email telefono contacto

Definición de query, tipos y cómo optimizar para cada uno

En el vasto mundo de la búsqueda en internet, una query sirve para conectar a un usuarios con la información que busca. Si tienes claro en qué consisten las queries y sabes aprovecharlas, impulsarás tu estrategia de marketing digital y mejorarás la experiencia de los visitantes de tu web.

En este artículo, exploraremos en profundidad qué es una query, los tres tipos de queries que existen y cómo puedes optimizar tu contenido para satisfacer las necesidades de los usuarios de cada tipo.

¡Al lío!

Definición de query, tipos y cómo optimizar para cada uno 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

¿Qué es una query?

Cuando los que nos dedicamos al marketing online hablamos de query (que significa «consulta»), nos referimos a aquella palabra o frase que un usuario introduce en un motor de búsqueda (como Google, Bing o Yahoo) con el propósito de buscar información o encontrar respuestas a sus preguntas.

Una query es la consulta que un usuario plantea a un buscador con la intención de encontrar resultados de búsqueda relevantes en la web.

Las queries pueden variar en complejidad, longitud y propósito. Algunas pueden ser simples y consistir en una sola palabra («restaurantes»). Otras, serán más detalladas y específicas («mejores restaurantes italianos Madrid»).

Los motores de búsqueda procesan estas queries y muestran una página con los resultados que consideran más relevantes para lo que el usuario busca. Por lo tanto, las queries son fundamentales para realizar una búsqueda en Internet y son la base del proceso que hay que seguir para encontrar información en la red.

diferencia keyword y query

Ojo: No hay que confundir las queries del buscador con las de una base de datos

Comprender la diferencia entre una query en un buscador y una query en una base de datos es importante para evitar malentendidos y utilizar correctamente ambas herramientas.

  • Query en un buscador: Como te decía más arriba, en el contexto de un motor de búsqueda, una query o consulta es la cadena de texto que un usuario introduce en la barra de búsqueda para encontrar información en Internet. La consulta, en un buscador, está diseñada para recuperar información relevante y presentarla al usuario de manera ordenada.
  • Query o query-string en una base de datos: En el ámbito de las bases de datos, una query o query-string es una cadena de texto que contiene una instrucción escrita en un lenguaje específico (como SQL) para recuperar, insertar, actualizar o eliminar datos en la base de datos. Por lo tanto, la query de una base de datos realiza operaciones específicas en los datos almacenados, como buscar registros que cumplan ciertos criterios, actualizar información existente o agregar nuevos datos.

También existe una función QUERY en Google Sheets, que sirve para realizar consultas y filtrar datos en tu hoja de cálculo. La función QUERY recoge un rango de datos como entrada y devuelve un subconjunto de esos datos que cumple con los criterios específicos que le has definido.

Por ejemplo, supongamos que tienes datos en las columnas A, B y C, y deseas seleccionar todas las filas donde el valor en la columna B es mayor que 10. La fórmula para Google Sheets sería: =QUERY(A:C, «SELECT * WHERE B > 10»)

¿Y cuál es la diferencia entre queries y palabras clave?

La diferencia principal entre una query (o consulta) y una keyword (o palabra clave) radica en sus diferentes usos y funciones.

Para que me entiendas mejor…

Ya hemos quedado en que una query es la consulta específica que un usuario introduce en el buscador, ¿verdad? Y esta consulta puede tomar la forma que el usuario quiera. Seguro que, si tú y yo queremos buscar la misma información en Internet, llegaremos a ella a través de consultas diferentes.

Por ejemplo, tu query puede ser algo lógico y normal como «vuelos santiago alicante». Yo reconozco que busco de cualquier manera: «vuelos santiago alicagnte comprar» es una query que podría haber parido yo perfectamente, con su errata, su desorden y su todo.

Una query puede contener erratas, faltas de ortografía, estar desordenada, mezclar idiomas… Puede ser como el usuario quiera, que para eso la elige.

Por otro lado, una keyword (o palabra clave) es una palabra o frase específica que los especialistas en marketing digital y los webmasters utilizan para optimizar el contenido de su web con el objetivo de que sea más relevante y tenga mayor visibilidad en los motores de búsqueda.

Las palabras clave las selecciona estratégicamente un profesional para atraer tráfico orgánico y para que los buscadores encuentren fácilmente el contenido.

En resumen, una query es lo que los usuarios escriben en un motor de búsqueda y una palabra clave es la palabra o frase que usa un especialista en marketing digital para optimizar el contenido y atraer a los usuarios que realizan esas queries.

Las palabras clave a menudo coinciden con las queries de los usuarios, pero los buscadores tratan de mejorar continuamente su algoritmo para comprender la intención de búsqueda del usuario y así entregarle la información que busca incluso si su query no coincide con la keyword para la que se ha redactado el contenido.

¡Fiu! Menudo rollo te he soltado, ¡espero haberme explicado bien!

¿Qué es el search intent o la intención de búsqueda?

intención de búsqueda

Ahora que he hecho referencia a la intención de búsqueda del usuario, tengo que explicarte lo que es.

El search intent o la intención de búsqueda es lo que motiva a un usuario a introducir una query concreta y no otra. ¿Qué quiere conseguir?

Para alguien que tiene una web o que se dedica al marketing digital, comprender la intención de búsqueda es crucial tanto si quiere obtener tráfico orgánico como si tiene campañas de publicidad de pago en funcionamiento.

Es lo que le va a permitir crear contenido relevante (tanto orgánico como anuncios) que se ajuste como un guante a lo que el usuario busca, a sus necesidades y a sus expectativas. Como resultado, será más probable que consiga atraer el clic de usuarios interesados.

Pues bien.

Existen varios tipos de intenciones de búsqueda, que a menudo se relacionan con los tres tipos de query que te voy a explicar a continuación.

Los tres tipos de query

Como te decía, hay tres tipos de query en el contexto de la búsqueda en Internet. Te los explico uno por uno y después vemos cómo optimizar tu contenido orgánico y de pago para cada tipo de query.

Query informativa (informational query)

Es el tipo de query que va introducir un usuario cuando busca información o respuesta a una pregunta. La intención detrás de una query informativa es adquirir conocimiento o comprender mejor un tema.

Solemos realizar este tipo de query para aprender, investigar o encontrar información concreta sobre eventos, lugares, personas, etc.

Ejemplos de query informativas serían:

  • telefono raiola networks
  • que es un hosting
  • ingredientes tortilla española
  • pedro pascal bigote

Query de navegación (navigational query)

Las queries de navegación se utilizan cuando un usuario desea acceder a una web o página específica. En lugar de escribir la URL completa, escribe el nombre de la marca, la web o el servicio que desea visitar como si el resultado de búsqueda fuera un acceso directo.

Este tipo de query nos sirve para navegar más fácilmente (y nos ahorra clics).

Ejemplos de query de navegación incluyen:

  • wikipedia legend of zelda
  • windguru coruña
  • sudoku el pais
  • clasificacion diario as

Query transaccional (transactional query)

Las queries transaccionales reflejan la intención de realizar compra o conversión online. Son las que hacemos cuando buscamos comprar un producto, sí, pero también llamamos queries transaccionales a aquellas que hacemos cuando queremos registrarnos en una web, descargar una aplicación, completar un formulario, reservar un vuelo u otro tipo de actividad en línea.

Vamos que, en este caso, no tienen por qué hacer referencia únicamente a compras. Puede tratarse de otro tipo de conversión en línea.

Algunos ejemplos de query transaccionales:

  • cupon dto spotify
  • converse oferta comprar
  • crear cuenta mastercard
  • suscribir newsletter mediamarkt

Cómo optimizar el contenido para cada tipo de query en los motores de búsqueda

Como cada uno de los tres tipos de query anteriores tiene detrás un search intent muy distinto, las maneras de optimizar nuestro contenido para ellos también van a variar.

Te voy a dar unos consejos para que puedas ir empezando.

Optimizar para queries informativas

queries informativas

Optimizar tu contenido para queries informativas no solo mejorará la visibilidad de tu web en la página de resultados de los motores de búsqueda, sino que aumentará tu valor ante los usuarios al proporcionarles respuestas útiles a sus preguntas.

Esto, aunque quizá no te ayude a conseguir rápidamente una conversión o compra, sí aumentará el reconocimiento de tu marca en tu nicho. En este tipo de contenidos, vender tiene que ser algo secundario: lo importante es que te establezcas como una autoridad de confianza en tu sector.

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de optimizar para queries informativas?

Pues crear material que responda a las preguntas y necesidades de los usuarios. Algunos consejos básicos:

  1. Encuentra las queries concretas que utilizan: Identifica las queries informativas que están usando los usuarios para buscar sobre tu negocio. Hay muchas herramientas online que te pueden ser de ayuda con este paso.
  2. Redacta contenido de calidad: Que sea relevante y que responda de forma completa y precisa a las preguntas de los usuarios. Incluye las palabras clave del punto anterior y varía el formato: posts, vídeos, tutoriales, ebooks, infografías, informes…
  3. Estructura el contenido: Organiza el contenido de manera lógica y fácil de leer. Utiliza encabezados y subtítulos para dividirlo en secciones.
  4. Respuestas claras y concisas: Proporciona respuestas claras a las preguntas planteadas en cada query informativa.
  5. Enriquece el contenido con elementos visuales: Usa imágenes, gráficos y vídeos para ayudar a los usuarios a comprender mejor la información.
  6. Añade enlaces internos: Utiliza enlaces internos para dirigir a los usuarios a otros contenidos de tu web relacionados con el que están leyendo.
  7. Actualiza el contenido regularmente: Las actualizaciones periódicas no solo son necesarias para garantizar que el contenido permanezca fresco, sino que ayudan a mejorar el rendimiento en los motores de búsqueda.
  8. Mueve el contenido en redes: Utiliza tus perfiles sociales para compartir tu contenido informativo. Aumentarás su visibilidad y llegarás a un público más amplio.

Optimizar para queries de navegación

Si consigues optimizar tu contenido para queries de navegación, los usuarios encontrarán desde el propio buscador la sección que les interesa de tu web. Aquí tienes algunas estrategias para lograrlo:

  1. Ofrece una navegación eficiente: Asegúrate de que la estructura de tu sitio web sea intuitiva y fácil de navegar. Utiliza menús de navegación claros y descriptivos.
  2. Utiliza el nombre de tu marca: Emplea el nombre de tu marca o proyecto en lugares estratégicos de las páginas de inicio y de aterrizaje de tu sitio. También en los metatítulos y en las metadescripciones.
  3. Usa categorías y etiquetas: Organiza tu contenido en categorías y utiliza etiquetas para clasificar el contenido relacionado.
  4. Agrega un buscador interno: Si tienes un sitio web grande, plantéate añadir un buscador interno con filtros que ayude a los usuarios a refinar sus búsquedas.
  5. Analiza el comportamiento del usuario: Utiliza herramientas de análisis web para rastrear el comportamiento de los usuarios en tu sitio. Revisa qué query utilizan y por dónde navegan hasta encontrar lo que buscan.

Optimizar para queries transaccionales

queries transaccionales

Si quieres que a los usuarios les sea más sencillo realizar acciones específicas como compras, registros o reservas, lo mejor que puedes hacer es optimizar tu contenido para queries transaccionales. Aquí tienes algunos trucos:

  1. Redacta páginas de producto claras: Asegúrate de que cada producto o servicio tenga su propia página detallada y clara en tu sitio web. Proporciona descripciones detalladas en las que uses las palabras clave que encajen con las queries transaccionales que tus usuarios estén usando.
  2. Añade llamadas a la acción (CTA): Utiliza CTA efectivas que sean prominentes y estén claramente visibles.
  3. Incluye reseñas y testimonios: Las opiniones de otros clientes pueden aumentar la confianza de los usuarios y acelerar la decisión de compra.
  4. Destaca promociones y descuentos: Si tienes ofertas especiales, destácalos en tus páginas de producto. Los usuarios transaccionales suelen andar a la caza de un descuento.

¿Ahora ya sabes lo que es una query?

En conclusión, las queries desempeñan un papel esencial cada vez que un usuario busca algo en Internet (incluso aunque nunca antes hubieras leído sobre ellas). Al comprender los diferentes tipos de query, podremos ofrecer a nuestras visitas la información que necesita y, como resultado, mejorar nuestra visibilidad entre los resultados de búsqueda.

La optimización del contenido para cada tipo de query es una estrategia que nos ayudará a hacer crecer el tráfico, aumentar las conversiones y fortalecer la presencia de nuestra marca. Ya sea mediante la creación de contenido informativo valioso, la optimización de la navegación por la web o la facilitación de la fase de transacción, tener en cuenta las queries será clave para satisfacer las necesidades de los visitantes y convertirlos en clientes satisfechos.

Al implementar estrategias de SEO y SEM alineadas con la intención de búsqueda de los usuarios, puedes mejorar su experiencia y alcanzar nuevos objetivos comerciales. ¡Ponte manos a la obra! Aprovecha el poder de las queries y no subestimes el impacto de una búsqueda bien optimizada.

Andrea Barreiro
Andrea Barreiro

Técnico de marketing online en el sector del hosting desde 2012. Invierte el tiempo en leer mucho, subir montes e intentar que Bowie no se coma el sofá.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 0 comentarios en "Definición de query, tipos y cómo optimizar para cada uno"
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes de otro proveedor?

¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
cohete raiola