientes potenciales que se encuentran alejados de ti, eliminando las limitaciones geográficas de las tiendas físicas y ampliando muchísimo el mercado para tus productos o servicios.
  2. Disponibilidad las 24 horas: Una tienda online está abierta todo el tiempo, lo que significa que los clientes pueden hacer compras en cualquier momento del día o de la noche. Como resultado, aumentan las oportunidades de venta y se maximizan los ingresos potenciales.
  3. Costes operativos reducidos: En comparación con una tienda física, una tienda virtual suele requerir menos inversión inicial y tener costes operativos más bajos (no hace falta alquilar un local, por ejemplo, lo que supone un gran ahorro). En principio, crear una tienda online sale potencialmente mucho más rentable.
  4. Flexibilidad: Con una tienda online, tienes la flexibilidad de gestionar tu negocio desde cualquier lugar con conexión a internet. Esto te va a permitir una mayor libertad y autonomía como propietario del negocio.
  5. Mayor información y análisis: Las plataformas de comercio electrónico te van a permitir utilizar herramientas analíticas avanzadas con las que rastrear y analizar el comportamiento de los clientes, las ventas y otras métricas importantes para optimizar tu estrategia comercial.
  6. Escalabilidad: Una tienda virtual puede crecer y adaptarse fácilmente a medida que tu negocio crece, sin las limitaciones asociadas con una ubicación física.
  7. Mayor comodidad para los clientes: Los clientes pueden explorar y comprar productos desde la comodidad de sus hogares, lo que reduce la necesidad de desplazarse físicamente a una tienda (y mejora la experiencia de compra en la opinión de muchos consumidores de hoy en día).
  8. Acceso a una amplia gama de estrategias de marketing: Las tiendas online tienen a su disposición un gran número de estrategias de marketing digital (SEO, publicidad en redes sociales, email marketing, etc.) con las que aumentar la visibilidad de la marca y atraer a nuevos clientes.

¿Y cuáles son las desventajas del e-commerce?

Desventajas del e-commerce

Ahora que hemos visto las numerosas ventajas que ofrece el comercio electrónico, no podemos dejar de mencionar que el ecommerce también conlleva algunas desventajas que deben tenerse en cuenta.

Ahora bien, a pesar de estas desventajas, muchas empresas opinan que los beneficios del comercio electrónico superan ampliamente a los inconvenientes que pueden surgir. Además, con una planificación cuidadosa y una gestión adecuada, es posible mitigar muchos de estos riesgos para que no supongan un problema. ¡Pero veamos cuáles son!
  1. Competencia intensa: Hay una desventaja clara en el ecommerce que es que el mercado en línea suele ser altamente competitivo, lo que puede poner muy difícil destacar entre las tiendas rivales y captar la atención de los clientes potenciales.
  2. Dependencia de la tecnología: Un negocio de comercio electrónico depende en gran medida de la tecnología: plataformas de comercio electrónico, servidores web, sistemas de pago online, etc. Los problemas técnicos, como las caídas del sitio web o los fallos en el procesamiento de pagos, van a afectar negativamente a la experiencia del cliente y a las ventas.
  3. Seguridad y privacidad: En un comercio electrónico siempre existe el riesgo de que se den fallos de seguridad y ciberataques, lo que puede poner en peligro los datos personales y financieros de los clientes, así como la reputación de la empresa.
  4. Costes de los envíos: Antes de crear tu propio e-commerce, ten en cuenta que los costes de la logística asociada con el envío de productos a los clientes pueden ser significativos, especialmente en el caso de envíos internacionales o productos voluminosos. Estos costes adicionales pueden afectar a la rentabilidad y a la competitividad de los precios de tu ecommerce.
  5. Experiencia de compra limitada: Aunque el comercio electrónico ofrece comodidad los clientes, a menudo carece de la experiencia táctil y sensorial que ofrece una tienda física. Como consecuencia, es posible que la capacidad de los clientes para evaluar adecuadamente los productos antes de comprarlos se reduzca.
  6. Problemas de logística y gestión de inventario: Gestionar el inventario y la logística de un comercio electrónico puede ser complicado, especialmente en el caso de empresas con un alto volumen de ventas o con gran variedad de productos. Además, los errores en la gestión de inventario pueden resultar en retrasos en los envíos (y la consiguiente insatisfacción del cliente).
  7. Fraude y devoluciones: El comercio electrónico está expuesto al riesgo de que se comentan fraudes en línea, como estafas relacionadas con tarjetas de crédito y devoluciones fraudulentas. ¿Las consecuencias? Pérdidas financieras y problemas de reputación para la empresa.

Tipos de plataformas tecnológicas para ecommerce

Plataformas de ecommerce

Existen varios tipos de plataformas tecnológicas para ecommerce, cada una con sus propias características y funcionalidades.

Cada tipo de plataforma tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que la elección de la plataforma adecuada dependerá de las necesidades específicas de tu negocio, tu presupuesto y tus habilidades técnicas. Es importante investigar y comparar las diferentes opciones antes de tomar una decisión. Algunos de los tipos de plataformas de ecommerce más comunes son los siguientes:
  1. Plataformas de comercio electrónico autónomas: Son soluciones completas de comercio electrónico que ofrecen todas las herramientas necesarias para construir y gestionar una tienda en línea desde la que vender productos. Estas plataformas suelen ser fáciles de usar y ofrecen todo tipo de funcionalidades para el diseño del sitio web, la gestión de inventario, el procesamiento de pagos y la gestión del marketing. Dos buenos ejemplos de este tipo de plataforma de ecommerce son Shopify y Wix.
  2. Marketplaces: Son plataformas online en las que múltiples vendedores pueden anunciar y vender sus productos. Sucede en Amazon, eBay, Etsy, Decathlon y Alibaba, por ejemplo. Los vendedores pueden crear perfiles y páginas de producto en estos marketplaces para aprovechar la infraestructura existente y llegar a una amplia base de clientes.
  3. Plataformas de código abierto: Estas son soluciones de ecommerce que ofrecen un código fuente abierto, lo que permite a los desarrolladores personalizar y modificar la plataforma según las necesidades específicas de su negocio. Es lo que pasa con WooCommerce, PrestaShop, OpenCart y osCommerce. Estas plataformas son ideales para usuarios que no tienen miedo a aprender nuevas habilidades técnicas y que desean control total sobre la funcionalidad de sus tiendas en línea.

Pasos para crear tu propio ecommerce

Cómo crear un ecommerce

Si quieres vender productos a través de Internet, crear tu propio ecommerce puede ser un proceso muy emocionante y gratificante. Ya hemos visto que tiene ventajas y desventajas pero, si te has decidido, ahora voy a describirte los pasos básicos que puedes seguir para comenzar.

¡Buena suerte!

Busca una idea con posibilidades

Antes de comenzar, es importante investigar y comprender tu mercado objetivo. Identifica tu nicho de mercado, investiga a tus competidores, analiza las tendencias del mercado y encuentra las necesidades y deseos de tu audiencia. Una vez ya hayas completado tu investigación de mercado, elige un nicho específico y los productos que deseas vender en tu tienda en línea. Ten en cuenta la demanda del mercado, la rentabilidad potencial y tu interés personal en los productos que ofreces.

Registra tu dominio y contrata un hosting

Elige y registra un nombre de dominio para tu tienda en línea que sea relevante para tu marca y fácil de recordar. Luego, selecciona un proveedor de alojamiento web fiable que pueda alojar tu sitio web y proporcionarte la velocidad y la seguridad que necesitas.

Selecciona una plataforma de ecommerce

Elige una plataforma de ecommerce que se adapte a tus necesidades y presupuesto. Ya hemos visto los tipos de plataformas de e-commerce que existen y, personalmente, yo me quedaría con WooCommerce (el plugin para WordPress). Ahora bien, aunque esa sea mi elección personal, tú tienes que investigar lo que más te conviene y tener en cuenta factores como la facilidad de uso, la escalabilidad, las características ofrecidas y los costes asociados.

Diseña tu tienda online

¿Ya tienes tu plataforma? Perfecto. Ahora te toca personalizar el diseño de tu tienda en línea para que refleje la identidad de tu marca y sea atractivo para tus clientes. Elige un tema o plantilla que se adapte a tu nicho y marca, y personalízalo con tu logotipo, colores y contenido visual.

Configura la funcionalidad de tu tienda

Ahora viene una parte un poco más delicada. Tienes que configurar las características y funcionalidades clave de tu tienda en línea: la gestión de productos, la navegación del sitio, el proceso de pago, el sistema de gestión de inventario, la integración con herramientas de marketing, etc. ¡Tómate tu tiempo! Y consulta todas las dudas que tengas con el soporte de la plataforma que hayas elegido, en foros o contratando a alguien que te ayude, si hace falta. Cuando estés listo, te faltará agregar tus productos a tu tienda en línea, incluyendo imágenes de alta calidad, descripciones detalladas y precios. Organiza tus productos en categorías y etiquetas para facilitar la navegación de los clientes. Por último, configura un sistema de pagos seguro y fiable que acepte distintos métodos de pago: tarjetas de crédito, PayPal, Bizum, etc. Cuantas más facilidades ofrezcas, mejor.

Prueba y optimiza tu sitio

Antes de lanzar tu tienda en línea, realiza pruebas exhaustivas para asegurarte de que todas las características y funcionalidades funcionen correctamente. Optimiza tu sitio en términos de velocidad, usabilidad y optimización de motores de búsqueda (SEO) para mejorar la experiencia del usuario y aumentar la visibilidad en línea.

Lanza tu tienda en línea

Una vez que estés satisfecho con tu sitio web y estés listo para comenzar a vender productos a través de Internet, lanza oficialmente tu tienda en línea. Anuncia tu lanzamiento a través de tus redes sociales, correo electrónico y otras estrategias de marketing para atraer tráfico a tu sitio y generar ventas.

Mide, analiza y haz pruebas

Recuerda que crear y administrar un ecommerce requiere tiempo, dedicación y esfuerzo continuo. No te va a quedar más remedio que continuar aprendiendo, ajustando y mejorando tu tienda en línea para satisfacer las necesidades de tus clientes (que irán cambiando con el paso del tiempo) y mantener el crecimiento de tu negocio a largo plazo.

Ejemplos de sitios de ecommerce de éxito

Ejemplos de ecommerce de éxito

Estos son solo algunos ejemplos de ecommerce que me vienen a la mente ahora mismo por haber tenido un éxito considerable en España.

Yo creo que han logrado destacar en el mercado, a pesar de ser empresas más pequeñas que los gigantes del comercio electrónico a los que estamos acostumbrados a nivel mundial.
  1. Mr. Wonderful: Es una marca de diseño gráfico española que vende un buen montón de productos, desde papelería y artículos para el hogar hasta accesorios de moda y regalos. Su tienda en línea ha ganado popularidad por su estilo único y sus mensajes positivos.
  2. La Tostadora: Es una plataforma de impresión a demanda que permite a los usuarios diseñar y vender sus propias camisetas, sudaderas, tazas y otros productos personalizados. La Tostadora ha ganado popularidad en España por su amplia variedad de diseños únicos y personalizados.
  3. Hawkers: Es una marca española de gafas de sol que ha experimentado un gran éxito en el comercio electrónico. La empresa comenzó vendiendo sus productos exclusivamente en línea a través de su propio sitio web y ha logrado expandirse a nivel internacional gracias a su estrategia de marketing digital y su enfoque en el comercio electrónico.
  4. La Redoute: Es una tienda de moda en línea que ofrece una amplia selección de ropa, calzado y accesorios para hombres, mujeres y niños. La Redoute se ha ganado la confianza de los consumidores españoles por su calidad, estilo y variedad de opciones de moda.
  5. Birchbox: Es un servicio de suscripción mensual que ofrece cajas de productos de belleza y cuidado personal. Cada caja incluye una selección de productos de belleza de marcas reconocidas y emergentes, que los suscriptores pueden probar y descubrir. Birchbox ha ganado popularidad en España por su enfoque en la personalización y en la experiencia del cliente.

Estrategias de marketing para comercio electrónico

Marketing para comercio electrónico

A diferencia del marketing digital convencional, que puede tener objetivos más amplios (como generar brand awareness o aumentar la participación del público), el marketing digital para comercio electrónico tiene como objetivo principal impulsar las ventas y convertir a los usuarios en clientes.

Por eso, aunque los canales son los que ya conocemos, sí que hay algunas estrategias de marketing para ecommerce más concretas y más centradas en la generación de ingresos y la optimización de la experiencia de compra en línea. Vamos a ver un resumen de algunas de ellas.
  1. Optimización de motores de búsqueda (SEO): Mejora la visibilidad de tu tienda en línea en los motores de búsqueda y optimiza tu sitio web para palabras clave relevantes, crea contenido de alta calidad y obtén enlaces desde sitios web autorizados.
  2. Marketing de contenidos: Crea y comparte contenido relevante y valioso para tu audiencia: artículos en tu blog, guías de compra, tutoriales y publicaciones en redes sociales, por ejemplo. El marketing de contenidos puede ayudarte a despertar confianza, atraer tráfico orgánico y establecer tu marca como autoridad de tu sector.
  3. Email marketing: Utiliza el correo electrónico para llegar a tus clientes actuales y potenciales con ofertas especiales, noticias sobre productos, actualizaciones sobre la tienda y contenido relevante. Segmenta tu lista de correo electrónico y personaliza tus mensajes para mejorar la relevancia de tus campañas y, por lo tanto, la tasa de conversión.
  4. Marketing en redes sociales: Utiliza plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y LinkedIn para conectar con tu audiencia, compartir contenido, promocionar productos y servicios y aumentar la visibilidad de tu marca. Utiliza la publicidad de pago para llegar a segmentos específicos de tu público y aumentar la interacción.
  5. Marketing de influencers: Colabora con influencers relevantes de tu sector para que promocionen tus productos o servicios ante sus seguidores. Busca influencers cuya audiencia encaje con tu mercado objetivo y crea campañas auténticas que generen interés.
  6. Programas de referidos o afiliados: Incentiva a tus clientes actuales a recomendarte a nuevos clientes ofreciéndoles descuentos, recompensas u otros incentivos. Los programas de referidos pueden ayudarte a aumentar el tráfico, las conversiones y el nivel de lealtad del cliente.
  7. Remarketing: Utiliza técnicas de remarketing para llegar a los visitantes de tu sitio web que no han completado todavía una compra. Muéstrales anuncios personalizados en otros sitios web y plataformas de redes sociales para recordarles que su pedido está esperando y animarlos a regresar y completar una compra.
  8. Optimización de la tasa de conversión (CRO): Realiza pruebas A/B y optimiza la experiencia del usuario en tu sitio web para aumentar la tasa de conversión. Optimiza el diseño, la navegación, el proceso de pago y otros elementos clave para mejorar la usabilidad y la eficacia de tu tienda en línea.

Tendencias de ecommerce para el futuro

Y, ahora que hemos llegado al final del post, dime: ¿cuál crees tú que va a ser el futuro del ecommerce? Parece que todo va encaminado a simplificar y mejorar la experiencia de compra, maximizar la eficiencia de las gestiones y expandir el alcance de las tiendas que ya están teniendo éxito para llegar a más gente, más lejos y más rápido. Después de darle algunas vueltas, yo creo que hay algunas tendencias que destacan para el futuro próximo del ecommerce. ¡Deja un comentario añadiendo las tuyas!
  • Personalización de la experiencia: La personalización es clave en toda estrategia de ecommerce. Sin ir más lejos, piensa en las recomendaciones de productos y en las campañas de correo electrónico basadas en el comportamiento previo de los usuarios. Estas técnicas no solo sirven para mejorar la experiencia del cliente, sino que también incrementan el número de conversiones.
  • Social commerce: Algunas redes sociales, como TikTok, están evolucionando para incorporar funcionalidades de ecommerce que permiten a los usuarios comprar productos directamente a través de estas plataformas. Tiene sentido, porque de este modo se aprovecha el alcance y la influencia de estas redes en el comportamiento de compra de los consumidores.
  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático: Las tiendas en línea están utilizando estas tecnologías para ofrecer experiencias de compra más personalizadas, recomendaciones de productos inteligentes y funcionalidades de búsqueda predictiva. ¿El resultado? Mejora la satisfacción del cliente y se optimizan las operaciones de venta.
  • Sostenibilidad: Quizá sea percepción mía pero creo que, cada vez más, los consumidores nos vamos concienciando y exigiendo prácticas empresariales más sostenibles. Como resultado, hay muchas empresas de ecommerce que están adoptando ya medidas ecológicas con las que reducir un poco su impacto sobre el medioambiente.
Andrea Barreiro
Andrea Barreiro

Técnico de marketing online en el sector del hosting desde 2012. Invierte el tiempo en leer mucho, subir montes e intentar que Bowie no se coma el sofá.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 0 comentarios en "¿Qué es el ecommerce? Tipos, cómo crearlo y ejemplos"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes desde otro proveedor?

¡Sin problema! Te migramos gratis y sin cortes
Migraciones de hosting gratis