¿Qué son las etiquetas en WordPress y cómo se utilizan?
Las etiquetas funcionan de forma diferente a las categorías en WordPress, por lo que vamos a ver cómo puedes utilizarlas de forma correcta para conectar adecuadamente tus posts de temática similar.
- ¿Qué son las etiquetas en WordPress?
- ¿Para qué sirven las etiquetas en WordPress?
- ¿Cómo se crea una etiqueta en WordPress?
- ¿Cómo añado una etiqueta a mi entrada?
- ¿Es obligatorio poner etiquetas en WordPress?
- ¿Cuál es el límite de etiquetas que puedo usar en una entrada?
- ¿Cómo modificar una etiqueta en WordPress?
- ¿Cómo eliminar una etiqueta en WordPress?
- ¿Cómo poner una nube de etiquetas en WordPress?
- ¿Cómo optimizar las etiquetas en WordPress para SEO?
- No indexar con Yoast SEO
- Bloquear la indexación de etiquetas en Robots.txt
- Conclusión
¿Qué son las etiquetas en WordPress?
Las etiquetas o tags forman parte de las taxonomías de WordPress. Son las herramientas predeterminadas que WordPress utiliza para categorizar los artículos o posts de tu blog.
Cada post puede tener diferentes etiquetas, que están formadas por una palabra o un conjunto de ellas (no se aconseja utilizar más de 3 palabras), con las que puedes definir el contenido de tu artículo, al margen de las categorías en las que se publique ese post.
Además, las etiquetas pueden pertenecer a diferentes categorías. Por ejemplo, si tienes dos categorías como Diseño Web y Posicionamiento SEO, WordPress podría ser una etiqueta para utilizar en los posts de ambas categorías que hablen sobre este CMS.
Tienes que tener en cuenta que no es lo mismo una etiqueta que una categoría en WordPress.
¿Para qué sirven las etiquetas en WordPress?
La función principal de las etiquetas es organizar por temáticas similares los posts o entradas de tu WordPress, facilitando que el usuario que navega por tu web encuentre diferentes posts sobre el tema que está buscando.
Otra de las funciones de las etiquetas es que sirven para mejorar el enlazado interno de tu página web, ayudando al SEO.
Ojo, las etiquetas no sirven para añadir palabras clave a diestro y siniestro, sino para agrupar los posts con un tema en común. Es decir, tu posicionamiento no va a mejorar porque crees un montón de etiquetas similares (como “etiquetas”, “etiquetas en WordPress”, “etiqueta”, “etiquetas de WordPress”...), que es muy posible que sólo utilices para ese artículo. Debes crear una sola etiqueta en la que puedas agrupar varios artículos con temas comunes.
¿Cómo se crea una etiqueta en WordPress?
Para crear una etiqueta en WordPress debes acceder al escritorio y seleccionar Entradas→Etiquetas.
En este apartado encontrarás, a la izquierda, un formulario que debes rellenar si quieres añadir una etiqueta nueva y, a la derecha, el listado de etiquetas que ya has creado.
Para crear una etiqueta nueva deberás rellenar el formulario y pulsar sobre el botón de Añadir nueva etiqueta.
Otra forma de crear una nueva etiqueta es hacerlo directamente desde el artículo. Deberás buscar la sección de etiquetas en la barra lateral derecha del post y escribir el nombre que quieres darle a esa etiqueta.
Si no aparece en la barra lateral derecha, deberás subir al principio de la página y encontrarás una barra superior en la que hay un desplegable llamado Opciones de página. Pulsa ahí y selecciona de la lista la opción de Etiquetas.
¿Cómo añado una etiqueta a mi entrada?
Si quieres añadir etiquetas a tu artículo, deberás hacerlo desde la página de edición de la entrada, buscando en la barra lateral derecha el apartado de Etiquetas.
Tranquilo, no tienes por qué recordar todas las entradas que has creado anteriormente. WordPress te ayuda a hacerlo.
Si ya has creado esa etiqueta, conforme vayas escribiendo el nombre de ésta en la caja de texto de la sección, te aparecerá como sugerencia las etiquetas que contienen esa palabra para añadirla directamente sin tener que terminar de escribirlo.
Y si no recuerdas el nombre que le has puesto, puedes seleccionar la opción de Elegir entre las etiquetas más utilizadas y pulsar sobre la etiqueta o etiquetas que quieras añadir a ese contenido.
¿Es obligatorio poner etiquetas en WordPress?
No, no lo es. Pero es una buena opción para ayudar al usuario de tu web a encontrar más artículos sobre un mismo tema, cuando ese tema no es lo suficiente importante para tu web como para ser una categoría.
¿Cuál es el límite de etiquetas que puedo usar en una entrada?
No existe ningún límite de etiquetas, pero se recomienda poner de 1 a 4 por entrada, a no ser que esté justificado.
Recuerda que las entradas es la forma que tiene WordPress de saber qué entradas se relacionan entre sí, por lo que si añades muchas etiquetas, tus entradas no se relacionarán entre sí adecuadamente y esto podría confundir a tu lector.
¿Cómo modificar una etiqueta en WordPress?
Para modificar una etiqueta deberás acceder a Entradas→Etiquetas y pasar el ratón por encima del nombre de la etiqueta que quieres editar y pulsar sobre la opción Editar que aparecerá justo bajo el nombre.
Te aparecerá una pantalla en la que podrás modificar el nombre de la etiqueta, su slug y su descripción.
Ten cuidado a la hora de modificar el apartado slug, puesto que si lo cambias podrías crear un error 404 al cambiar la URL de la página que contiene todos los artículos que tienen esa etiqueta asociada. Para evitar este error, deberás hacer una redirección 301 de esa URL a la nueva.
También puedes modificar el nombre de la etiqueta y su slug pulsando en Edición rápida. En este caso te aparecerán los campos a editar en el mismo listado de etiquetas, sin cargar una página diferente.
¿Cómo eliminar una etiqueta en WordPress?
Para eliminar una etiqueta en WordPress deberás acceder a Entradas→Etiquetas, pasar el ratón por encima del nombre de la etiqueta que quieres borrar y pulsar sobre la opción Borrar, que aparece en color rojo.
También puedes eliminarla desde la opción de editar. Verás que al final de la página de edición te aparece la opción de Borrar al lado del botón de Actualizar.
Si lo que quieres es eliminar varias etiquetas a la vez, selecciona las etiquetas que quieres borrar, pulsa sobre el desplegable de Acciones en lote, elige la opción Borrar y clica sobre el botón de Aplicar.
ATENCIÓN: Recuerda que si eliminas una etiqueta, al igual que si editas el slug de una de ellas, generarás un error 404. Para evitar este error, deberás hacer una redirección 301.
¿Cómo poner una nube de etiquetas en WordPress?
Para hacer esto no hace falta que instales ningún plugin, ya que WordPress tiene un widget que te permite añadir una nube de etiquetas a tu sidebar.
Para ello, debes acceder a Apariencia→Widgets y arrastrar el widget llamado Nube de etiquetas a la sidebar en la que quieres que aparezca.
Después, sólo tendrás que configurarlo añadiendo el título de la sección y si quieres que se muestre un contador de etiquetas.
¿Cómo optimizar las etiquetas en WordPress para SEO?
Indexar las etiquetas es algo peligroso, puesto que con cada etiqueta se crea una página con los diferentes artículos que contiene. Al principio, cuando no tenemos muchos posts, puede darse el caso de que hayan dos páginas iguales, es decir, contenido duplicado.
Por ejemplo, si creamos dos etiquetas en un post pero no tenemos más contenido para esas etiquetas, en ambas páginas nos encontraremos con el mismo post (dos páginas con el mismo contenido).
Si quieres que se indexen es importante que monitorices que no hay duplicidades y que añadas una descripción en cada etiqueta para optimizarlas.
Si no estás seguro o no quieres arriesgarte, la mejor opción es no indexar las etiquetas y utilizarlas sólo para mejorar la experiencia de usuario.
Vamos a ver dos formas de hacerlo, una utilizando el plugin Yoast SEO y otra editando el robots.txt, para que elijas la forma que te resulte más fácil.
No indexar con Yoast SEO
Para hacerlo, debes tener instalado el plugin Yoast SEO en tu web o un plugin similar.
Selecciona SEO→Apariencia en la búsqueda→Taxonomías y busca el apartado de Etiquetas.
Verás que la primera pregunta que te hace es si quieres mostrar las etiquetas en los resultados de búsqueda. Indica que no y dale a Guardar (al final de la página).
A partir de ahora, las etiquetas que crees no se indexarán y las que ya tengas indexadas se irán desindexando poco a poco (puedes hacerlo más rápidamente a través de Google Search Console).
Bloquear la indexación de etiquetas en Robots.txt
Para hacerlo a través del archivo Robots.txt, primero debes comprobar cuál es el nombre que le has dado a la sección de etiquetas en la URL. Accede a Ajustes→Enlaces permanentes y baja hasta la sección de Opcional. Allí puedes darle nombre a la URL que contiene tanto las categorías como las etiquetas.
Sabiendo qué nombre tienen, debes acceder al archivo de Robots.txt y añadir la siguiente línea de código:
Disallow: /nombre_seccion_etiquetas/
Cambiando nombre_seccion_etiquetas por el nombre que has visto en el paso anterior. En mi caso, debería poner /etiquetas/ puesto que es el nombre que he asignado yo a la sección de las etiquetas de mi WordPress.
Una vez hayas añadido esa línea de código, guarda el archivo y súbelo a la web a través del gestor de archivos de cPanel.
Conclusión
¿Estabas utilizando adecuadamente la etiquetas? ¿Te surge alguna pregunta más sobre las etiquetas en WordPress?
No dudes en dejarnos un comentario con cualquier consulta que tengas.
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *