email telefono contacto

¿Qué es el brand awareness o la conciencia de marca?

El brand awareness, que significa literalmente «conciencia de marca», se refiere al grado en que el público objetivo de una empresa o marca es capaz de reconocer o recordar esa marca. En otras palabras, es la medida en que los consumidores pueden identificar una marca específica y asociarla correctamente con el producto o servicio que representa.

El brand awareness es un concepto fundamental en el sector del marketing, ya que la conciencia de marca es el primer paso para conseguir la lealtad del cliente y la preferencia de marca.

En un mercado saturado, las marcas que son más reconocidas tienen una ventaja competitiva. Los consumidores suelen confiar en marcas que les resultan familiares, lo que va a influir en sus decisiones de compra. Más adelante, te hablaré de estrategias de marketing para aumentar el brand awareness.

Pero antes de eso…

¿Qué es el brand awareness o la conciencia de marca? 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

¿Cómo funciona la conciencia de marca?

La forma en que el cerebro reconoce una marca y va construyendo el brand awareness es un proceso complejo que involucra varias áreas cognitivas y emocionales. En muy resumidas cuentas, el reconocimiento de la marca en el cerebro involucra la percepción visual, el procesamiento cognitivo y la formación de asociaciones emocionales.

La repetición y la coherencia son factores clave para que una marca se vuelva reconocible y memorable en la mente del consumidor.

Vamos a hacer una descripción muy simplificada del proceso de creación de brand awareness:

  1. Percepción y procesamiento: Cuando una persona ve el logotipo, el nombre o cualquier otro elemento visual asociado con una marca, esas señales visuales llegan al cerebro y son procesadas para que esa persona pueda reconocer patrones e interpretar las formas y colores.
  2. Asociación con experiencias pasadas: Los consumidores solemos vincular las marcas a experiencias pasadas que hemos tenido, ya sea mediante interacciones directas con los productos, la publicidad, recomendaciones de amigos, etc. Estas asociaciones pueden activar regiones cerebrales relacionadas con la memoria y las emociones.
  3. Refuerzo por repetición: A medida que una persona se encuentra con una marca de manera repetida, se forman y refuerzan las asociaciones que ha creado para esa marca. La repetición juega un papel importante en la consolidación a largo plazo del conocimiento de la marca.
  4. Atención selectiva: En entornos cargados de estímulos visuales, el cerebro tiende a enfocarse en lo que es más relevante o familiar. Las marcas que gozan de un alto nivel de reconocimiento suelen captar nuestra atención más fácilmente.

4 niveles de brand awareness

Brand awareness

Desde el conocimiento inicial hasta llegar al punto en que una marca se convierte en la primera opción en la mente del consumidor, el proceso de creación de brand awareness pasa por una serie de niveles (cada uno de ellos implica una relación más profunda y significativa).

Vamos a revisar cuáles son los distintos niveles de brand awareness para comprender cómo las marcas se arraigan en la mente de los consumidores y cómo estas conexiones influyen en las decisiones de compra y en la lealtad a largo plazo.

  1. Reconocimiento de marca: Los clientes potenciales son capaces de identificar la marca cuando la ven, pero su conocimiento es limitado. Pueden reconocer el logo o el nombre de la marca, pero no recuerdan información específica sobre sus productos o servicios. De todos modos, el reconocimiento de marca es un primer paso importante porque crea una base sólida sobre la que continuar trabajando.
  2. Recuerdo de marca (o brand recall): En este nivel, los clientes no solo reconocen la marca, sino que también son capaces de recordar información detallada sobre ella: características de productos, mensajes publicitarios o experiencias pasadas, por ejemplo. El recuerdo de marca indica una mayor conexión y familiaridad con la marca que el simple reconocimiento.
  3. Top of mind: Este es el nivel más alto de brand awareness. Cuando se le pregunta a un consumidor sobre un tipo específico de producto o servicio, la marca en cuestión es la primera que le viene a la mente. Este nivel implica una conexión muy fuerte entre la marca y esa categoría de productos o servicios en la mente del consumidor. Las marcas que alcanzan este nivel, como te imaginarás, suelen tener una posición dominante en su industria.
  4. Lealtad de marca: Esto no es un nivel de brand awareness en sí mismo, pero creo que merece la pena comentarlo. A medida que la conciencia de marca se profundiza, puede convertirse en lealtad de marca, de tal modo que los clientes no solo reconocen y recuerdan la marca, sino que la prefieren activamente sobre otras opciones del mercado. La lealtad de marca refleja un nivel avanzado de conexión emocional y de confianza entre la marca y el consumidor.

Además de estos niveles de brand awareness, que son los que más se suelen tener en cuenta, algunas marcas buscan también asociarse a valores concretos. Esto va más allá de simplemente recordar el nombre o el logo, ya que implica que los clientes potenciales asocien la marca a ciertos principios o causas, más que a los atributos tangibles del producto.

Por ejemplo, la marca Dove fue una de las pioneras en celebrar la diversidad de cuerpos en su publicidad y han seguido en esa línea desde entonces.

¿Por qué es tan importante crear brand awareness?

Pues, aunque pueda parecerte que no y que es algo que irá llegando de forma natural según avances con tu proyecto, lo cierto es que trabajar el brand awareness es esencial para establecer una presencia sólida en el mercado, construir confianza con los consumidores y fomentar la lealtad a largo plazo.

Hay técnicas efectivas para aumentar la conciencia de marca y las empresas de éxito lo saben perfectamente: suelen tenerlas en cuenta como parte integral de sus estrategias de marketing. Antes de conocerlas, vamos a ver los distintos motivos por los que es necesario trabajar el reconocimiento de la marca.

Diferenciación de la competencia

Brand awareness como diferenciador

Cuando los potenciales clientes se ven expuestos de forma regular a una marca y empiezan a reconocerla fácilmente, se establece una conexión que va más allá de una mera transacción. La familiaridad con la marca se convierte en un distintivo que la separa de todo el resto de opciones disponibles.

En un entorno en el que muchos productos y servicios comparten características similares, la conciencia de marca puede convertirse en un diferenciador clave. Los potenciales clientes, cuando tienen que elegir, tienden a optar por lo que conocen y por confiar en que esa marca reconocida les ofrezca la calidad que buscan.

El brand awareness no solo coloca a una marca en la mente del consumidor: la posiciona como la elección preferida por encima de su competencia y, como resultado, puede aumentar las ventas.

Fomento de la confianza en la marca

La familiaridad crea confianza y el reconocimiento de la marca no iba a ser menos: es innegable que contribuye a una percepción de estabilidad y compromiso duradero.

Además, esa visibilidad constante y positiva de la marca crea una impresión duradera en la mente del usuario y contribuye a generar confianza en la calidad y la autenticidad de los productos.

Por ejemplo:

Yo no he tenido nunca necesidad de instalar aire acondicionado en mi casa porque soy gallega y la vida me ha hecho así. Si tuviera que comprar uno de estos aparatos, no tendría ni idea de por dónde empezar… ¿o sí? Ahora que lo pienso, hay una marca que me viene a la mente sin esfuerzo y que me da confianza. A ver si adivinas cuál.

Influencia en la decisión de compra

La presencia constante de una marca en la mente de los clientes, ya sea a través de publicidad, de las redes sociales o de otras formas de exposición, contribuye a la formación de asociaciones positivas automáticas. Estas asociaciones pueden incluir (como te comentaba más arriba) percepción de calidad, confianza en la marca y experiencias positivas previas.

Cuando llega el momento de tomar una decisión de compra, la marca con mayor brand awareness tiende a estar en la consideración activa del consumidor, de forma que esa familiaridad acaba traduciéndose en una mayor probabilidad de elección.

Además, la conciencia de marca puede también reducir la percepción del riesgo asociado con una compra, ya que los clientes tienden a sentirse más seguros al optar por una marca que conocen y reconocen (incluso aunque no la hayan probado antes).

Lealtad del cliente

Lealtad del cliente

El brand awareness crea la base para obtener la lealtad del cliente porque establece una conexión duradera y positiva entre la marca y sus clientes. De este modo, el conocimiento de la marca contribuye a la construcción de una identidad compartida entre ambas partes.

Como los clientes se identifican con esa marca, es más probable que desarrollen una lealtad arraigada. Y esto va más allá de simplemente elegir repetidamente ese producto: implica un compromiso emocional que se traduce en la recomendación activa a otros y en la resistencia a cambiar a otras opciones.

Si no me crees, piensa en cualquier usuario de Apple que conozcas. ¿Ahora ya lo ves?

Facilidad para la introducción de nuevos productos

La visibilidad y la confianza construidas a través del brand awareness permiten que los nuevos productos de una marca sean recibidos con mejor predisposición por parte de los clientes. La marca ya se ha labrado una reputación y ha establecido una expectativa de calidad, lo que reduce la incertidumbre que suele acompañar a los nuevos productos.

Además, una marca sólida puede aprovechar su base de clientes existente para preparar campañas de marketing que generen interés en los nuevos productos. La lealtad y la conexión emocional existentes pueden traducirse en una disposición a probar lo nuevo que la marca tiene que ofrecer.

Recomendaciones y boca a boca

Reconocimiento de marca

El brand awareness y la visibilidad constante de la marca crean un terreno estupendo para que surjan conversaciones orgánicas.

En tus estrategias de marketing debes tener en cuenta que, como animales sociales que somos, tendemos a compartir las experiencias que vivimos con marcas que conocemos y en las que confiamos. Este conocimiento de marca positivo se traduce en recomendaciones naturales, ya que nos convertimos en defensores entusiastas del producto.

Y, ojo, porque cuando los consumidores nos sentimos conectados emocionalmente con una marca, esas recomendaciones personales son más valiosas, ya que suelen ser más persuasivas que la publicidad tradicional. De este modo, se forma un círculo en el que la propagación de recomendaciones fortalece todavía más la posición de la marca en el mercado.

Por ejemplo, si tienes mascota y te has quejado en mi presencia de tener la casa llena de pelos, te habré dado tremenda chapa recomendado encarecidamente cierta marca de aspiradora, aconsejado accesorios y comentado trucos para conseguirla a mejor precio. ¿Deberían tenerme en nómina? ¡No les hace falta!

Las métricas de la memoria: Cómo medir el recuerdo de un producto o servicio

Cuando desarrollas estrategias de marketing, comprender cómo funciona la memoria del cliente es esencial para evaluar la eficacia de tus campañas. Una métrica clave en este sentido es el «brand recall» o recuerdo de marca. Es el KPI que te va a revelar la capacidad de los consumidores para recordar una marca específica cuando se les presenta una categoría de productos o servicios.

Vamos a ver cómo medir el brand awareness y cómo utilizar esas métricas para evaluar la solidez de la conexión entre tu marca y tu público objetivo. ¿Te parece?

1. Encuestas e investigación de mercado

Las encuestas online, por teléfono o presenciales te pueden servir para recopilar datos con los que medir el brand awareness de tu empresa o sector.

Lo mejor es que elijas una muestra representativa de tu público objetivo y les formules preguntas específicas sobre la asociación entre una marca y un producto en particular. De este modo, obtendrás insights sobre la retención de la marca en la mente del cliente y la situación actual del mercado de ese sector.

2. Pruebas de reconocimiento

Las pruebas de reconocimiento son métodos directos para medir el recuerdo de la marca y el nivel de familiaridad que ha logrado. Consisten en presentar a los consumidores una lista de marcas y pedirles que identifiquen aquellas que asocian con una categoría específica nos da una evaluación cuantitativa del «brand recall».

Sencillo y efectivo.

3. Análisis de redes sociales

Medir el brand awareness

Las redes sociales también te pueden servir para medir la notoriedad de una marca. Solo tienes que practicar la escucha activa y monitorizar las menciones, interacciones y comentarios relacionados con la marca en plataformas como TikTok, Twitter o Instagram. El análisis de estos datos te proporcionará una visión inmediata sobre la visibilidad y la resonancia de la marca.

Cuanto mayor sea el engagement, mayor será la probabilidad de que la marca esté arraigada en la conciencia del usuario. La popularidad de hashtags específicos, el aumento en la frecuencia de menciones y la expansión de la presencia de la marca en conversaciones temáticas también indican brand awareness.

4. Tráfico directo y tráfico de marca

Tanto el tráfico directo como el de marca son indicadores clave del conocimiento de la marca. El tráfico directo, representado por visitantes que llegan al sitio web sin utilizar motores de búsqueda, sugiere que los usuarios están tan familiarizados y tienen la marca tan presente que optan por acceder directamente a su sitio.

Por otro lado, el tráfico de marca proviene de búsquedas que incluyen (entre otras palabras clave) el nombre específico de la marca. Un aumento en este tipo de tráfico refleja un alto conocimiento de marca y hace evidente que el usuario, de hecho, asocia la empresa a una categoría concreta de productos o servicios.

5. Evaluación del contenido

La uniformidad en la presentación de la marca en todas las plataformas en las que tiene presencia, tanto en su tono como en su apariencia, contribuye a que tenga una imagen clara y reconocible. Un contenido coherente refuerza la identidad de la marca y facilita el brand awareness por parte de los consumidores.

Además, el contenido debe ser pertinente para el público objetivo y reflejar los valores y la personalidad de la marca. En este sentido, las interacciones positivas nos sirven como buenos indicadores de su resonancia con la audiencia. El alcance, la interacción y el tiempo de permanencia también nos proporcionan una visión cuantitativa del impacto logrado.

Cómo ser una empresa top of mind

Top of mind

Ser una empresa top of mind es más que un objetivo: es un imperativo estratégico. Ser la primera opción en la mente del consumidor implica mucho más que ofrecer productos o servicios de calidad. Requiere una cuidadosa construcción y gestión de la marca para establecer conexiones profundas y duraderas con el público.

En esta sección, exploraremos varias estrategias clave y algunas de las mejores prácticas que puedes seguir para llegar a la cima de tu sector. Juntos, vamos a intentar descubrir cómo destacar, cómo ser recordado y cómo convertirte en la elección más natural cuando los consumidores piensen en tu producto.

Crea una identidad visual fuerte

El logo es la cara de tu marca: trabaja con un diseñador para crear uno que sea distintivo, versátil, fácilmente reconocible y que capture la esencia de tu proyecto. Con tu eslogan pasa lo mismo; cuanto más impactante y fácil de recordar resulte, más te ayudará a aumentar el brand awareness.

Ahora bien, la imagen de marca no abarca solo el logotipo o el eslogan, sino la percepción general que los consumidores tienen de tu empresa. Cuida cada detalle, desde la selección de colores hasta la elección de palabras, para garantizar una representación coherente y atractiva de tu proyecto.

Recuerda, una imagen de marca sólida y positiva no solo atrae la atención; también construye confianza y lealtad.

Colabora con otros proyectos

Otra idea es asociarse con marcas complementarias o afines en campañas conjuntas. No solo amplía tu alcance, sino que también crea asociaciones positivas que benefician a ambas partes. Al compartir audiencias, tu marca se ve expuesta a un segmento de consumidores diferente, lo que aumenta las probabilidades de que sea recordada.

También puedes plantearte la colaboración con influencers o caras conocidas de tu sector, que prestarán su credibilidad y autenticidad a tu marca. Lo mismo sucede con los eventos, que pueden ayudar a posicionarte como una marca activa y comprometida, además de darte la oportunidad de interactuar directamente con tu público. ¡Más visibilidad!

En definitiva, colaborar con otros proyectos te ofrece una vía única para ampliar la presencia de tu marca. Amplías tu alcance al tiempo que construyes asociaciones positivas. ¿Qué más puedes pedir?

Crea brand awareness en redes sociales

Hay varias formas de crear conciencia de marca en redes sociales, ¡es un formato que da muchísimo juego! Vamos a ver algunas ideas.

  • Infunde autenticidad y personalidad a tus perfiles de redes sociales: Muestra el lado humano de tu marca y sé auténtico en tus publicaciones. Básicamente, no compartas solo información sobre productos; en lugar de eso, puedes incluir anécdotas del equipo, experiencias con clientes o detalles que solo sabéis los expertos.
  • Optimiza y perfecciona tus perfiles: Asegúrate de que la información sea clara, esté actualizada y refleje la identidad de tu marca de manera concisa.
  • Crea publicaciones visualmente atractivas: Utiliza imágenes de alta calidad, vídeos, gráficos llamativos y mensajes que capturen la atención de tu público.
  • Explora oportunidades de colaboración con otras marcas: Como te decía más arriba, las colaboraciones estratégicas pueden ampliar tu alcance y construir conexiones con marcas que compartan tus mismos valores. Podéis hacer campañas conjuntas, eventos compartidos o incluso intercambios de contenido que beneficien a ambas marcas y atraigan a una audiencia más amplia.
  • Utiliza hashtags de manera estratégica: Aumentarás la visibilidad de tus publicaciones si incluyes hashtags que son populares en tu nicho y los utilizas de manera coherente.
  • Crea diferentes versiones de tu contenido para aprovecharlo en distintas plataformas: ¡Reutiliza y adapta! No tengas miedo de volver a compartir un contenido que lo ha petado. Puedes adaptarlo para otra plataforma para así sacarle el máximo partido: convierte un post en una infografía, un vídeos en un short o una imagen en una story, por ejemplo.
  • Varía el tono de tu copy en redes sociales: Experimenta con diferentes estilos hasta encontrar el que mejor resultado te da. Puedes probar diferentes enfoques en tu redacción, pero recuerda que debes mantener siempre un tono auténtico y alineado con la personalidad de tu marca.

Participa en eventos y ten presencia en localizaciones físicas

Eventos para ganar brand awareness

Al participar o patrocinar eventos relevantes para tu sector, tu marca tiene la oportunidad de aparecer directamente ante el público. Esa interacción cara a cara te brinda la oportunidad de darles una experiencia inmersiva y memorable para que asocien tu marca con experiencias positivas y auténticas.

Si, además de en eventos, puedes situar tu marca en tiendas físicas u otros espacios de exhibición, mejor que mejor. La exposición constante en lugares de alto tráfico y la interacción directa con productos o representantes de la marca aumentarán el nivel de familiaridad del consumidor.

Organiza un sampling de tu producto o servicio

Darle al público la posibilidad de probar directamente tu producto no tiene precio. Si organizas un sampling, estarás creando una experiencia tangible que irá mucho más allá de la publicidad tradicional y que permitirá que los consumidores compartan sus experiencias de primera mano con amigos, familiares y seguidores.

El boca a boca generado a través de estas interacciones personales es un poderoso impulsor de la notoriedad de marca. Las recomendaciones de personas de confianza conllevan un nivel de credibilidad más persuasivo que cualquier mensaje publicitario.

Otra ventaja clave es la posibilidad de recopilar comentarios en tiempo real. Al observar las reacciones de los consumidores durante el sampling, puedes obtener información valiosa sobre la percepción que tienen de tu producto o servicio.

Crea un programa de fidelización

Un programa de fidelización bien diseñado puede elevar la conciencia de marca y posicionarte como top of mind en la mente de los consumidores. Este tipo de programas no solo fomentan la lealtad del cliente, sino que generan un impacto positivo en la percepción de la marca y su visibilidad.

Al recompensar a los clientes por su lealtad a través de descuentos, beneficios exclusivos o puntos acumulativos, incentivas la compra reiterada y creas una conexión emocional con tu marca.

La consistencia en la entrega de estas recompensas refuerza la imagen de tu empresa como una marca fiable y comprometida con el bienestar de sus clientes. Al mismo tiempo, un programa de fidelización proporciona una plataforma para promover tu marca de manera continua. Mediante la comunicación regular sobre las recompensas, ofertas especiales y eventos exclusivos a través de canales como correo electrónico, redes sociales o tu aplicación móvil, puedes mantener a tus clientes informados y comprometidos.

El boca a boca positivo tampoco lo podemos olvidar. Los clientes satisfechos que participan activamente en un programa de fidelización son propensos a compartir su experiencia con amigos y familiares, amplificando así la visibilidad de tu marca. Además, la exclusividad asociada con ciertos beneficios del programa puede generar un sentido de pertenencia entre los clientes, aumentando la probabilidad de que recomienden tu marca a otros.

Como ves, el brand awareness no es solo un término de moda en marketing

Realmente, es la piedra angular que sostiene el éxito y la longevidad de cualquier marca. Y, ahora que hemos desentrañado sus secretos, es el momento de pasar a la acción. Tu marca tiene el potencial de dejar una impresión duradera en la mente de tus clientes, pero ello requiere esfuerzo y compromiso.

Recuerda que el brand awareness no implica solo el reconocimiento visual, sino también la creación de conexiones emocionales. Construir una relación sólida con tu público lleva su tiempo, pero es una inversión de un valor incalculable. Sé fiel a los valores de tu marca, comunica tu historia de manera convincente y mantén una presencia constante en los canales que mejor conectan con tus clientes.

¡Empieza hoy mismo! Y recuerda: cada interacción cuenta, cada mensaje importa y, con el tiempo, tu marca se convertirá en algo más que un producto: formará parte de la vida de tus clientes.

Andrea Barreiro
Andrea Barreiro

Técnico de marketing online en el sector del hosting desde 2012. Invierte el tiempo en leer mucho, subir montes e intentar que Bowie no se coma el sofá.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 0 comentarios en "¿Qué es el brand awareness o la conciencia de marca?"
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes de otro proveedor?

¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
cohete raiola