email telefono contacto

¿Cuál es la importancia del CFO o director financiero?

Hoy en día, los CFO o directores financieros son los máximos responsables de prever la situación económica de una empresa en función de los datos financieros (y operativos) y de los informes proporcionados por el equipo de contabilidad. En resumen, son el cargo más alto en lo relativo a la actividad financiera de una empresa.

¿Y qué más tienen que hacer?

Pues asesorar al CEO y a todo el equipo directivo para que puedan tomar buenas decisiones estratégicas y acabar consiguiendo los objetivos de la organización. Pero, para no liarnos, vamos a ver en detalle una descripción del puesto de CFO, junto con todas sus funciones, la formación necesaria para ocupar este cargo y, por si tienes curiosidad, también el salario del CFO (en promedio).

¿Listo?

¿Cuál es la importancia del CFO o director financiero? 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

¿Qué es el CFO (Chief Financial Officer) de la empresa?

Qué es el CFO

El CFO o Chief Financial Officer (director financiero) es uno de los ejecutivos de más alto rango de una empresa y es el encargado de supervisar todas las tareas financieras y contables.

Su principal misión es garantizar la salud financiera de la empresa y aconsejar a la directiva en la toma de decisiones relacionadas con las finanzas de la organización: gestión de presupuestos, elaboración de informes, planificación financiera a largo plazo, gestión de riesgos, supervisión de la contabilidad, etc. Más abajo hablaremos más en detalle de las responsabilidades del CFO.

El CFO trabaja mano a mano con otros ejecutivos de alto nivel, como el CEO y el COO, para desarrollar y poner en práctica estrategias que impulsen el crecimiento y la rentabilidad de la empresa.

Además, el CFO también sirve de enlace entre la empresa y los inversores, analistas financieros, bancos y otros stakeholders externos, porque debe asegurarse de que la empresa cumpla con las normativas financieras que correspondan y de que mantenga la transparencia en todas sus operaciones.

¿CFO es lo mismo que CEO?

No, CFO y CEO son cargos distintos.

Como te decía en la sección anterior, CFO significa Chief Financial Officer (o director financiero) y se encarga principalmente de la gestión financiera y contable de la empresa. Por otro lado está el CEO o Chief Executive Officer (el director ejecutivo), que tiene responsabilidades más amplias que tienen que ver con la dirección estratégica y operativa de toda la empresa en su conjunto.

Por lo tanto, aunque el CFO y el CEO trabajan juntos, tienen puestos y responsabilidades diferentes dentro de una misma empresa.

¿Cuáles son las principales responsabilidades de un CFO?

Responsabilidades de un CFO

Como te decía al principio del post, el papel del CFO es doble: debe supervisar las tareas y actividades financieras de la organización (porque es responsable de los empleados del departamento de finanzas o de contabilidad que se encargan del trabajo diario), pero también desempeña un papel muy importante como asesor estratégico del CEO y del resto de la directiva.

A continuación, te explico tan solo algunas de las principales responsabilidades de un CFO para que veas todos los hilos de los que tiene que estar pendiente.

Gestión financiera

Una de las principales funciones del CFO (si es que no es la principal) implica supervisar toda la actividad financiera de la empresa. ¿Y esto qué significa? Pues que el CFO deberá encargarse (o responsabilizarse) de la la elaboración de presupuestos, de establecer objetivos económicos y de asignar los recursos de la manera más conveniente para poder conseguirlos.

El CFO tiene el deber de revisar los gastos operativos, las inversiones y los proyectos futuros. Así es como podrá averiguar cómo se puede optimizar el rendimiento económico de la empresa.

Elaboración de informes

El CFO (director financiero) también se encargará de recopilar, analizar y presentar información financiera de manera clara para ayudar a la toma de decisiones. Tendrá que preparar informes periódicos (pérdidas y ganancias, informes de resultados, etc.) para reflejar de forma transparente la situación financiera de la empresa.

Además, también es muy habitual que se le pida al CFO que prepare informes financieros ad hoc para dar respuesta a preguntas concretas o informar sobre proyectos específicos. Por ejemplo, puede que se le soliciten análisis de rentabilidad, proyecciones futuras, evaluaciones de riesgos, etc.

Lo más importante es que todos estos informes deberán ser fácilmente comprensibles para los diferentes grupos de interés (dirección, inversores, etc.). Por eso, la habilidad del CFO para comunicarse de forma clara va a ser fundamental.

Asesoramiento estratégico

CFO como asesor del CEO

¿Y por qué digo que los informes van a tener que ser muy claros y comprensibles? Pues porque otra de las funciones clave del CFO (Chief Financial Officer) de una empresa es colaborar con el equipo directivo para desarrollar e implementar la estrategia a largo plazo de la organización.

El CFO funciona también como asesor, ya que aporta sus conocimientos financieros para ayudar a dar forma a la estrategia general de la empresa y coordinar los objetivos económicos que se quieren alcanzar con los objetivos generales.

¿Y cómo va a llevar a cabo esta tarea el CFO? Tendrá que seguir varios pasos:

  • Evaluar los datos financieros, realizar proyecciones de crecimiento y planificar cómo minimizar los posibles riesgos.
  • Supervisar la elaboración de presupuestos que respalden la estrategia, asignando los recursos de forma correcta y estableciendo los KPI (Key Performance Indicators).
  • Encontrar nuevas oportunidades (fusiones, adquisiciones, inversiones en nuevos mercados o productos, etc.) que sirvan para impulsar el crecimiento y crear más valor para los accionistas.
  • Desarrollar planes de contingencia para garantizar que la empresa pueda hacer frente a posibles cambios en su contexto.

Análisis financiero

Como habrás podido intuir debido al contenido de la sección anterior, el CFO va a tener que ser un experto en análisis financiero. Al fin y al cabo, se va a encargar de hacer análisis exhaustivos del estado económico de la empresa para así poder identificar tendencias y sugerir mejoras.

Y, ojo, estos análisis no van a ser únicamente históricos, sino que también tendrán que incluir proyecciones futuras y situaciones hipotéticas para evaluar el impacto de diferentes decisiones en las finanzas de la empresa.

Además, el CFO también analizará otros datos, como las métricas de rendimiento clave, las tendencias del mercado y también comparaciones con otras empresas del sector. De este modo, podrá interpretar los datos y extraer conclusiones que ayuden a la directiva a tomar decisiones.

Gestión de riesgos

CFO y minimización de riesgos

Otra de las funciones del CFO (director financiero) de una empresa pasa por identificar, evaluar y minimizar los riesgos. ¿Y a qué tipo de riesgos me refiero? Pues puede tratarse de riesgos económicos (como la volatilidad de los mercados o los posibles cambios en la normativa tributaria, por ejemplo) o de riesgos operativos (interrupciones en la cadena de suministro, conflictos laborales, retiradas de productos, etc.).

Como te estarás imaginando, para llevar a cabo esta tarea el Chief Financial Officer va a necesitar trabajar mano a mano con la directiva y con otros jefes de departamento de la empresa. Una vez haya comprendido todos los potenciales riesgos, el CFO utilizará distintas herramientas y técnicas para medir la probabilidad de que estos ocurran y sus posibles impactos sobre el negocio.

Finalmente, y con la colaboración del resto de departamentos, el CFO ayudará a desarrollar estrategias y planes de acción para minimizar los riesgos. Estos planes pueden pasar por crear controles internos más sólidos, por diversificar las inversiones, por contratar seguros adecuados o por actualizar distintos procedimientos. Todo dependerá de la situación concreta.

Relaciones con inversores

Otra de las funciones del director financiero implica gestionar y cultivar la comunicación y las relaciones con accionistas, analistas, instituciones financieras y otros stakeholders. En definitiva, el CFO es el principal enlace entre la empresa y la comunidad de inversores.

Como resultado, será el responsable de la organización y presentación de informes financieros trimestrales y anuales y tendrá que participar en llamadas, videoconferencias y reuniones con los inversores para debatir estos informes y responder a sus preguntas. Además, el CFO también se encarga de comunicar la estrategia financiera y los planes de crecimiento de la empresa. Ahí es nada.

En general, el CFO va a tener un papel importantísimo en lo que concierne a la gestión de las expectativas de los inversores.

Cumplimiento de la normativa

Entre las funciones del CFO también está asegurarse de que la organización cumpla con todas las leyes, regulaciones y normativas económicas y contables que se puedan aplicar a su actividad y sector.

¿Y qué implica esto?

Pues que el CFO tiene que estar siempre en contacto con el equipo contable y el equipo legal de la empresa para estar al tanto de todos los posibles cambios en la legislación vigente, así como para interpretar y aplicar esas normativas en las operaciones de la empresa.

Habilidades necesarias en un CFO

Qué estudiar para ser director financiero

Llegados a este punto, y si te interesa el cargo y las funciones del Chief Financial Officer, quizá te estés preguntando qué hay que estudiar para ser CFO. Lo cierto es que el cargo de responsable financiero de una empresa va a exigirte que combines distintas competencias, desde conocimientos especializados hasta habilidades técnicas y experiencia en el sector.

Como lo que te acabo de decir es un poco impreciso, vamos a ver una lista de habilidades o capacidades que, en mi opinión, son útiles (cuando no imprescindibles) si te interesa el cargo de Chief Financial Officer:

  • Experiencia en finanzas: Vas a necesitar una buena formación académica, así como experiencia previa en finanzas, contabilidad y análisis financiero. Suele ocurrir que los CFO tengan formación en contabilidad, economía o en un campo relacionado con estas disciplinas, y que hayan acumulado experiencia laboral en otros puestos financieros de menor calibre antes de llegar al puesto de Chief Financial Officer.
  • Conocimiento del negocio: Como supondrás, un buen CFO se sabe de pe a pa el funcionamiento de la actividad y el sector en los que opera la empresa. ¿Qué quiere decir esto? Pues que entiende perfectamente la operativa, los productos o servicios, los clientes, la competencia y los factores macroeconómicos que afectan a la organización.
  • Visión estratégica: Como te comentaba en la sección anterior, una de las funciones clave del CFO pasa por contribuir a la creación de la estrategia empresarial. Vas a necesitar, además de una perfecta comprensión del negocio, ser capaz de encontrar nuevas oportunidades, minimizar riesgos y tomar decisiones financieras fundamentadas en el análisis de datos. Lo que me lleva a…
  • Análisis de datos: El CFO (Chief Financial Officer) es el responsable de analizar los datos financieros para extraer información y conclusiones útiles. Te recomiendo que conozcas y sepas utilizar distintas herramientas y programas de software analítico.
  • Habilidades de comunicación: Un buen CFO sabe comunicarse y transmitir información de manera clara y persuasiva. Vas a tener que estar en permanente contacto con tu equipo, con la directiva, con los inversores y con otros stakeholders. Ponte las pilas con tus habilidades de presentación, redacción y negociación. ¡Tienes que saber adaptar un mismo mensaje a diferentes públicos!
  • Gestión de equipos: El CFO también es el responsable de la gestión del equipo financiero de la empresa, pero es que además va a necesitar colaborar con otros jefes de departamento. Por eso es tan importante que seas un buen líder y que tengas capacidad para motivar a tu equipo.

¿Hay que ser contable para ser CFO?

No es estrictamente necesario tener experiencia en contabilidad, en absoluto. Sí es cierto que la formación en contabilidad o en economía suele ser común entre los que ocupan este cargo, pero no es imprescindible.

Hay muchas empresas que prefieren candidatos con antecedentes contables (por la propia naturaleza de las responsabilidades del puesto), pero otras muchas valoran más la experiencia en gestión económica, análisis estratégico y gestión de equipos.

¿Cuándo debe una empresa contratar a un CFO?

Cuándo contratar a un CFO

Desde mi punto de vista, una empresa debe empezar a pensar en contratar a un CFO (Chief Financial Officer) cuando llegue al punto de que las finanzas son ya lo suficientemente complejas como para requerir un liderazgo financiero estratégico a tiempo completo.

¿Qué quiero decir? Te explico.

Una empresa tiene que contratar a un CFO cuando el CEO y el personal financiero menos experimentado ya no tienen las habilidades necesarias para analizar correctamente la situación económica de la empresa, gestionar el flujo de efectivo, prever las necesidades futuras e informar sobre la estrategia empresarial.

A lo mejor este punto llega cuando la empresa experimenta un crecimiento importante, cuando se expande a nuevos mercados, cuando tiene delante un problema económico o cuando llega una operación de las grandes, como una fusión o una adquisición. Y aunque muchas organizaciones esperan a crear este rol hasta el último momento, yo creo que es mejor ser un poco más proactivos:

  • Si estás empezando una estrategia de crecimiento y quieres entender a fondo los estados de pérdidas y ganancias, los ingresos y el flujo de efectivo de tu empresa, necesitas a alguien que se haga responsable de presentarte toda esa información bien resumida y lista para ayudarte a tomar decisiones.
  • Si todavía no cuentas con procedimientos de planificación de los presupuestos, también te hace falta un profesional que se encargue de su organización. Un buen CFO lo pondrá todo a punto en un periquete para que tengas una base financiera firme. ¡No hay por qué improvisar en la dirección de tu empresa!
  • El CFO también puede ayudarte a identificar información relevante y, todavía más importante, a aplicar esos datos de la manera adecuada y en todas las áreas donde resulte conveniente. Si buscas a un experto en análisis de datos y en la posterior utilización de esa información para ayudarte a optimizar procesos en la práctica, necesitas un CFO.

¿Cuánto gana un CFO en España?

No es ningún secreto que los salarios en España varían mucho dependiendo del tamaño de la empresa, del sector, de la ubicación y (como es normal) de la propia experiencia del CFO y de sus habilidades profesionales.

Sin embargo, puedo decirte (para que te sirva como indicación) que, según los datos proporcionados por Glassdoor, el salario medio de un CFO en España oscila entre los 26.000 y los 47.000 euros al año.

Ahora bien, en empresas muy grandes y en sectores específicos (como la banca o la tecnología), los salarios pueden ser considerablemente más altos (muy por encima de los 100.000 euros anuales, de hecho).

En conclusión, el perfil del CFO es cada vez más dinámico

Es cierto que todavía quedan empresas que consideran que el perfil de un buen CFO se limita a la presentación de informes, pero parece que cada vez son menos.

Es cierto que el director financiero se tiene que asegurar de que tanto él como el equipo directivo tienen todos los datos necesarios para respaldar las decisiones relativas a la estrategia de la empresa, pero además de eso también va a necesitar participar en esa planificación estratégica y colaborar con todas las áreas del negocio.

Cuéntame cómo es tu empresa: ¿ya tenéis CFO? ¿Te interesa llegar a desempeñar este cargo? Y, si es así, ¿qué es lo que te atrae? Deja un comentario y cuéntamelo 🙂

Andrea Barreiro
Andrea Barreiro

Técnico de marketing online en el sector del hosting desde 2012. Invierte el tiempo en leer mucho, subir montes e intentar que Bowie no se coma el sofá.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 0 comentarios en "¿Cuál es la importancia del CFO o director financiero?"
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes de otro proveedor?

¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
cohete raiola