email telefono contacto

Qué es SEO: Guía básica para principiantes

Hoy en día, quien más y quien menos recurre a Google cuando necesita la respuesta a una pregunta, conseguir un producto o encontrar un comercio físico al que necesita ir. Como resultado, no es de extrañar que los propietarios de muchos negocios y sitios web hagan todo lo posible para que su sitio web se encuentre entre los primeros resultados de Google y otros buscadores.

Eso es precisamente lo que es el SEO: la práctica de optimizar tu contenido para aparecer en posiciones más altas dentro de los resultados de búsqueda, maximizar tu presencia online y conseguir más tráfico de tu público objetivo (¡y de más calidad!).

En este post, quiero darte una introducción a la optimización para motores de búsqueda (SEO), una táctica de marketing de uso prácticamente obligatorio si deseas que tu sitio web tenga éxito.

Si quieres entender a fondo lo que es el SEO, cómo funciona un motor de búsqueda y el conjunto de técnicas que van a mejorar tu posicionamiento SEO, has llegado al artículo correcto.

Qué es SEO: Guía básica para principiantes 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

¿Qué es el SEO y para qué sirve?

En marketing digital, denominamos SEO o Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda) al conjunto de prácticas y técnicas que sirven para mejorar la visibilidad y clasificación de un sitio web en los resultados de los buscadores como Google, Bing o Baidu.

El objetivo principal de una estrategia SEO es aumentar la cantidad y calidad del tráfico orgánico que recibe un sitio web.

Hacer SEO implica optimizar diversos aspectos del contenido y la estructura de un sitio web para que los motores de búsqueda lo entiendan (y, por lo tanto, lo indexen) mejor. Al aumentar la relevancia y la calidad de una página web, se espera que aparezca en posiciones más altas en los resultados de búsqueda cuando los usuarios busquen información relacionada con ese contenido.

Algunas de las prácticas más comunes en SEO incluyen la investigación de palabras clave (para entender cómo las personas buscan información), la optimización del contenido mediante el uso de esas palabras clave de manera estratégica, la mejora de la estructura del sitio web, la creación de enlaces de calidad y la optimización de factores técnicos, como la velocidad de carga y la compatibilidad con dispositivos móviles.

¡Pero luego veremos más!

Por el momento, quédate con que el SEO es esencial para aumentar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda, atraer más visitas, mejorar la relevancia y conseguir un mayor nivel de autoridad para tu web.

Expliquemos lo que es SEO on page y off page

SEO on page y off page

El SEO (Search Engine Optimization) se suele dividir en dos categorías principales: SEO on-page y SEO off-page. Estas categorías se han creado porque cada una de ellas implica diferentes técnicas para optimizar un sitio web. El SEO on-page ataca todo lo que tiene que ver con los elementos internos de una web, mientras que el SEO off-page implica trabajar más los aspectos externos al sitio.

¿No lo ves claro? Te lo explico en más detalle ahora mismo.

SEO on-page

Definición: Son las acciones y técnicas que se realizan dentro del propio sitio web para mejorar su posicionamiento en buscadores.

Ejemplos de técnicas de SEO on-page:

  • Optimización del contenido: Crear contenido de alta calidad y relevante, utilizando palabras clave en títulos, encabezados y párrafos.
  • Optimización de la estructura del sitio: Crear una estructura lógica y fácil de navegar tanto para los usuarios como para los buscadores.
  • Optimización de imágenes: Utilizar descripciones y etiquetas ALT descriptivas en las imágenes. Limitar su peso para evitar que ralenticen la carga de la página web.
  • Optimización de la velocidad de carga (Web Performance Optimization o WPO): Hacer todo lo posible para que el sitio web cargue rápidamente y, por lo tanto, ofrezca una mejor experiencia de usuario.

SEO off-page

Definición: Son aquellas técnicas de posicionamiento web que se realizan fuera del sitio en cuestión.

Ejemplos de técnicas de SEO off-page:

  • Link building: Una estrategia de link building se centra en obtener enlaces de calidad desde otros sitios web hacia el tuyo. Los buscadores consideran que estos enlaces (conocidos como backlinks) suponen un voto de confianza y de autoridad.
  • Social media marketing: Participar y promover tu contenido a través de las redes sociales para aumentar tus niveles de visibilidad e interacción.
  • Menciones en línea: Conseguir menciones y reseñas positivas en otros sitios web o plataformas.

Ambos tipos de SEO, on-page y off-page, son importantes para crear una estrategia SEO completa y efectiva. Por lo tanto, lo ideal es que combines prácticas bien ejecutadas de ambos tipos de SEO.

¿Y cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

SEO vs SEM

Aquí arriba tienes un ejemplo.

Verás. Lo cierto es que tanto el SEO (Search Engine Optimization) como el SEM (Search Engine Marketing) se usan para mejorar la visibilidad de una página web en los motores de búsqueda. No obstante, SEO y SEM difieren en funcionamiento, nivel de control, costes y plazos para conseguir resultados.

El SEO se centra en optimizar de manera orgánica y natural diversos aspectos internos y externos de un sitio web para mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda. Ya hemos hablado de las diferentes técnicas que se pueden usar, on-page y off-page.

Una estrategia SEO debe desarrollarse a largo plazo y busca obtener tráfico de calidad de forma gratuita, gracias a la relevancia y a la calidad del contenido. Los resultados del SEO pueden llevar tiempo en manifestarse: pueden pasar semanas o incluso meses antes de que veas mejoras significativas en tu posicionamiento, especialmente en sectores competitivos.

Por otro lado, el SEM es una estrategia de marketing de pago que busca aumentar la visibilidad mediante la publicidad en los motores de búsqueda. Los anunciantes pagan por la visibilidad de sus anuncios cuando los usuarios realizan búsquedas específicas relacionadas con sus productos o servicios.

A diferencia del SEO, el SEM proporciona resultados más inmediatos, pero requiere un presupuesto y, en el momento en que deje de lado esa inversión publicitaria, sus efectos desaparecerán. Por otra parte, al hacer SEM tienes un control más inmediato sobre la visibilidad que consigues: como anunciante, podrás ajustar tu estrategia y presupuesto rápidamente en función de los resultados que estés consiguiendo.

Desde mi punto de vista, la estrategia ideal es integrar ambas tácticas (SEO y SEM) para obtener resultados óptimos. La combinación de esfuerzos orgánicos y pagados puede proporcionar resultados más completos y ayudar a abordar diferentes aspectos del marketing digital. Sin embargo, la elección entre SEO, SEM o ambos dependerá de tus objetivos, del presupuesto que manejes y de la situación concreta de tu negocio.

Cómo funcionan los motores de búsqueda

Cómo funciona un buscador

Un motor de búsqueda es un programa online que permite a los usuarios buscar y recuperar información de Internet. Su función principal es indexar la enorme cantidad de contenido disponible online y proporcionar resultados relevantes a las consultas de los usuarios.

Cuando alguien introduce una consulta o query en un motor de búsqueda, este revisa su índice y devuelve una lista de resultados que coinciden con la consulta. Lo entenderás más fácilmente si te explico las diferentes fases del proceso de funcionamiento de un buscador.

Veamos.

Fase de rastreo o crawling

Los motores de búsqueda utilizan programas automatizados, a los que denominamos «bots«, para explorar la web continuamente. Estos bots de rastreo visitan las páginas web y siguen los enlaces para descubrir contenido nuevo o actualizado.

Por lo tanto, durante esta fase del proceso, los buscadores recopilan información sobre el contenido de las páginas y siguen enlaces a otras páginas.

¿Y qué ocurre después?

Fase de indexación de resultados

Después de rastrear el contenido, los motores de búsqueda crean un índice. Un índice es una base de datos organizada que almacena la información recopilada durante el rastreo y que permite a los buscadores recuperar rápidamente información relevante cuando un usuario realiza una búsqueda.

Los motores de búsqueda utilizan algoritmos de clasificación para ordenar los resultados en función de su relevancia para la consulta del usuario. Estos algoritmos tienen en cuenta muchos factores distintos (que veremos en detalle más abajo), como la calidad y la relevancia del contenido, la estructura del sitio, la autoridad del dominio, etc.

Fase de procesado de consultas o queries

Cuando un usuario introduce una consulta en la barra de búsqueda, el buscador tiene que analizar la consulta, identificar las palabras clave y decidir cuál es la intención del usuario.

Después, el motor de búsqueda muestra una lista de páginas web que considera que son las más relevantes para la consulta del usuario. Los resultados suelen estar divididos en páginas y presentan tanto resultados orgánicos (resultados no pagados) como anuncios pagados, si el motor de búsqueda admite publicidad.

Cuáles son los factores de posicionamiento SEO

Factores de posicionamiento SEO

Los factores de posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) son los diversos elementos que los motores de búsqueda tienen en cuenta para determinar la relevancia y la clasificación de una página web en los resultados de búsqueda.

Estos factores pueden cambiar con el tiempo, debido a las actualizaciones de los algoritmos que usan los buscadores, pero los que te explico a continuación son algunos de los más importantes (de los que conocemos) hoy en día.

Optimización para palabras clave

Al redactar los textos de tu web, debes seleccionar y utilizar estratégicamente palabras o frases relevantes para el contenido de la página. De este modo, cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas, el sitio será considerado como una respuesta valiosa por los algoritmos de los motores de búsqueda.

Para llevar a cabo esta optimización, es esencial que antes investigues de forma exhaustiva las palabras clave que más te convienen, identificando las que están estrechamente vinculadas con el tema del sitio y que suelen utilizar los usuarios en sus búsquedas.

Una vez identificadas las palabras clave, intégralas de manera natural en diferentes elementos del sitio. No te olvides de:

  • contenido
  • metaetiquetas
  • encabezados
  • descripciones

Ojo: Tampoco te pases. Hay que ser razonables si no queremos pasarnos con la optimización y provocar una penalización de los buscadores por tratar de manipular el resultado. Mi consejo es que escribas para humanos, pero con un ojo puesto en los motores de búsqueda.

Ten en cuenta también que la optimización para palabras clave es un proceso dinámico. Las tendencias de búsqueda y la competencia evolucionan con el tiempo, por lo que vas a tener que hacer ajustes continuos para mantener o mejorar el posicionamiento de tu sitio.

Calidad del contenido

Los algoritmos de búsqueda, como el de Google, han evolucionado para valorar y destacar contenido que ofrece información valiosa, relevante y satisfactoria para los usuarios. La calidad del contenido la definen varios aspectos, como la claridad, la relevancia, la originalidad y la autoridad.

Para mejorar la calidad de tu contenido, debes redactar textos que respondan de manera completa a las preguntas de los usuarios y que estén estructurados de manera lógica, con encabezados y párrafos bien organizados. Además, evita siempre el contenido duplicado, ya que los buscadores favorecen la originalidad y no te van a dejar reutilizar textos aquí y allá.

La relevancia del contenido con respecto a las consultas de búsqueda es crucial. Las palabras clave deben integrarse de manera natural en cada página, como te decía más arriba, pero sin sacrificar la coherencia y la fluidez del texto. Además, lo mejor es que actualices el contenido regularmente para mantener la relevancia a lo largo del tiempo.

La autoridad del contenido se construye a través de la credibilidad y la confianza que el sitio web genera. De esto hablaremos más a continuación. Por ahora, quédate con que obtener enlaces externos de fuentes fiables, las citas, las referencias y una presentación clara de la información contribuyen a establecer la autoridad de un sitio web.

Experiencia de usuario

Tanto Google como los demás buscadores valoran la satisfacción del usuario, ya que un sitio que proporciona una experiencia positiva tiende a retener a los visitantes al cumplir con sus expectativas. La experiencia de usuario o UX abarca diversos aspectos que afectan a la interacción de los usuarios con la web.

¿Los vemos?

En primer lugar, la velocidad de carga. Los motores de búsqueda consideran la velocidad de carga de una página como un factor importante para la clasificación. Al fin y al cabo, solemos abandonar aquellos sitios que tardan demasiado en cargar, por lo que un rendimiento rápido mejora la satisfacción y el nivel de retención del usuario.

La navegación intuitiva es otro elemento esencial. Un diseño claro y fácil de usar facilita que los usuarios encuentren rápidamente la información que están buscando. Menús bien estructurados, enlaces lógicos y una arquitectura de la información coherente contribuyen a una mejor experiencia de navegación.

La adaptabilidad del diseño a diferentes dispositivos, como ordenadores, tablets y teléfonos móviles, también es un factor importante. Los buscadores tienen más en cuenta a los sitios web que ofrecen una experiencia optimizada para todas las plataformas.

Autoridad del dominio

Con autoridad del dominio, me refiero a la medida en que un dominio se considera fiable, influyente y respetable en el contexto de Internet. Los buscadores utilizan la autoridad del dominio como indicador para determinar la calidad y la relevancia general de una web.

La autoridad del dominio se construye, principalmente, a través de la calidad y la cantidad de enlaces entrantes, también conocidos como backlinks, que apuntan hacia un sitio web. Estos enlaces son esenciales porque representan votos de confianza de otros sitios. En la sección que viene a continuación te hablaré más de los enlaces.

Otros factores que influyen en la autoridad del dominio son la coherencia y la calidad del contenido. Como te comentaba antes, publicar contenido relevante, útil y actualizado con regularidad es crucial para el SEO y, además, contribuye a la percepción de la autoridad del sitio.

Por último, la antigüedad del dominio: un dominio que ha existido durante mucho tiempo y ha mantenido una presencia positiva en todo momento tiende a ganarse la confianza de los buscadores.

Perfil de enlaces externos e internos

Estrategia de enlaces o backlinks

Como te adelantaba hace un momento, el perfil de enlaces (tanto externos como internos) es un aspecto crucial para el posicionamiento de una página web en los motores de búsqueda. Veamos a qué me refiero exactamente, ¿te parece?

1. Enlaces externos

Los enlaces externos o backlinks son aquellos que provienen de otras páginas web y apuntan hacia tu sitio. Estos enlaces se consideran votos de confianza que recibes, por lo que los buscadores los tienen muy en cuenta.

La calidad, la cantidad y la diversidad de los backlinks son los aspectos que construyen un perfil de enlaces externos fuerte. Los enlaces desde sitios con alta autoridad tienen más peso, pero recuerda que estos enlaces deben ser naturales (o parecerlo) para evitar posibles penalizaciones.

2. Enlaces internos

Los enlaces internos son los que conectan diferentes páginas dentro del mismo sitio. Sirven para crear una estructura coherente y facilitar la navegación a usuarios y motores de búsqueda.

Una estructura de enlaces internos bien planificada mejora la indexación, la experiencia del usuario y la coherencia temática de las páginas.

Consideraciones clave

Tanto los enlaces externos como internos deben ser relevantes para el contenido de la página vinculada. De este modo, estarás contribuyendo a la coherencia temática y a mejorar la interpretación del contenido por parte de los buscadores.

Por otra parte, ten cuidado al elegir el texto ancla (anchor text) de cada enlace, tanto interno como externo. Debe ser un texto descriptivo y relacionado con el contenido vinculado.

Recuerda: No se trata solo de la cantidad de enlaces, sino también de su calidad. Un enlace de un sitio web bien establecido y de alta autoridad puede tener un impacto más significativo que múltiples enlaces de baja calidad.

Optimizaciones técnicas

Las optimizaciones técnicas que podemos hacer para mejorar el posicionamiento SEO de una web están todas orientadas a facilitar la indexación por parte de los buscadores y a mejorar la experiencia de usuario.

Te resumo algunas de las más importantes.

1. Optimización de la velocidad de carga

Ya lo hemos hablado y no quiero repetirme, pero realmente quiero que te vayas de aquí sabiendo lo importante que es la velocidad para el posicionamiento en buscadores.

¿Algunas estrategias que pueden ayudarte? Comprimir imágenes, minimizar el código, utilizar sistemas de almacenamiento en caché y elegir un hosting rápido.

2. Optimización para dispositivos móviles

Dado que el tráfico móvil ya supera al tráfico de escritorio, es esencial que tu web esté optimizada para ser responsive y ofrecer una experiencia adecuada en pantallas más pequeñas.

Utiliza un diseño web adaptable (responsive design), asegúrate de que los elementos sean táctiles y optimiza velocidad también en dispositivos móviles.

3. Estructura y jerarquía del sitio

Una estructura de sitio bien organizada facilita la navegación a los usuarios y a los motores de búsqueda.

Asegúrate de utilizar una arquitectura de URL clara y lógica, de establecer un mapa del sitio XML y de organizar el contenido en categorías y subcategorías que ayuden a mejorar la estructura del sitio.

4. Seguridad y certificado SSL

La seguridad es un factor importante para los motores de búsqueda. La presencia de un certificado SSL garantiza una conexión segura entre el usuario y el servidor.

Si no lo tienes todavía, te aconsejo que adquieras y configures un certificado SSL cuanto antes, para implementar HTTPS y asegurar el sitio contra posibles vulnerabilidades.

Por qué conviene trabajar el SEO de una página web

Ventajas del SEO

Trabajar el SEO de una página web es esencial para aumentar su visibilidad, atraer tráfico de calidad, fortalecer la credibilidad y adaptarse a un entorno en línea en constante cambio. ¿Estamos de acuerdo? Es una inversión estratégica que puede tener un impacto muy significativo en el éxito a largo plazo de tu presencia online.

Veamos en detalle todas las ventajas de optimizar para la búsqueda de palabras clave en tu web.

Aumenta la cantidad y calidad del tráfico web

Hacer SEO es fundamental para el aumento tanto de la cantidad como de la calidad del tráfico web. Al enfocarse en palabras clave relevantes y contenido de calidad, el SEO ayuda a que tu página web aparezca en los resultados de búsqueda cuando los usuarios buscan información específica. Esto no solo aumenta la visibilidad, sino que también atrae a visitantes interesados, lo que contribuye a un tráfico más relevante y valioso.

Mejora la visibilidad

Aunque trabajar el SEO no te asegura que aparezcas entre los primeros resultados de búsqueda, sí mejora tus posibilidades. Quizá no lo consigas con todas tus páginas, sino solo con algunas (esto es lo más normal).

Aun así, ese aumento en la visibilidad no solo atraerá la atención de más usuarios, sino que establecerá también la presencia de la marca en un lugar destacado, generando confianza y reconocimiento.

Y eso me lleva a…

Fortalece la credibilidad y confianza del sitio

Los sitios bien optimizados tienden a considerarse fuentes fiables y auténticas, lo que fortalece la percepción positiva de la marca y su contenido.

Cuota de mercado

Dominar los primeros resultados de búsqueda para palabras clave relevantes aumenta la probabilidad de captar la atención de los clientes potenciales, ganar su preferencia y, en última instancia, expandir la participación en el mercado.

Proporciona una ventaja competitiva

El SEO te ofrece una ventaja estratégica significativa. Las empresas que invierten en una estrategia SEO sólida y bien planificada lo hacen porque quieren destacar entre la competencia, aumentar el reconocimiento de marca en la mente de los consumidores y establecerse como líderes de su sector.

Maximiza el retorno de inversión (ROI) a largo plazo

Aunque toda estrategia SEO necesita un tiempo para dar resultados tangibles, su enfoque a largo plazo ofrece un retorno de la inversión que hay que tener muy en cuenta. A medida que el sitio web gana autoridad, mejora su posición en los resultados de búsqueda y atrae tráfico orgánico de calidad, la inversión inicial en SEO va a generar beneficios sostenibles.

Y algo que a lo mejor no habías pensado: cuando consigues que algunas de las páginas de tu sitio empiecen a posicionar entre los primeros resultados de búsqueda, consigues un efecto positivo en el posicionamiento SEO del resto de las páginas, de modo que también experimentan mejoras en su clasificación. Es un efecto bola de nieve.

Estrategia SEO: Por dónde empezar

No te voy a dar aquí instrucciones para crear una estrategia de posicionamiento SEO de cabo a rabo. Nos quedaría un post larguísimo y, además, el objetivo para hoy era simplemente aclarar lo que es el SEO y dar unas nociones básicas.

Para leer contenido específico, puedes consultar la sección sobre SEO del blog. Mientras tanto, aquí te dejo un listado de posts sobre SEO más avanzados que seguramente encuentres útiles:

Pero vamos al lío.

Ya hemos ido viendo, a lo largo de todo el post, los aspectos que hay que tocar cuando queremos mejorar el SEO de una web. En esta sección, aunque no te voy a dar información avanzada, quiero recapitular los pasos clave que debes dar para crear una estrategia SEO efectiva. De este modo, tendrás una lista cómoda que podrás consultar en un solo sitio. ¡No quiero olvidarme nada!

Eso sí. Recuerda que el SEO suele ser un esfuerzo a largo plazo, en el que la consistencia y la paciencia son indispensables antes de ver resultados significativos. Ahora sí, ¡vamos allá!

Investigación de keywords

Identifica las palabras clave relevantes para tu negocio o contenido. Utiliza herramientas como el Planificador de palabras clave de Google para encontrar términos que tengan un buen volumen de búsqueda.

Análisis de competencia

Examina la presencia online de tus competidores para comprender qué estrategias SEO están utilizando. Identifica las palabras clave que están clasificando bien y analiza su contenido y estructura de enlaces.

Optimización on-page

Asegúrate de que cada página de tu sitio esté optimizada para las palabras clave seleccionadas. Revisa el uso de keywords que estás haciendo en los títulos, encabezados, contenido y metaetiquetas.

Creación de contenido de calidad

Desarrolla contenido valioso y relevante para tus usuarios. El contenido de alta calidad no solo te va a servir para atraer más visitas, sino que también va a mejorar tu posicionamiento web.

Optimización técnica

Revisa y mejora la estructura técnica de tu sitio. Asegúrate de que los buscadores puedan acceder a tu web fácilmente usando una estructura de URL clara, un mapa del sitio y un archivo robots.txt bien configurado.

Por otra parte, debes optimizar también la velocidad de carga, pura y llanamente porque los sitios rápidos ofrecen una mejor experiencia al usuario: menos tasa de rebote, mejor posicionamiento web.

Estrategia de enlaces (link building)

Trabaja en la creación de enlaces de calidad. Busca oportunidades para obtener enlaces desde sitios externos, relevantes y fiables. Los enlaces internos también son importantes, así que no los dejes de lado.

Optimización para móviles

Asegúrate de que tu sitio sea compatible con dispositivos móviles. La mayor parte del tráfico online navega utilizando tablets y smartphones: si no preparas tu web para que funcione perfectamente (¡y sea atractiva!) en pantallas más pequeñas, estarás en desventaja competitiva.

Análisis y seguimiento

Implementa herramientas de análisis como Google Analytics y Google Search Console para realizar un seguimiento del rendimiento de tu página web. Examina regularmente las métricas clave y ajusta tu estrategia como corresponda.

Actualizaciones constantes

El SEO es un proceso que nunca termina. Ve informándote sobre las nuevas tendencias en SEO, estate atento a los cambios en los algoritmos de búsqueda y ajusta tu estrategia en consecuencia. Actualiza regularmente tu contenido para que siga siendo relevante y para que Google vea que hay movimiento en tu web.

¿Y si quiero hacer SEO local?

SEO local

¿Te parece muy bien la sección anterior, pero tú tienes un negocio local y crees que quizás haya otros factores que debes tener en cuenta? Pues tienes toda la razón. Además de todo lo anterior, a ti te conviene contar con una estrategia SEO local.

Te cuento.

El SEO local es una estrategia de optimización para buscadores centrada en mejorar la visibilidad de un negocio, producto o servicio en búsquedas geográficamente específicas. El objetivo principal del SEO local es aparecer en los primeros resultados de búsqueda cuando las personas buscan información relacionada con negocios locales en una ubicación específica.

El SEO local es particularmente importante para negocios físicos: comercios, restaurantes, hoteles y otros negocios que dependen del público local.

¿Cuáles son los elementos clave del SEO local? Te dejo una lista inicial:

  • Google My Business: Tienes que dar de alta tu negocio en Google My Business y asegurarte de que toda la información esté completa y sea correcta. No olvides incluir la dirección, el número de teléfono, el horario de atención al público y reseñas de clientes.
  • Optimización de palabras clave locales: En tu contenido, utiliza palabras clave que incluyan la ubicación específica del negocio. Así podrán encontrarte los clientes locales que busquen productos o servicios en tu zona.
  • Reseñas y valoraciones: Fomenta y gestiona las reseñas en plataformas como Google, Trustpilot, Tripadvisor y otras webs de opiniones. Las buenas reseñas no solo influyen en la decisión de compra, sino que también tienen un impacto positivo en el SEO local.
  • Creación de contenido local: Crea contenido que sea relevante para la audiencia local: noticias, eventos y cualquier otra información que sea de interés para la comunidad.
  • Enlaces locales y citas: Trata de obtener enlaces de páginas web locales y de aparecer en directorios y listados relevantes. De este modo, fortaleces la autoridad local de tu negocio a ojos de los buscadores.
  • Optimización móvil: Esto es importante para todo tipo de páginas web, pero más si cabe para los negocios locales. Tu sitio web tiene que estar optimizado para dispositivos móviles por el sencillo motivo de que la mayoría de las búsquedas locales se realizan desde estos aparatos.

Herramientas SEO que te vendrán de perlas

Tanto si tienes un negocio local físico como si tu web es de otro tipo, las herramientas SEO que te dejo a continuación te serán útiles para diferentes aspectos de tu estrategia de optimización. Unas sirven para hacer análisis, otras para hacer seguimiento y otras para implementar mejoras muy concretas.

La elección de la herramienta más adecuada dependerá de tus necesidades específicas y del enfoque que desees adoptar en tu estrategia de SEO. Aquí tienes una lista de algunas de las herramientas SEO más populares:

  • Google Analytics: Proporciona análisis detallados del tráfico de cada página web, la interacción del usuario y muchas otras métricas importantes. Es fundamental para entender el modo en que los usuarios interactúan con tu sitio.
  • Google Trends: Sirve para analizar y comparar la frecuencia de búsqueda de términos específicos para obtener información sobre las tendencias, la demanda de información y el interés del público en ciertos temas. Aquí tienes instrucciones para usar Google Trends en tu estrategia SEO.
  • Google Search Console: Tendrás información sobre el modo en que Google ve tu sitio, incluyendo informes de rendimiento, errores de rastreo y datos sobre las consultas de búsqueda que llevan a la gente a tu web.
  • Ahrefs: Una herramienta completa que proporciona análisis de backlinks, investigación de palabras clave, seguimiento de posiciones en los resultados de búsqueda y un montón de cosas más.
  • SEMrush: Funciones para análisis de palabras clave, auditoría de sitios, seguimiento de posiciones, investigación de competencia… Es una herramienta todo en uno.
  • Moz: Herramientas para investigación de palabras clave, seguimiento de clasificaciones, análisis de backlinks y auditorías de páginas web.
  • Yoast SEO: Un plugin SEO para páginas web hechas con WordPress. Ayuda a optimizar contenido, metaetiquetas y otros aspectos on-page. En este blog tenemos un post donde te explicamos cómo configurar Yoast SEO en WordPress.
  • Screaming Frog: Realiza auditorías técnicas del sitio web, identificando problemas de SEO on-page como enlaces rotos, redirecciones, metaetiquetas y encabezados.
  • SpyFu: Permite «espiar» a la competencia, proporcionando información sobre palabras clave que están clasificando bien, anuncios de PPC que tienen en marcha y técnicas SEO que están utilizando.
  • Ubersuggest: Ofrece análisis de palabras clave, ideas de contenido, datos sobre competidores y seguimiento del rendimiento de palabras clave.
  • BuzzSumo: Ayuda a identificar tendencias de contenido y a analizar qué tipo de materiales funcionan mejor en términos de compartidos y enlaces.
  • PageSpeed Insights: Proporciona información sobre la velocidad del sitio y sugiriere mejoras para optimizar la experiencia del usuario.

Y una última duda… Black hat SEO vs White hat SEO

SEO Black hat

Quiero terminar el post explicándote dos términos de SEO que tal vez hayas escuchado sin saber muy bien por dónde suenan las campanas.

Verás.

Black hat SEO y white hat SEO son dos términos que describen dos enfoques diferentes hacia la optimización para motores de búsqueda (SEO). Estos enfoques se diferencian principalmente en sus prácticas y, digamos, en su sentido «moral».

Ambos tienen consecuencias significativas en el modo en que los motores de búsqueda perciben y clasifican una página web, así que vamos a finalizar el post entendiendo en qué consiste cada uno.

White hat SEO

El white hat SEO son aquellas prácticas y métodos de SEO que cumplen con las directrices que nos dan los motores de búsqueda. Los profesionales de SEO white hat se centran en mejorar la calidad del contenido, la experiencia del usuario y la construcción de enlaces de manera legítima y sin intentar engañar al algoritmo.

Las estrategias white hat están diseñadas para ser sostenibles a largo plazo. Se basan en la creación de contenido valioso y en la construcción gradual de la autoridad del sitio. Sin trampa ni cartón.

Black hat SEO

¿Y qué es el black hat SEO? Pues son aquellas técnicas y prácticas que sacan un poco más (o del todo) los pies del tiesto y violan las directrices de los motores de búsqueda. Estas estrategias buscan manipular los algoritmos de búsqueda para obtener clasificaciones más altas de manera rápida y, para qué nos vamos a morder la lengua, tirando a engañosa.

Las tácticas black hat pueden dar buen resultado, no te equivoques, pero también te hacen correr el riesgo de comerte las penalizaciones por parte de los motores de búsqueda. Y una penalización no es moco de pavo: puede consistir en la pérdida de la clasificación, en la desindexación del sitio y en un daño considerable a la reputación en línea de la marca.

Por ponerte ejemplos de prácticas black hat, están el abuso de palabras clave, la creación artificial de enlaces, el cloaking (mostrar diferentes contenidos a usuarios y motores de búsqueda) o la creación automática de contenido mediante IA.

Como te digo, es posible que estas tácticas te den resultado a corto plazo, pero el día que te pillen te caerás de los buscadores con todo el equipo. Por eso, los profesionales SEO jamás utilizan estos trucos en las webs de sus clientes (y solo algunos los utilizan con sus páginas web propias).

Ten en cuenta que los motores de búsqueda, como Google, trabajan continuamente para identificar y penalizar las tácticas black hat, favoreciendo a aquellos sitios que siguen las prácticas recomendadas y proporcionan valor genuino a los usuarios.

Andrea Barreiro
Andrea Barreiro

Técnico de marketing online en el sector del hosting desde 2012. Invierte el tiempo en leer mucho, subir montes e intentar que Bowie no se coma el sofá.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 0 comentarios en "Qué es SEO: Guía básica para principiantes"
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes de otro proveedor?

¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
cohete raiola