Ventajas de WordPress (y desventajas de WordPress)

Categoría:  WordPress
Fecha: 26/05/2023
Te has planteado usar WordPress como CMS (del inglés Content Management System) para crear tu sitio web y, como es normal, antes de tomar una decisión quieres informarte y comparar entre los diferentes CMS que tienes disponibles en el mercado. Deja de buscar en otras webs porque en este artículo voy a mostrarte las ventajas y desventajas de elegir WordPress como plataforma para construir tu sitio web. [elementor-template id="80835"]

Ventajas y desventajas de WordPress

Ventajas de WordPress

  • Código abierto
WordPress es software libre u open source, o lo que es lo mismo, es software de código abierto. Su código está disponible para que cualquier persona pueda verlo, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo gracias a su licencia GPL (en idioma anglosajón, General Public License). Esta es una de las principales ventajas de WordPress: su transparencia por ser de código abierto.
  • Mejora constante
Al ser un proyecto open source, hay mucha gente que decide contribuir a la mejora de este sistema. Algunos contribuyen al código de WordPress de forma desinteresada; otros, pagados por empresas que basan su modelo de negocio en este CMS. El resultado es que un gran número de personas se dedican a mejorar día a día todas las funciones de esta plataforma de creación de páginas web sin que todo el trabajo recaiga en la capacidad de inversión de una empresa en particular.
  • No espía
Como cualquier otro software open source, gracias a su transparencia, ten por seguro que si entre su código existiese alguna parte que se comportara de forma sospechosa o permitiese algún acceso dudoso a la información contenida en la base de datos de tu sitio web, se sabría rápidamente. No es el caso con WordPress y esto es un hecho. La información está segura con WordPress siempre y cuando respetes las buenas prácticas de seguridad
  • Seguridad
Como los errores se van detectando y solucionando de forma continua, la seguridad del núcleo de este gestor de contenido es elevada por mucho que sus detractores afirmen lo contrario. Eso sí, las actualizaciones para garantizar esta seguridad y su óptimo funcionamiento son frecuentes. De todas formas, ten en cuenta que la seguridad de tu web no depende exclusivamente de lo seguro que sea WordPress. Existen más factores como la versión de PHP, la configuración del servidor, los plugins que utilices (y de dónde los obtengas), tu contraseña, etc. Al final, la cadena más fuerte se rompe siempre por el eslabón más débil. La seguridad es clave para una buena reputación de tu marca. La seguridad de cualquier sistema depende de todos sus componentes
  • Gratuito
WordPress, como software para crear y gestionar tu sitio web, es completamente gratuito. No hay que pagar por poder usar o instalar WordPress, como pasa con otros CMS. Aunque eso no significa que crear una web con WordPress no tenga un coste. Como mínimo tendrás que contratar un dominio (la dirección de tu web) y un plan de alojamiento en un servicio de hosting. Raiola es proveedor de hosting, con precios competitivos para los planes especializados en alojamiento WordPress y al contratar tu dominio personalizado.
  • Fácil
WordPress te facilita muchísimas tareas técnicas complejas pero necesarias para crear una página web. Así puedes priorizar la creación de contenido para tu sitio web en lugar de pelear con la configuración de la plataforma o del CMS que uses.
  • Instalación
Ya sea que quieres empezar un blog personal o una página para garantizar la presencia de tu empresa en el mundo de Internet, el primer paso es instalar WordPress. El instalador de WordPress es muy sencillo de usar e intuitivo, pero Installatron (la herramienta que te ofrece Raiola) lo es aún más. Con unos pocos clics tendrás tu web funcionando, sin tener que preocuparte de subir archivos a tu hosting o configurar la base de datos.
  • Curva de aprendizaje
Probablemente la curva de aprendizaje de WordPress sea de las menores en el mundo de los gestores de sitios web. Los pasos básicos y fundamentales son sencillos e intuitivos y, a partir de ahí, puedes complicarlo hasta el nivel que consideres.
  • Constructores visuales
Los constructores visuales (Elementor, Divi, etc.) son la forma más rápida y directa de implementar tu diseño web. Estos complementos al editor predeterminado permiten definir el aspecto visual y la disposición de los elementos, productos, artículos, etc. dentro de tu web usando sólo el ratón. Además, con WordPress podrás elegir entre diferentes constructores visuales y usar el que te ofrezca la mejor experiencia de usuario.
  • Plugins y temas
Las funcionalidades de WordPress se pueden extender mediante el uso de plugins. Existen plugins para prácticamente cualquier cosa que necesites, desde SEO, marketing, optimización de imágenes, para evitar el spam en los comentarios de tu blog, etc. También puedes instalar nuevos temas para usar la plantilla que mejor se adapte al tipo de web que quieres tener. Todos estos complementos aumentan las posibilidades de creación de este gestor de contenidos.
  • Flexibilidad
WordPress se ha diseñado para ser útil para diferentes tipos de usuarios a la vez. Desde el especialista en desarrollo web hasta el usuario que ni tiene idea de programar ni la quiere tener. Esta es una de las grandes ventajas y desventajas de WordPress, puesto que de la misma forma que hay cosas sencillas de hacer (para algunos) también hay cosas difíciles de hacer (para otros). Todo depende de aquello a lo que estemos acostumbrados y nos resulte más cómodo.
  • Comunidad
El software libre siempre reúne a una comunidad a su alrededor. En este sentido, WordPress no es una excepción: su comunidad es una de las más activas y diversas del mundo, puesto que aparte de gente que contribuye al desarrollo del código de esta herramienta, también encontrarás a gente que se dedica al diseño web, al marketing, a la formación o simplemente tienen un blog basado en esta plataforma. Cordones de acreditación de un evento WordPress. Este gestor, que inicialmente surgió para crear un blog personal y configurarlo a tu gusto, existe gracias a su comunidad. Lo importante es que es esta comunidad la que lleva el proyecto hacia adelante, la que da soporte a través de los foros oficiales, la que crea contenido formativo, la que traduce tanto el llamado core (núcleo) de WordPress como los temas y plugins a otros idiomas y muchas otras acciones más. Sin una comunidad, ningún proyecto open source sigue con vida. En ese sentido, no tienes por nada de lo que preocuparte con WordPress.
  • Soporte
Como acabas de leer, es la comunidad WordPress la que da soporte de la herramienta a través de los foros oficiales de soporte. Siempre encontrarás a gente voluntaria dispuesta a echarte una mano para resolver dudas o problemas con WordPress, el tema o plugins que estés usando en tus páginas web. Eso sí, sé educado y vigila tus formas si quieres recibir respuestas por parte de estos voluntarios, puesto que nada les obliga a responder.
  • Eventos
Esta comunidad también organiza eventos formativos sobre WordPress y con contenidos de otras áreas relacionadas como son el marketing, SEO, comercio electrónico, seguridad, mantenimiento web, etc. Los meetups y las WordCamps son excelentes sitios para estar al día en la actualidad del proyecto WordPress.
  • Aprendizaje
Por si fuera poco, los esfuerzos de la comunidad WordPress por generar contenido formativo se ven reflejados en dos sitios principalmente. Uno es WordPress.tv, lugar donde se pueden subir las charlas que se organizan en meetups y WordCamp para que cualquier persona las pueda ver en cualquier momento. El otro recurso fundamental es Learn WordPress, donde encontrarás tutoriales en vídeo explicando temas concretos y al grano sobre diferentes aspectos relacionados con el proyecto WordPress o el funcionamiento de esta plataforma.
  • Es fácil encontrar profesionales que trabajen con WordPress
Por todas estas razones, es fácil entender que WordPress es el CMS más utilizado del mundo. Eso significa, entre otras cosas, que te va a ser más fácil encontrar recursos y profesionales especializados en trabajar con WordPress y, como todo en este mundo, ley de oferta y demanda, si hay más oferta bajan los precios manteniéndose la calidad.

Desventajas de WordPress

Todo lo bueno también tiene su lado malo y WordPress no es la excepción.
  • Requiere aprender
Es necesario aprender conceptos nuevos. Aunque no aprendas a programar una página web, será necesario que adquieras conceptos relacionados con la realidad de la creación de una web como pueden ser: copia de seguridad, plugin, cuenta de usuario, llamada a la acción, pasarela de pago, política de privacidad, carrito de compra, newsletter, etc. Imagina el problema que te supondría tener un coche sin saber por qué se le echa combustible al depósito o para qué sirve el embrague. Si quieres tener una web, algo nuevo vas a necesitar aprender.
  • Para personalizar
Con los constructores visuales puedes personalizar el diseño de tu página a golpe de clic para ajustar el color de los encabezados o que el texto se muestre en dos columnas, por ejemplo. Pero si necesitas un mayor grado de personalización, deberás recurrir a la programación. Por lo tanto, o aprendes o delegas esta acción en alguien más.
  • Para optimizar
Un sitio web rápido es fundamental y para que tu web con WordPress no se vuelva lenta será necesario implementar varias estrategias: optimización de las imágenes, usar algún sistema de caché, optimizar el código, usar solo los plugins imprescindibles y necesarios, optimizar la base de datos, etc. Como ves, o aprendes las mejores prácticas de optimización o nuevamente tendrás que recurrir a alguien que ofrezca ese servicio.
  • Para que siga siendo seguro
Aunque el software sea seguro hay que aprender a evitar los peligros que podemos generar los usuarios; por ejemplo, usar contraseñas no seguras o no modificarlas regularmente. Otra forma de garantizar la seguridad de tu web es elegir muy bien de dónde obtienes los plugins y temas. La recomendación básica, y la forma más sencilla, es recurrir al repositorio oficial de WordPress y aplicar las actualizaciones periódicas, así que esta desventaja no lo es tanto.
  • Es lento
En comparación a otros sistemas y plataformas para crear sitios web, WordPress puede ser más lento. Pero también es cierto que ninguna de esas alternativas es capaz de ofrecer lo mismo que WordPress ni de la misma forma. Si llevas un buen mantenimiento y optimización de tu sitio web, WordPress no funcionará lento.
  • Es el CMS más popular
Su popularidad es una de esas ventajas y desventajas de WordPress. Ponte en la mente de un atacante, ¿dónde invertir sus esfuerzos? En las plataformas más usadas, porque tendrá más probabilidad de éxito. Si te preocupas por seguir las buenas prácticas de seguridad y mantener el software de tu web actualizado es improbable, porque nada es imposible, que tengas problemas en este sentido. Otra consecuencia de su popularidad es que encontrarás una gran variedad de empresas y profesionales que ofrecen sus servicios y productos basados en WordPress. Como en cualquier situación, a mayor número de opciones, mayor probabilidad de toparte con productos y servicios que no están a la altura de tus expectativas o del nivel medio del mercado.
  • Costes si necesitas hacerlo a medidas
El desarrollo de código a medida es una artesanía Ya hemos visto que usar WordPress no requiere un desembolso más allá del hosting y el dominio. Pero a medida que quieras más funcionalidades tendrás que recurrir a plugins probablemente de pago y, en algunos casos, buscar desarrolladores que te hagan soluciones a la medida de tus necesidades para no sobrecargar de plugins tu CMS. El coste de estos trabajos a medida puede ser considerable. Aun así, gracias a que WordPress es tan popular y conocido, seguro que el coste total es inferior al que tendría un desarrollo equivalente con otro tipo de plataformas.

Conclusión

Como has podido ver tras leer el artículo, WordPress presenta ventajas y desventajas. Muchas de ellas completamente razonables. Se trata de un software que simplifica la creación de sitios web, pero como cualquier otra herramienta, requiere aprendizaje y dedicación. El gran potencial de WordPress se basa en ser un proyecto open source con una gran comunidad detrás que se encarga de mejorar la herramienta y dar soporte a la misma.
Vicent Sanchis
Vicent Sanchis

Vicent Sanchis es consultor de accesibilidad web y miembro de la comunidad WordPress. Es fácil encontrarlo en eventos de la comunidad WordPress ya sea como ponente u organizador. Le gusta Eurovisión, el jpop y usa lágrimas artificiales.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 0 comentarios en "Ventajas de WordPress (y desventajas de WordPress)"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes desde otro proveedor?

¡Sin problema! Te migramos gratis y sin cortes
Migraciones de hosting gratis