Migrar correos de un hosting a otro hosting cPanel

Categoría:  Soporte y Ayuda, cPanel
Fecha: 23/04/2024
El correo electrónico se ha convertido en una herramienta imprescindible, y no solo en el mundo online, sino también en el offline. Hoy en día, todo el mundo utiliza el correo electrónico para cosas personales o profesionales, pero muy poca gente sabe realmente lo que hay detrás del correo electrónico, como funcionan los protocolos o donde se guardan sus emails. Y precisamente aquí es donde entramos nosotros, ya que en Raiola Networks todos nuestros planes de hosting disponen de servicio de email, y además disponemos de nuestro hosting correo, un hosting especializado en alojar buzones de correo electrónico. sobre email correo electrónico Pero, ¿Qué pasa si el cliente ya tiene previamente su correo en otro proveedor? Pues que tenemos que migrarlo. Aunque ofrecemos servicio de migración gratuita con las nuevas contrataciones, muchos clientes necesitan posteriormente migrar el contenido de una cuenta de correo que tienen en otro proveedor de hosting o en uno de los proveedores de email más conocidos, como pueden ser Outlook o Gmail. Para esto, en Raiola Networks hemos creado una aplicación integrada en nuestros servidores con cPanel que les permite a nuestros clientes realizar la migración directamente desde el panel de control de su hosting, aunque siempre pueden pedirle ayuda a nuestro departamento de soporte si lo necesitan. En este post vamos a ver el proceso de migrar el contenido de una cuenta de email utilizando nuestro Mail Migrator. En primer lugar, puedes acceder a Mail Migrator desde tu cPanel, encontrarlo es relativamente fácil: mail migrator raiola networks cpanel Esto nos llevará a una interfaz muy similar a esta: interfaz mail migrator raiola networks cpanel Como puedes ver en la captura anterior, la interfaz de la herramienta es muy simple y nos permite realizar el proceso sin mucha complicación, pero, aun así, vamos a explicar el proceso. En primer lugar, debemos tener creada la cuenta de correo electrónico de destino, es decir, en el mismo hosting donde vamos a utilizar la herramienta, ya que, en caso contrario, nos aparecerá “No hay cuentas de email creadas en cPanel” como puedes ver en la captura anterior.
Si quieres crear una cuenta de correo electrónico en cPanel y no sabes cómo hacerlo, puedes consultar el siguiente post: https://raiolanetworks.com/blog/crear-cuenta-correo-email-cpanel/
Una vez que tenemos la cuenta de email creada, ya nos permitirá seleccionarla como destino en el desplegable “Buzón de correo”: cuenta de correo destino migración Ahora tan solo debemos rellenar el resto de datos del formulario:
  • Contraseña de origen: Es la contraseña que has utilizado hasta el momento para acceder a tu email, si no la sabes, puedes resetearla en el proveedor de correo antiguo del que estás migrando.
  • Servidor IMAP de origen: Es el hostname o servidor IMAP que has utilizado hasta el momento para acceder con un cliente de correo a tu buzón de correo.
  • Contraseña de destino: Por seguridad, te pedimos la contraseña de la nueva cuenta, es decir, del buzón de correo que has seleccionado en el desplegable “Buzón de correo”.
  • Servidor IMAP de destino: Esto no permitimos cambiarlo, ya que se reconoce automáticamente. Es el hostname del servidor de destino.
Posiblemente, te habrás dado cuenta de que no te ha pedido el nombre de usuario o username, esto es porque al tratarse de una herramienta de migración de cuentas de correo electrónico, está pensado justamente para esto y dado que el nombre de usuario es la dirección de email, se da por hecho que es la misma en origen y en destino, ya que estamos haciendo una migración. migrar correo cpanel En la captura anterior he “tachado” las contraseñas para que no se vean, pero espero que te sirva como ejemplo para que puedas ver lo que tienes que configurar en cada campo. Una vez que tenemos todo rellenado, simplemente debemos pulsar el botón “Probar conexión”. Si la conexión se realiza correctamente podremos ver un mensaje de confirmación verde y además el botón “Probar conexión” se cambiará por “Empezar migración”. migración emails cpanel hosting Ahora solo tendremos que pulsar el botón “Empezar migración” o “Start migration” y tendremos que esperar a que finalice. El tiempo puede variar dependiendo de la cantidad de correos que se tienen que sincronizar y la respuesta del servidor de origen. Para ver si la migración ha finalizado podemos recargar la página en el panel de cPanel y ver el estado en la parte de abajo: migración emails cpanel hosting raiola networks O podemos ir al email de administrador de nuestra cuenta de correo y habremos recibido un email similar a este: migración de emails finalizada raiola networks Con esto, nuestro buzón de correo electrónico ya estará migrado, y simplemente tendremos que cambiar las DNS o los registros correspondientes para dar nuestra migración por finalizada. Evidentemente, si tienes más cuentas de correo en tu proveedor antiguo para el mismo dominio, tienes que hacer este proceso con cada cuenta de correo. Recuerda que en Raiola Networks tenemos un departamento de soporte técnico con atención telefónica 24/7 que puede ayudarte si lo necesitas.
Alvaro Fontela
Alvaro Fontela

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. CEO y co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre WordPress, hosting y WPO en este blog desde 2014.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 45 comentarios en "Migrar correos de un hosting a otro hosting cPanel"
Avatar del autor del comentario

Anna Horno

16/05/2017 a las 01:38

Hola Alvaro, muchas gracias por este tutorial, me ha sido de gran ayuda. Sólo tengo un problema y es que al descargarme los mensajes del backup en mi gestor de correo, únicamente me bajan los de la bandeja de entrada, no así la bandeja de enviados, ni borradores ni ninguna otra. ¿Podrías decirme qué estoy haciendo mal? Muchísimas gracias!!

Responder
Avatar del autor del comentario

Alvaro Fontela

18/05/2017 a las 10:17

Hola Anna, la verdad es que sin tenerlo delante no puedo decirte nada, ya que puede ser que no reconozca las bandejas si tienen nombres internos que no son los estandares.

Un saludo.

Responder
Avatar del autor del comentario

Anna Horno

18/05/2017 a las 10:54

Hola Alvaro buenos días. Muchísimas gracias por tu respuesta. No te preocupes, ya lo resolví de otra forma. Saludos!

Responder
Avatar del autor del comentario

Sergio Alanis

18/09/2017 a las 17:05

Hola Alvaro, excelente post, mi pregunta es si necesito hacerlo con digamos 20 cuentas a la vez, si he visto como agregar más cuentas, pero me interesa como hacer el proceso pensando en varias cuenta. Gracias!

Responder
Avatar del autor del comentario

Alvaro Fontela

19/09/2017 a las 00:09

Hola Sergio, pues con este método tienes que hacer la migración cuenta por cuenta, de forma individual.

Un saludo.

Responder
Avatar del autor del comentario

Vinfo

21/12/2017 a las 22:45

Hola, es necesario tener las contraseña de cada cuenta de correo para migrarlas??

Responder
Avatar del autor del comentario

Luis

26/01/2018 a las 20:04

Claro, debes tener acceso a ambas cuentas para poder acceder y realizar el back up y posteriormente ir al nuevo servidor y pasar el back up que hiciste del viejo server.

Responder
Avatar del autor del comentario

Luis

26/01/2018 a las 19:59

Excelente articulo, tengo una duda, si quiero pasar los correos de otro servidor a uno que ya tenia al restaurar (es la misma cuenta pero ya llevaba tiempo usandola en el nuevo servidor), solo que ahora quiero tener los mensajes del viejo servidor en el nuevo. al restaurar los mensajes que tenia el nuevo servidor se eliminan o se quedan y solo se agregan los nuevos del viejo servidor?

Responder
Avatar del autor del comentario

Héctor Luaces

16/04/2018 a las 12:02

Hola, Luis:

La verdad es que no lo sé. Lo que puedes hacer es optar por hacer un backup separado de la cuenta nueva, restaurar y, si no sale bien, recuperar el backup inicial que habías hecho.

Un saludo.

Responder
Avatar del autor del comentario

Guido German

07/02/2018 a las 22:22

Una consulta. Estoy debo hacerlo antes de hacer el cambio de dns del dominio? Porque acabo de cambiar el dns y me he olvidado de los correos.

Muchas gracias.

Responder
Avatar del autor del comentario

Héctor Luaces

06/04/2018 a las 13:32

Hola, Guido.

Esto ya lo tendrás solucionado, pero de cara al futuro comentarte que da igual que lo hagas antes o después.

Si por equivocación has cambiado las DNS del dominio puedes usar la dirección IP de tu antiguo servidor de correo para hacer el backup.

Un saludo.

Responder
Avatar del autor del comentario

Harkaitz Galarraga Errazkin

12/06/2018 a las 10:51

hola, yahoo cierra por lo que me urge volcar todo a otro email....no se como saber el servidor de yahoo

Responder
Avatar del autor del comentario

Héctor Luaces

12/06/2018 a las 12:41

Hola:

Puedes encontrar los datos IMAP, POP y SMTP de Yahoo en este enlace:
https://es-us.ayuda.yahoo.c...

Te los pego además aquí por si algún día se rompe:

Servidor de correo entrante (IMAP)
- Servidor: imap.mail.yahoo.com
- Puerto: 993
- Requiere SSL: Sí

Servidor de correo saliente (SMTP)
- Servidor: smtp.mail.yahoo.com
- Puerto: 465 o 587
- Requiere SSL: Sí
- Requiere autenticación: Sí

Tus datos de inicio de sesión
- Dirección de correo: tu dirección de correo electrónico completa (nombre@dominio.com)
- Contraseña: contraseña de tu cuenta
- Requiere autenticación: Sí

¡Un saludo!

Responder
Avatar del autor del comentario

Cesar Barrios

27/08/2018 a las 16:47

Buen día, excelente video explicativo, el utilitario requiere de algún licenciamiento o key para correr..? gracias,,,

Responder
Avatar del autor del comentario

Héctor Luaces

28/08/2018 a las 09:19

Hola:

ImapSize no requiere ninguna licencia para funcionar.

Además, desde el 2016 su código es libre.

¡Un saludo y gracias por comentar!

Responder
Avatar del autor del comentario

Cesar Barrios

28/08/2018 a las 20:34

Excelente, gracias por tu pronta respuesta!

Responder
Avatar del autor del comentario

Héctor Luaces

29/08/2018 a las 08:48

Gracias a ti, César. ¡Un saludo!

Responder
Avatar del autor del comentario

Cuauhtemoc Flores

05/09/2018 a las 01:57

Perfecto, pero yo tengo un problema, a querer re configurar los correos me sale un mensaje: “El servidor no admite el tipo de cifrado de conexión especificado…” solo me sucede con outlook cualquier versión. Se trata de configurar con o sin seguridad y no encuentro como hacerlo funcionar. Si instalo cualquier cliente como thunderbird funciona sin problema.

Responder
Avatar del autor del comentario

Héctor Luaces

05/09/2018 a las 08:18

Hola:

asegúrate de que eliges el cifrado correcto (SSL o StarTTLS) y de que tu Outlook está actualizado.

Cualquier cosa nos dices.

Un saludo.

Responder
Avatar del autor del comentario

LUIS ANGEL LOPEZ SALAZAR

07/09/2018 a las 21:37

Buenas tardes, excelente video tutorial. tengo este problema espero pueda ayudarme.
Realizo el Bakcup de correo con capacidad de 7.5 MB y todo Ok, al momento de realizar la restauración el programa ImapSize avanza un 30% y luego se congela generando error y se cierra el programa.

Cual podria ser la solución.

Gracia por su ayuda.

Responder
Avatar del autor del comentario

Héctor Luaces

10/09/2018 a las 08:17

Hola, Luis:

¿cuál es el error que genera?

Un saludo.

Responder
Avatar del autor del comentario

george

06/11/2018 a las 21:09

Mi consulta es un poco relacionada. Es posible mover una web de servidor, pero dejando los correos electrónicos en el hosting original? En este caso el servidor original es freeservers. Saludos!!

Responder
Avatar del autor del comentario

Héctor Luaces

07/11/2018 a las 13:37

Hola, George:

sí, sería posible. Tendrías que configurar el DNS de tu dominio para que los MX estén en freeservers y los registros de la web en tu hosting.

Adicionalmente, es posible que tu hosting necesite reconfigurarse para que sepa que el correo está en freeservers y no en su propia página; esto, en cPanel, se hace con la herramienta "Enrutamiento de correo" marcando la opción "Enrutamiento remoto".

¡Un saludo!

Responder
Avatar del autor del comentario

george

08/11/2018 a las 14:18

Excelente, gracias por la ayuda!!

Responder
Avatar del autor del comentario

Antonio Roldan Ruiz

23/11/2018 a las 07:07

Hola muy interesante, gracia.

Tengo un par de preguntas.

1.- Conoces un equivalente a IMAPSize para Mac?
2.- Tengo que hacer una migración completa de Hosting, es decir, dominio, web y correos, son varios dominios (5 en total) teneis algún artículo donde pueda ver los pasos a seguir? En caso contrario me puede indicar que pasos debo ir dando? Sé que tenéis un servicio de migración pero en un plazo de 3 a 5 dias, no creo que pueda esperar tanto.
Evidentemente voy a migrar a Raiola desde Axarnet. Gracias

Responder
Avatar del autor del comentario

Héctor Luaces

26/11/2018 a las 12:19

Hola, Antonio:

Me temo que no conozco ningún equivalente para Mac. Siempre lo hacemos desde máquinas Linux.

Respecto a los pasos a seguir, depende mucho de qué tipo de páginas tengas (a medida, CMS, etc.), pero a rasgos generales, el proceso es:

- Migrar los correos de un hosting a otro.
- Copiar los archivos de un hosting a otro.
- Crear las bases de datos que tuvieses en el anterior hosting e importarlas en el nuevo.
- Reconfigurar tus aplicaciones web para que usen las nuevas bases de datos.
- Hacer pruebas para verificar que tus páginas funcionan (con el archivo "hosts" puedes entrar).
- Si ves que todo está bien, cambiar los DNS de tus dominios para que apunten a tu nuevo hosting.

Respecto a las migraciones: ofrecemos también migraciones urgentes, si bien estas no son gratuitas.

Cualquier cosa nos dices.

¡Un saludo!

Responder
Avatar del autor del comentario

omp

05/01/2019 a las 18:36

muy util su informacion muchas gracias

Responder
Avatar del autor del comentario

CloudInvoice Cloud Computing

08/01/2019 a las 15:13

Hola Álvaro, muy claro, me queda una duda, luego que migro los correos a otro hosting, qué pasa con las cuentas en el hosting viejo?. Saludos. Raúl

Responder
Avatar del autor del comentario

Héctor Luaces

09/01/2019 a las 10:14

Hola, Raúl:

pues no pasa nada, realmente.

Si das de baja el hosting viejo (lo que suele pasar en las migraciones) pues se borran sin más.

Si vas a seguir usándolo quizás sea conveniente que borres las cuentas para que no ocupen espacio.

Cualquier cosa nos dices.

¡Un saludo!

Responder
Avatar del autor del comentario

Herr

18/01/2019 a las 12:30

"si quieres migrar a nuestro hosting, la migración puede salirte gratis (salvo excepciones)." Cuales son estas excepciones? Contratando un hosting con vosotros siempre sale gratis sea cual sea el hosting anterior?

Responder
Avatar del autor del comentario

Héctor Luaces

18/01/2019 a las 20:25
Hola:Puedes encontrar detalles sobre nuestras migraciones en: enlaceAhí te explica todo.Cualquier cosa nos dices.¡Un saludo!
Responder
Avatar del autor del comentario

Manuel Camacho Carrero

09/09/2019 a las 11:36

Mi intención es obtener el mismo dominio del correo, es decir tenia uno que es manuel@ejemplo.com, pues quisiera mantener el mismo correo pero en wordpress. Es posible? Gracias y un saludo

Responder
Avatar del autor del comentario

Héctor Luaces

23/09/2019 a las 08:33

Hola, Manuel:

no se muy bien a qué te refieres con "el mismo correo pero en wordpress", pero el método descrito en el artículo funcionará siempre que tus proveedores permitan el acceso a los buzones por IMAP.

Cuando

Responder
Avatar del autor del comentario

Melvin Melgarejo Bravo

27/09/2019 a las 06:21

Hola, que tal. Tengo una duda, yo tengo dos dominios que me pertenece, ambos dominios los tengo alojados en un mismo servidor, quiero pasar todos los correos que tengo el antiguo dominio al nuevo. El IMAPsize se me cuelga debido al peso que tienen las bandejas, las cuales exceden los 8GB. Estoy intentando un método que vi en internet, bajar los correos por FTP y subirlos al nuevo dominio. Mi pregunta es, tendré algun problema si subo los correos de un dominio a otro? O sea la diferencia de dominios afectará en algo o simplemente los copiará? Gracias por tu respuesta.

Responder
Avatar del autor del comentario

Héctor Luaces

11/10/2019 a las 11:37

Hola, Melvin:

asumiendo que ambos servidores utilicen el mismo formato de almacenamiento de correo (p.ej.: mbox) no deberías tener problemas, siempre y cuando los metas en las carpetas que deben estar y con los permisos y propietarios correctos.

Eso sí, sería bueno borrar los ficheros de caché de dovecot si ves que las búsquedas no funcionan.

¡Un saludo!

Responder
Avatar del autor del comentario

Javier Rebollo

03/10/2019 a las 12:45

Me parece muy interesante este programa para hacer la migración, una pregunta ¿cuando haces el backup de los correos del servidor imap, en el servidor siguen los correos o con el backup se borran del servidor?

Responder
Avatar del autor del comentario

Héctor Luaces

11/10/2019 a las 11:44

Hola, Javier:

los correos se copian y no se borran del servidor original.

¡Un saludo!

Responder
Avatar del autor del comentario

David Coira Castro

06/12/2019 a las 16:36

Hola.
Una pregunta, que pasaría si ya tengo correos en el nuevo servidor, se eliminan al restaurar el correo del servidor "viejo" o se añaden simplemente los que restaure?

Responder
Avatar del autor del comentario

Héctor Luaces

18/12/2019 a las 00:19

Hola, David:

los correos se sincronizan, no se borra nada y en caso de que haya correos que ya estén en el destino no serán duplicados.

¡Un saludo!

Responder
Avatar del autor del comentario

Fernando

11/09/2020 a las 21:07
Me ha funcionado a al perfección, unos 12.000 mails en dos cuentas y perfecto. Muchas gracias.
Responder
Avatar del autor del comentario

Alvaro Fontela

16/09/2020 a las 16:29
Nos alegramos Fernando :)
Responder
Avatar del autor del comentario

lidia

04/02/2021 a las 12:37
y si uso Mac?
Responder
Avatar del autor del comentario

Alvaro Fontela

15/02/2021 a las 16:44
Hola Lidia, en Mac puedes utilizar soluciones online como esta: https://omm.ovh.net/
Responder
Avatar del autor del comentario

Luis

09/02/2021 a las 22:48
Hola! me gustó el blog explicando la transferencia de correos, tengo una duda. Cuando migro todos los proyectos web de un servidor a otro y veo que las páginas están estables, puedo hacer la migración de los correos y luego modifico los DNS del servidor viejo? saludos.
Responder
Avatar del autor del comentario

Alvaro Fontela

15/02/2021 a las 16:45
Hola Luis, si, en principio si, aunque depende totalmente de la configuración que tengas.
Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes desde otro proveedor?

¡Sin problema! Te migramos gratis y sin cortes
Migraciones de hosting gratis