Hotjar: Mapas de calor, grabaciones y mucho más

Fecha: 29/02/2024

Hotjar es una herramienta de análisis para sitios web que permite a las empresas y diseñadores web comprender mejor el comportamiento de los usuarios en sus páginas.

¿Cómo lo consigue? Pues a través de herramientas como los mapas de calor, el análisis de los embudos de conversión y la grabación de sesiones de usuario, entre otras funcionalidades (que veremos en detalle a continuación). El propósito principal de Hotjar es proporcionar información sobre el modo en que los visitantes interactúan con la web, con el fin de ayudar al administrador del sitio a mejorar la experiencia de usuario, aumentar la retención de clientes y maximizar las conversiones. ¿Qué te parece? ¿Te interesa saber más detalles? [elementor-template id="80835"]

Características principales de Hotjar

Home de Hotjar

Si te interesa empezar a sacarle partido a Hotjar, ten en cuenta que ofrece varias características interesantes que te pueden ayudar a entender mucho mejor el comportamiento de los usuarios de tus sitios.

Ya he mencionado los mapas de calor y la grabación de sesiones, pero Hotjar también cuenta con funcionalidades para realizar encuestas y pedir puntuaciones, por ejemplo. En general, podemos decir que Hotjar ofrece herramientas que te van a proporcionar insights valiosos con los que mejorar la usabilidad, la efectividad del diseño y el rendimiento de tu página web. Vamos a ver las más importantes.

Mapas de calor (heatmaps)

Los mapas de calor de Hotjar te proporcionan una representación visual clara de las áreas de una página web que reciben más atención visual por parte de los usuarios. Esta información no tiene precio en los casos en los que necesitas identificar patrones de comportamiento y áreas de interés destacadas. Piensa que, con estos datos, te será mucho más sencillo saber lo que tienes que hacer para optimizar el diseño y el contenido de una web. Además, los mapas de calor de Hotjar también te van a ayudar a entender la manera en que tus visitantes interactúan con elementos específicos de una página, como los botones de llamada a la acción, enlaces, imágenes y formularios. Al identificar las áreas donde los usuarios hacen clic o pasan más tiempo, los diseñadores tienen datos para decidir la disposición y el diseño de los elementos más importantes. ¿El objetivo final? Aumentar la interactividad y la participación del usuario, claro. Otra ventaja clave de los mapas de calor es su capacidad para revelar aquellas áreas de una página que pueden necesitar optimización o revisión. Por ejemplo, si un mapa de calor muestra que hay áreas de baja interacción en una página importante, los diseñadores pueden investigar más a fondo y tomar medidas para mejorar esas secciones. Además, los mapas de calor de Hotjar pueden ser útiles para evaluar la efectividad de cambios o actualizaciones en el diseño de una página web. Al comparar los mapas de calor tomados antes y después de realizar las modificaciones, van a ser capaces de determinar si los cambios tuvieron el impacto deseado en el comportamiento de los usuarios y hacer ajustes en consecuencia. ¿Nunca has visto cómo funciona un mapa de calor? Te pongo un ejemplo sacado de la propia web de Hotjar: [video width="1728" height="974" mp4="https://raiolanetworks.com/blog/wp-content/uploads/Mapa-de-calor-de-hotjar.mp4"][/video] Como puedes ver, Hotjar utiliza datos de clics, movimientos del ratón y desplazamientos para determinar qué partes de la página atraen más la atención de los visitantes. Estas áreas se representan mediante colores más cálidos en el mapa (rojo, naranja), mientras que las zonas que reciben menos atención se representan con colores fríos (verde, azul).

Grabaciones de sesiones (screen recordings)

Las grabaciones de sesiones de Hotjar son otra herramienta increíblemente útil. Ofrecen una perspectiva única y detallada del modo en que interactúan los usuarios con un sitio web porque permiten ver el comportamiento real de los usuarios mientras navegan por el sitio. ¿Qué conseguimos gracias a esto? Pues un entendimiento mucho más realista del modo en que los visitantes interactúan con cada elemento de la página, incluyendo movimientos del ratón, clics, desplazamientos y cualquier otro tipo de acción. ¡Es la mejor manera de ponerte en la piel de tus usuarios! Una de las ventajas más importantes de las grabaciones de sesiones es su capacidad para identificar obstáculos y puntos problemáticos en la experiencia del usuario. Al observar múltiples grabaciones, vas a detectar patrones comunes de comportamiento que podrían indicar áreas donde los visitantes se encuentran dificultades.
Estos insights te vienen de perlas si quieres optimizar el diseño y la usabilidad de tu sitio web, ya que te permiten abordar específicamente los problemas que afectan negativamente a la experiencia de usuario.
Además, las grabaciones de sesiones también te sirven para comprender el flujo de navegación de los usuarios a través de la página web. Al ver cómo los visitantes llegan a una página específica, cómo interactúan con el contenido y hacia dónde se dirigen a continuación, vas a ser capaz de identificar fallos en la arquitectura de la información y en la disposición de los elementos del sitio. Otra ventaja importante de las grabaciones de sesiones es que te proporcionan feedback directo y visual en caso de realizar pruebas de usabilidad y cambios en el diseño. Al tener la posibilidad de compartir grabaciones con colegas o clientes, vas a poder ilustrar claramente los problemas y sugerir soluciones basadas en pruebas objetivas. ¿Quieres ver como es la grabación de una visita? Aquí tienes un ejemplo: [video width="1728" height="974" mp4="https://raiolanetworks.com/blog/wp-content/uploads/Grabacion-de-sesiones-de-hotjar.mp4"][/video] ¿Ves los movimientos del ratón? ¿Y que el visitante tiene la posibilidad de dejar comentarios y decir lo que le ha parecido la experiencia? Si has hecho cambios en un diseño y quieres saber qué opinan tus visitantes (o encontrar y eliminar posibles bugs), no hay mejor método que este.

Encuestas y formularios

Los he mencionado en la sección anterior, y es que Hotjar también cuenta con funcionalidades de encuestas y formularios para poder recopilar comentarios y opiniones de los usuarios. Puedes añadir un botoncito de "Feedback" en las partes de tu web que te interesen para que los visitantes te den su opinión. Y la principal ventaja de estas herramientas es, precisamente, que te permiten obtener información directa de los visitantes. Ya no tienes que suponer las necesidades, preferencias y expectativas de tu audiencia, ¡puedes conocerlas!
Con Hotjar, vas a poder crear encuestas y formularios personalizados con preguntas adaptadas a los objetivos de tu investigación.
Además, las encuestas y formularios de Hotjar pueden desplegarse estratégicamente en diferentes puntos de un sitio web: páginas de inicio, páginas de producto, páginas de salida, etc. Como resultado, puedes recopilar información en momentos críticos del recorrido del usuario. Otra ventaja importante de las encuestas y formularios de Hotjar es su capacidad para recopilar comentarios cualitativos y cuantitativos. Además de preguntas cerradas que permiten respuestas específicas, las encuestas también pueden incluir preguntas abiertas que invitan a los usuarios a proporcionar comentarios detallados y opiniones en sus propias palabras. Si necesitas ideas nuevas, esta es la herramienta perfecta para conseguirlas. Además, Hotjar ofrece funcionalidades avanzadas de análisis y segmentación que te van a permitir hacer un análisis detallado de los datos que hayas recopilado a través de encuestas y formularios. Tendrás capacidad de filtrar y segmentar respuestas según diferentes criterios: la ubicación geográfica, el dispositivo utilizado o el comportamiento de navegación, por ejemplo.

Embudos de conversión (conversion funnels)

El análisis de embudos de conversión de Hotjar te va a venir genial si lo que necesitas es conocer y optimizar el proceso que sigue un usuario desde que llega al sitio web hasta que completa una acción deseada (como realizar una compra o suscribirse a un servicio). Esta herramienta te ofrece varias ventajas significativas en lo que respecta a mejorar la efectividad del sitio web y aumentar las conversiones:
  • Identificación de puntos de abandono: Esta herramienta te permite identificar los puntos del embudo de conversión donde los usuarios abandonan el sitio web sin completar la acción deseada. Al identificar estos puntos críticos, podrás saber cuáles son las posibles barreras o fricciones que impiden que los usuarios avancen por el embudo y tomar medidas para optimizar esas áreas específicas.
  • Comprensión del comportamiento del usuario: ¿Necesitas una visión clara del comportamiento del usuario? Al analizar el embudo de conversión, obtendrás datos sobre el modo en que los usuarios navegan a través de la web e interactúan con diferentes páginas y elementos.
  • Optimización de la experiencia de usuario: Basándote en los datos del análisis de embudos de conversión, podrás realizar ajustes y mejoras en el diseño, la usabilidad y el contenido del sitio para optimizar la experiencia del usuario y facilitar el proceso de conversión. Por ejemplo, quizá sea necesario hacer cambios en la disposición de los elementos de la página, simplificar los formularios u optimizar el flujo de navegación para reducir obstáculos y mejorar la tasa de conversión.
  • Evaluación de rendimiento del marketing: El análisis de embudos de conversión también te proporciona información valiosa sobre el rendimiento de las estrategias de marketing. Al rastrear el flujo de usuarios desde diferentes fuentes de tráfico hasta la conversión, tendrás la posibilidad de medir la efectividad de tus campañas de marketing y hacer ajustes para maximizar el retorno de la inversión en publicidad (ROAS).

Planes y precios para usar Hotjar en tu sitio web

Precios de Hotjar

En Hotjar, todo depende un poco de si lo que quieres es observar (usar mapas de calor y grabar sesiones), preguntar (usar encuestas y recibir feedback) o interactuar (entrevistas a los usuarios). Digo esto porque cuentan con 3 tipos de planes diferentes, uno para cada cosa.

También tienes la opción de contratar un plan personalizado, que dé más peso a un aspecto que te interesa mucho sobre otro que no te interesa nada. Ahí ya, según tus necesidades. Y, aunque los planes de precios de Hotjar pueden variar con el tiempo y es posible que haya actualizaciones y cambios en la política de precios de la empresa, yo aquí te dejo una descripción general de los planes que están ofreciendo a fecha de redacción de este post:
  • Plan Basic (gratuito): Ofrece un nivel básico de funcionalidad de Hotjar de forma gratuita, para siempre. ¿Dónde está un poco el truco? En que tienes un límite de 35 sesiones al día para obtener datos. ¡Pero! Dentro de esas 35 sesiones, puedes hacer has 1050 grabaciones de sesiones al mes y mapas de calor ilimitados. En cambio, si lo que te interesan son las encuestas, estás más limitado: solo puedes recibir 20 respuestas mensuales. Aun así, es una buena opción para sitios web pequeños o en desarrollo, si lo que quieres es obtener una comprensión inicial del comportamiento del usuario.
  • Plan Plus (de pago): El plan de nivel Plus ofrece funcionalidades más avanzadas que el plan gratuito, como es normal. Además de todo lo del Basic, te deja trabajar con hasta 100 sesiones diarias, ofrece mapas de calor más detallados y tienes encuestas con más opciones de personalización (y hasta 250 respuestas mensuales). Este plan está dirigido a empresas pequeñas y a sitios web más establecidos que necesitan una mayor capacidad de análisis y personalización.
  • Plan Business (de pago): Además de las funcionalidades del plan Plus, las sesiones aumentan a un mínimo de 500 diarias (aunque hay un desplegable para que amplíes este límite a tu gusto). También tendrás características adicionales en términos de integraciones, análisis del rendimiento de las encuestas (que suben también a un mínimo de 500 al mes) y varios aspectos más. Este plan está dirigido a empresas grandes y a equipos que requieren un análisis exhaustivo y personalizado del comportamiento del usuario.
  • Plan Scale (de pago): ¡El top! Es el plan de pago más completo de Hotjar e incluye todas las características del plan Business junto con acceso a la API de Hotjar, al uso de webhooks y a un gestor personal para ayudarte con todo lo que necesites. También es el plan que incluye la herramienta de análisis de embudos.

Hotjar: El mapa del tesoro

¡Pues ahí lo tienes! Ahora ya conoces Hotjar, todo un aliado para entender a tus usuarios y mejorar tu sitio web. Yo creo que, en muchos casos, Hotjar nos ofrece una especie de mapa del tesoro gracias a sus herramientas de análisis. Si ponemos un poco de esfuerzo y nos tomamos algo de tiempo para revisar los datos que nos ofrece, seremos capaces de desbloquear un gran potencial oculto en nuestros sitios web. Digo esto porque... ¿Tú te has preguntado alguna vez qué partes de tu página son las favoritas de tus usuarios? Gracias a los mapas de calor de Hotjar, puedes visualizar dónde se concentra su atención. Y si lo que buscas es conocer de primera mano cómo interactúan con tu sitio, las grabaciones de sesiones te permiten observar cada clic, desplazamiento y movimiento del ratón. En cambio, si lo que te interesa es saber lo que piensan realmente tus visitantes, con las encuestas y formularios de Hotja podrás recopilar comentarios directos para hacerte una idea. Y eso no es todo, ¿te gustaría optimizar el camino que sigue un usuario hasta completar una acción deseada? Pues tienes la herramienta de análisis de embudos de conversión para poder ver dónde se atascan y cómo guiarlos hacia la meta. Lo que te digo, un auténtico mapa del tesoro. ¿Ya has utilizado alguna vez las herramientas de Hotjar? ¿Qué resultados obtuviste? Me encantaría leer tu experiencia, si tienes tiempo para dejar un comentario y compartirla.
Andrea Barreiro
Andrea Barreiro

Técnico de marketing online en el sector del hosting desde 2012. Invierte el tiempo en leer mucho, subir montes e intentar que Bowie no se coma el sofá.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 0 comentarios en "Hotjar: Mapas de calor, grabaciones y mucho más"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes desde otro proveedor?

¡Sin problema! Te migramos gratis y sin cortes
Migraciones de hosting gratis