email telefono contacto

¿Qué son las SERP y por qué son tan importantes en SEO?

Entre los muchos términos que manejamos cuando hablamos de posicionamiento web o SEO, seguro que has oído (o leído) referencias a «las SERP» más de una vez. ¿Pero de qué estamos hablando?

Las SERP (las siglas de Search Engine ResultsPage o página de resultados del motor de búsqueda) son el corazón mismo de una búsqueda en Internet. Son esas páginas que aparecen después de realizar una consulta en un motor de búsqueda como Google o Bing. En ellas, se muestran distintos enlaces, fragmentos destacados, anuncios de pago y otros elementos relevantes para la búsqueda realizada.

Como ves, la cosa tiene su miga. Por eso, en este post, te voy a explicar en detalle qué son las SERP y por qué son tan importantes en el mundo del SEO.

¿Qué son las SERP y por qué son tan importantes en SEO? 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

¿Qué son las SERP de Google (o de otro motor de búsqueda)?

Como te decía hace un momento, las SERP (Search Engine Results Page) son las páginas de resultados que aparecen después de realizar una búsqueda en un motor de búsqueda como Google, Bing o Baidu.

En estas páginas de resultados vas a ver una lista de enlaces a sitios web que el motor de búsqueda considera relevantes para la consulta o query que has indicado, junto con otros elementos como fragmentos destacados, anuncios de pago, imágenes, vídeos y resultados locales.

Te pongo un ejemplo. Esto de aquí es la SERP o página de resultados de búsqueda de Google para la consulta «receta de bizcocho de chocolate»:

Ejemplo de SERP de Google

Como puedes ver, hay distintos tipos de resultados orgánicos en formato enlace, imagen y vídeo (en este caso, no hay resultados de pago).

Entonces, ¿las SERP no son exclusivas de Google?

No, las SERP (Search Engine Results Page) no son exclusivas de Google. Aunque Google es el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial y el que cuenta con las SERP más conocidas, otros buscadores como Bing, Yahoo o Baidu también tienen sus propias páginas de resultados de búsqueda.

Cada uno de estos motores de búsqueda tiene un formato de SERP un poco distinto, pero todos comparten elementos en común. Por ejemplo, todos ellos cuenta con enlaces orgánicos, anuncios de pago y resultados destacados.

Además, ten en cuenta que la optimización de las SERP tampoco es exclusiva de Google, sino que tendrás que trabajarla también en otros buscadores populares si percibes que tus usuarios los están utilizando con suficiente frecuencia.

¿Y que pasa con Google Shopping o YouTube?

Google Shopping y YouTube también tienen sus propias páginas de resultados de búsqueda, que son distintas de las SERP tradicionales de Google.

En el caso de Google Shopping, las páginas de resultados muestran productos disponibles para la compra, junto con sus precios, imágenes y tiendas online donde se pueden adquirir. Los usuarios también pueden buscar productos específicos y comparar opciones directamente desde estas páginas.

Al igual que con las páginas de resultados de Google, te pongo un ejemplo de cómo es una SERP de Google Shopping:

Ejemplo de SERP de Google Shopping

Por otro lado, YouTube, como plataforma de vídeos propiedad de Google, también tiene sus propias páginas de resultados de búsqueda. Cuando los usuarios realizan búsquedas en YouTube, obtienen una lista de vídeos relevantes para esa consulta. Entre estos resultados puede haber vídeos de canales muy conocidos, contenido relacionado con la consulta y anuncios patrocinados.

Aunque seguro que las has visto mil veces, te pongo un ejemplo de una página de resultados de YouTube:

Ejemplo de SERP de YouTube

¿Por qué son las SERP tan importantes para el SEO de un sitio web?

La importancia que tienen las SERP en el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) parte de la base de que son el principal punto de contacto entre los usuarios y los resultados de búsqueda.

Cuando alguien hace una búsqueda en línea, las SERP son las que deciden qué sitios web serán visibles y en qué posición aparecerán. Por lo tanto, para los propietarios de sitios web y los profesionales de marketing digital, optimizar el posicionamiento en las SERP es fundamental para aumentar la visibilidad de sus páginas web y atraer tráfico orgánico a sus sitios.

Piensa que el SEO consiste en técnicas que tratan de mejorar la relevancia y la autoridad de un sitio web para que los algoritmos de los motores de búsqueda lo tengan más en cuenta y, en consecuencia, aparezca en posiciones más altas en las SERP.

Estas posibles tácticas van desde la investigación de palabras clave y la creación de contenido de calidad hasta la optimización técnica del sitio y la creación de un buen perfil de enlaces, pero existen muchas otras estrategias. Después hablaremos de ellas en más detalle pero, por ahora, quédate con que si quieres que tu página web tenga éxito hoy en día, no te queda más remedio que entenderte con las SERP y trabajar tu posicionamiento.

Tipos de resultados de búsqueda que aparecen en las SERP

Como quizá ya sepas, en las SERP pueden aparecer varios tipos de resultados, dependiendo de la consulta que hayas realizado y de los criterios del motor de búsqueda concreto.

Vamos a coger el ejemplo de Google, porque es el buscador más comúnmente utilizado, y ver algunos de los tipos más comunes de resultados de búsqueda, ¿te parece?

Resultados orgánicos

Son los enlaces que aparecen de forma natural y que no son pagados. Los generan los algoritmos de los motores de búsqueda teniendo en cuenta el nivel de relevancia del contenido y otros factores de posicionamiento.

Los resultados orgánicos suelen aparecer por debajo de la publicidad de pago y pueden incluir distintos tipos de contenido: páginas web, artículos, posts de blogs, vídeos, imágenes, etc. Te pongo un ejemplo para que lo veas:

Ejemplo de resultados orgánicos en las SERP de Google

Los resultados orgánicos representan una oportunidad increíble para que los sitios web aumenten su visibilidad y atraigan tráfico de forma gratuita a través de los buscadores.

Publicidad de pago

Son los anuncios que aparecen en la parte superior o inferior de las páginas de resultados del buscador. Los anunciantes pagan por ocupar estas posiciones y suelen utilizar plataformas como Google Ads o Bing Ads para gestionar sus campañas publicitarias. Su objetivo, por supuesto, es aparecer en posiciones destacadas cuando los usuarios realizan búsquedas relacionadas con los términos que han seleccionado para sus campañas.

Los anuncios de pago suelen identificarse claramente como tales y pueden aparecer en forma de texto, imágenes o ambos, dependiendo del formato de la campaña publicitaria. Una vez más, te pongo un ejemplo:

Ejemplo de publicidad de pago en Google

En definitiva, la publicidad de pago ofrece a los anunciantes la posibilidad de llegar a su público objetivo de manera rápida (previo pago, eso sí), así como de aumentar la visibilidad de su marca o producto en las SERP.

Fragmentos destacados

Son fragmentos de contenido seleccionados por el motor de búsqueda que se muestran en un cuadro situado en la parte superior de las SERP. Estos resultados suelen responder directamente a la consulta del usuario y pueden incluir información como definiciones, instrucciones paso a paso, datos de productos, etc.

Por ejemplo, si buscas «qué es un bizcocho», seguramente veas esta definición breve del término junto con información adicional:

Ejemplo de fragmento destacado en Google

Resultados de imágenes y vídeos

Además de los enlaces y texto tradicionales, las SERP también pueden incluir resultados de imágenes y vídeos relevantes para la consulta del usuario. Estos resultados suelen aparecer en lugares destacados y ofrecen contenido visual relacionado con la búsqueda.

Por ejemplo, esto es lo que sucede cuando buscamos «Monet»:

Ejemplo de imágenes en SERP

Sección de preguntas y respuestas

Para muchas consultas, aunque no para todas, Google muestra una sección de preguntas y respuestas donde constan preguntas frecuentes realizadas por otros usuarios y las respuestas proporcionadas por distintos sitios web.

Como creo que no me estoy explicando demasiado bien, te enseño un ejemplo (seguimos con Monet):

Ejemplo de FAQ de Google

Como puedes ver, cada pregunta es desplegable y, si se hace clic encima, se abre una respuesta y un enlace a un sitio web donde el usuario encontrará más información.

Resultados locales

Cuando la consulta del usuario tiene un componente geográfico, como «restaurantes en toledo» o «gasolineras oviedo», las SERP pueden mostrar resultados locales que incluyan empresas y muestren ubicaciones relevantes en un mapa.

Como siempre, un ejemplo para que lo veas más claro:

Ejemplo de resultados locales en las SERP

Factores que influyen en las SERP

Aquí hay mucha tela que cortar, porque los factores que influyen en las SERP o páginas de resultados son muy numerosos y pueden variar dependiendo del buscador concreto y de su algoritmo (que, además, se actualiza cada poco tiempo, ¡fiesta!).

Por eso, en esta sección te voy a contar solo algunos de los muchos factores que pueden influir en las SERP. Recuerda siempre que los algoritmos de los motores de búsqueda están en constante evolución, por lo que es importante que te mantengas informado de cuáles son las mejores prácticas de SEO si quieres ser capaz de adaptarte a los cambios.

No me enrollo más, ¡vamos al lío! Estos son algunos factores de posicionamiento que han sido y (yo creo) seguirán siendo muy importantes para el posicionamiento de una página web.

Relevancia del contenido

Sin esto, no vamos a ninguna parte. Para determinar la posición en las SERP de una página web concreta, los motores de búsqueda tienen en cuenta la relevancia del contenido de esa página con respecto a la consulta realizada por el usuario.

  • ¿Están presentes las palabras clave relevantes?
  • ¿En qué parte del contenido están presentes?
  • ¿Se trata de contenido de calidad, es decir, proporciona información valiosa que responde a las necesidades del usuario?

Autoridad del sitio

La autoridad de un sitio web viene determinada por factores como la cantidad y calidad de los enlaces entrantes (backlinks), la relevancia y autoridad de los sitios que enlazan a él, la antigüedad del dominio, la actividad en redes sociales y la calidad general del contenido.

Los motores de búsqueda, en general, tienden a favorecer a los sitios web que tienen un nivel alto de autoridad, ya que los considera más fiables y relevantes. Ahora bien, es importante que tengas en cuenta que construir la autoridad de tu sitio va a ser un proceso gradual que te exigirá tiempo y esfuerzo. ¡No va a suceder de un día para otro!

Experiencia de usuario

Los motores de búsqueda tienen muy en cuenta la satisfacción del usuario y, como resultado, tienden a favorecer a los sitios web que ofrecen una buena experiencia. Por eso, la UX es un factor cada vez más importante para el posicionamiento web. Por ponerte algunos ejemplos:

  • ¿Encuentra el usuario la información que estaba buscando?
  • ¿Tu sitio web es accesible?
  • ¿Qué tal vas de velocidad de carga?
  • ¿Cuentan tus páginas web con sistemas de navegación intuitivos?

SEO técnico

Esta faceta del SEO se centra en la infraestructura del sitio web y en garantizar que esté configurada de forma correcta para que los motores de búsqueda puedan rastrear, indexar y entender el contenido de tu web.

  • ¿Tienes el archivo robots.txt optimizado para controlar qué partes del sitio web deben ser rastreadas y cuáles no?
  • ¿Usas metaetiquetas,como title y description, para describir el contenido de cada una de tus páginas?
  • ¿Utilizas URL amigables y legibles para humanos y buscadores por igual?
  • ¿Optimizas las imágenes y minimizas los archivos CSS y JavaScript?
  • ¿Has creado un mapa del sitio XML?

Otras cuestiones técnicas que no debes descuidar incluyen la optimización de la arquitectura del sitio web para facilitar la navegación y la usabilidad, la implementación de etiquetas de encabezado adecuadas (H1, H2, etc.) para jerarquizar el contenido, la optimización de la seguridad del sitio mediante la instalación de certificados SSL y la prevención de contenido duplicado mediante redirecciones y etiquetas canónicas.

Factores sociales

Si bien no son un factor de posicionamiento como tal, los motores de búsqueda pueden tener en cuenta la actividad en redes sociales (como los niveles de interacción) para decidir la relevancia y la autoridad de un sitio web.

Estrategias y trucos para mejorar el posicionamiento en las SERP

Ahora que ya hemos hablado de algunos de los factores de posicionamiento más importantes, ya te imaginarás qué es lo que tienes que hacer si quieres mejorar el posicionamiento de tu sitio en las SERP.

Hay estrategias SEO que, cuando se aplican de manera consistente, van a implicar una mejora gradual del posicionamiento de tu sitio web en las SERP y un aumento de su visibilidad y tráfico orgánico. Eso sí, la cosa lleva su tiempo y, sobre todo, un montón de esfuerzo.

Aquí tienes algunos consejos y trucos para mejorar tu posicionamiento:

  1. Keyword research o análisis de palabras clave: Realiza una investigación exhaustiva de las palabras clave más relevantes para tu sector y tu público objetivo. Encuentra términos con un alto volumen de búsquedas y baja dificultad (bajo nivel de competencia), así como palabras clave long-tail que sean más específicas y fáciles de posicionar.
  2. Contenido de calidad: Crea contenido relevante, útil y que responda a las preguntas y necesidades de tus usuarios. Utiliza palabras clave de forma natural en tu contenido y asegúrate de proporcionar información valiosa y bien estructurada.
  3. Optimización técnica: Asegúrate de que tu sitio web esté técnicamente optimizado para los motores de búsqueda: mejora la velocidad de carga, optimiza la estructura de URL, utiliza etiquetas de encabezado y asegúrate de que tu web sea compatible con dispositivos móviles.
  4. Perfil de enlaces: Crea una estrategia de enlaces para aumentar la autoridad de tu sitio web. Trata de obtener enlaces de sitios web relevantes a través de relaciones públicas y colaboración con otras webs. Te va a hacer falta un poco de mano izquierda, pero merece la pena.
  5. Optimización local: Si tu negocio tiene relevancia a nivel local (por ejemplo, si tienes una ubicación física), deberás optimizar tu web para búsquedas locales. Crea una ficha de Google My Business completa y precisa, optimiza la información de contacto y la ubicación en tu sitio web y solicita reseñas de clientes satisfechos.
  6. Experiencia de usuario: Mejora la experiencia de usuario en tu web: optimiza la navegación, mejora la estructura de la página, agrega llamadas a la acción que se entiendan bien y garantiza que el contenido sea fácil de leer.
  7. Monitorización constante: Realiza un seguimiento periódico del posicionamiento de tu web en las SERP utilizando herramientas de análisis como Google Analytics y Google Search Console. No pierdas de vista métricas clave como el tráfico orgánico, las palabras clave que generan tráfico y las tasas de clics.

Herramientas para analizar las SERP

El párrafo anterior me lleva a este otro tema. Verás. Existen varias herramientas que puedes utilizar para analizar las SERP y obtener información sobre el posicionamiento de tu web y las de tus competidores.

Cada una tiene sus propias características, ventajas e inconvenientes, así que lo mejor es que pruebes algunas y veas cuál se adapta mejor a tus necesidades y objetivos de SEO.

Para terminar el post, veamos cuáles son algunas de las herramientas más populares para analizar las SERP:

  • Google Search Console: Esta herramienta gratuita de Google proporciona datos sobre el rendimiento de tu web en los resultados de búsqueda de Google. Puedes ver qué queries muestran tu sitio web, cómo rankea tu sitio para esas consultas y la cantidad de clics e impresiones que recibes.
  • Google Analytics: Aunque no es una herramienta para analizar las SERP como tal, Google Analytics te va a dar datos sobre el tráfico orgánico de tu sitio web, incluidos los términos de búsqueda que generan visitas y las páginas de destino donde aterrizan. De este modo, comprenderás mejor el modo en que los usuarios encuentran tu sitio en los motores de búsqueda.
  • Ahrefs: Ahrefs es una herramienta de SEO muy completa que ofrece varias características para analizar las SERP. Puedes realizar un seguimiento del posicionamiento de tu sitio web para palabras clave específicas, analizar a la competencia, explorar el perfil de enlaces de tu sitio y obtener información detallada sobre los resultados de búsqueda.
  • SEMRush: SEMRush también te ofrece una enorme cantidad de herramientas para analizar las SERP y mejorar tu estrategia SEO. Puedes realizar un seguimiento del posicionamiento de tu sitio, analizar el tráfico orgánico de tu competencia, realizar auditorías y un montón de cosas más.
  • SpyFu: Esta herramienta está diseñada específicamente para espiar a tus competidores y obtener información sobre su estrategia SEO y de PPC. Puedes ver qué palabras clave están posicionando, qué anuncios muestran y cómo han ido evolucionado a lo largo del tiempo.

Ahora ya sabes cómo ser el número 1 en las SERP

Ya te habrás dado cuenta de que las SERP son la puerta de entrada a Internet para millones de usuarios de todo el mundo. Por eso, comprender cómo funcionan y cómo influir en ellas es fundamental si quieres que le vaya bien a tu estrategia SEO.

Si optimizas con cuidado tu contenido, la autoridad de tu sitio, la experiencia de usuario y algunos factores más, verás que es posible mejorar el posicionamiento en las SERP y aumentar la visibilidad y el tráfico orgánico de tu web.

¿Ya lo has intentado? Cuéntame qué tal te ha ido y deja un comentario con cualquier pregunta que tengas.

Andrea Barreiro
Andrea Barreiro

Técnico de marketing online en el sector del hosting desde 2012. Invierte el tiempo en leer mucho, subir montes e intentar que Bowie no se coma el sofá.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 0 comentarios en "¿Qué son las SERP y por qué son tan importantes en SEO?"
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes de otro proveedor?

¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
cohete raiola