email telefono contacto

Webflow: Un constructor visual de sitios web

Si estás planteándote la creación de un sitio web, te habrás dado cuenta de que la elección de la plataforma o el CMS adecuado puede marcar la diferencia entre un proyecto que tiene éxito y uno que no da más que quebraderos de cabeza.

En este post, mi intención es analizar Webflow y las opciones que ofrece para crear sitios web sin necesidad de saber programar. Además de ver cómo funciona Webflow y sus ventajas, haremos una comparativa entre Webflow y WordPress. Al fin y al cabo, ambas plataformas se han ganado un sitio en el corazoncito de muchos webmasters y cada una de ellas tiene sus puntos fuertes y débiles.

¿Eres un entusiasta del diseño visual que busca una solución sin código? ¿O prefieres la flexibilidad y escalabilidad de un CMS propiamente dicho? Tanto si te estás embarcando en tu primer proyecto web como si simplemente te estás replanteando la elección que hiciste en el pasado, aquí vamos a desentrañar las complejidades de Webflow y vamos a decidir para quién está pensada esta plataforma.

Webflow: Un constructor visual de sitios web 1
¡Suscríbete al boletín!

No te enviaremos spam, lo prometemos. Enviamos a nuestros suscriptores contenido sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

+ Información básica sobre protección de datos

¿Qué es Webflow?

Qué es Webflow

Vale, antes de nada. Webflow es una plataforma en línea (un SaaS o software-as-a-service) que permite a sus clientes diseñar, construir y lanzar un sitio web de manera visual sin necesidad de programar su contenido. Webflow destaca por estar enfocada hacia el diseño web sin código, lo que significa que los usuarios pueden crear sitios web sin tener que escribir manualmente las líneas de HTML, CSS y JavaScript.

Como resultado de todo lo anterior, Webflow se ha hecho popular entre usuarios (e incluso empresas) con pocos conocimientos técnicos que desean crear sitios web de manera eficiente y visualmente atractiva. En muy resumidas cuentas, porque permite a personas con poca experiencia en programación desarrollar websites de calidad sin tener que depender completamente de desarrolladores profesionales.

¿Cómo fue el origen de Webflow?

Fundadores Webflow

El proyecto de Webflow se inició en 2013 gracias a sus fundadores: Vlad Magdalin, Sergie Magdalin y Bryant Chou. La idea vino inspirada por la frustración de Vlad Magdalin con el proceso tradicional de diseño y desarrollo web, que a menudo requería una estrecha colaboración entre diseñadores y desarrolladores para convertir diseños estáticos en sitios web funcionales.

Vlad, que trabajaba como diseñador de productos, se encontró con la dificultad de trasladar sus diseños a código y se propuso crear una herramienta que permitiera a los diseñadores construir sitios web de manera visual, sin necesidad de escribir código manualmente.

En 2012 Vlad, junto con su hermano Sergie y su amigo Bryant Chou, comenzaron a trabajar en Webflow como proyecto. La visión era clara: democratizar la creación de sitios web y permitir a los diseñadores tener el poder de construir sitios web completamente interactivos y responsive sin depender de un desarrollador.

Después de varios meses de desarrollo, lanzaron una versión beta de Webflow en 2013, que rápidamente ganó tracción dentro de la comunidad de diseño web.

¡Pues bien! Ahora vamos al meollo de la cuestión.

¿Cómo funciona Webflow?

Cómo funciona Webflow

Como te venía diciendo, Webflow funciona como una plataforma de diseño y desarrollo web que permite a los usuarios crear sitios web de manera visual y sin la necesidad de escribir código. Vamos a ver algunos de los aspectos fundamentales que componen Webflow:

  • Interfaz de diseño estilo «arrastrar y soltar»: Los clientes de Webflow trabajan en un lienzo donde pueden arrastrar y soltar elementos (sistema drag and drop) como cajas de texto, imágenes, botones y otros componentes. Así es como logran diseñar la estructura de sus páginas web.
  • Configuración de estilos: Webflow permite a sus clientes personalizar la apariencia de los elementos anteriores mediante la configuración de estilos, colores, tipografías y otros atributos de diseño. Esto se logra fácilmente a través de paneles de configuración intuitivos.
  • Interactividad y animaciones: El software de Webflow también permite agregar interactividad a los sitios web mediante la creación de animaciones y transiciones.

Interacciones y animaciones en Webflow

  • Sin código (opcional): Aunque Webflow es una plataforma en la que no hace falta programar, también te da la opción de acceder y personalizar el código si tienes los conocimientos de programación necesarios. De este modo, tienes mayor flexibilidad para realizar ajustes específicos.
  • Gestión de contenido (CMS): Webflow incluye un sistema de gestión de contenido que permite a sus clientes organizar y estructurar el contenido de forma más clara. Esto resulta especialmente útil si tienes un blog o piensas crear contenido, pero no tienes por qué utilizarlo si tienes un sitio corporativo con unas pocas páginas.
  • Pruebas de responsividad: Webflow facilita la creación de sitios web responsive. Los usuarios pueden previsualizar y probar cómo será el aspecto de su sitio en diferentes dispositivos y distintos tamaños de pantalla.
  • Hosting integrado: Una vez que el diseño del sitio web está completo y lo quieras poner en marcha, ese contenido estará alojado directamente en los servidores de Webflow. La plataforma proporciona servicios de alojamiento web, de modo que no necesitarás contratar un hosting externo.
  • Publicación y actualización: Los clientes de Webflow pueden publicar su sitio web con un solo clic, además de realizar actualizaciones y cambios en el diseño en tiempo real (lo que simplifica el mantenimiento del website).

Ventajas de Webflow

Ventajas de Webflow

Ahora que ya hemos visto las opciones que ofrece este software a sus clientes, vamos a sumergirnos en las ventajas de Webflow a nivel práctico. Desde su funcionamiento intuitivo hasta sus características integradas de comercio electrónico, SEO y seguridad, vamos a ver por qué Webflow ha sido adoptado por empresas, agencias y freelancers para crear sitios web visualmente atractivos y funcionales.

Lleva todos los extras ya integrados

Ejemplo de ecommerce en Webflow

Todas las funciones están incorporadas, lo que significa que no tienes que preocuparte por instalar plugins adicionales para aspectos como el SEO, las seguridad, las funcionalidades de comercio electrónico, etc.

Comunidad activa y recursos para aprender

Webflow cuenta con una comunidad activa de clientes y también con variedad de recursos, como tutoriales y documentación, para facilitar el aprendizaje y la resolución de problemas.

Desarrollo y prototipado rápidos

La capacidad de diseñar y desarrollar rápidamente en Webflow es especialmente útil para prototipos y proyectos que tienen plazos de entrega ajustados.

Ahorro de tiempo y recursos

Al encontrarse todo el diseño, las herramientas de desarrollo y hasta el hosting en una sola plataforma, Webflow puede ahorrar al usuario tiempo y recursos (especialmente para aquellos que desean evitar la complejidad de configurar y alojar un sitio web en un hosting independiente).

Ahora bien.

Desventajas de Webflow

Aunque Webflow tiene muchas ventajas, también presenta algunas desventajas que pueden influir en la decisión de utilizar la plataforma. Estos son los inconvenientes de Webflow que yo creo que debes tener en cuenta antes de decidirte a arrancar tu proyecto:

Curva de aprendizaje

Te decía antes que Webflow es intuitivo y está pensado para personas que no tienen experiencia previa en diseño y desarrollo web. Todo eso es cierto, pero sigue habiendo una curva de aprendizaje que puede ser significativa.

Si nunca has diseñado o gestionado una web, Webflow tampoco es la panacea: vas a tener que aprender un montón de cosas y, seguramente, tendrás que consultar documentación o incluso a un profesional más de una vez.

Coste del software

Precio de Webflow

Webflow ofrece un plan gratuito, pero para acceder a funciones más avanzadas y eliminar el branding de Webflow de tu sitio (usar un dominio personalizado, por ejemplo, en lugar de publicar en webflow.io) vas a necesitar pagar una suscripción. Y ojo, porque los costes pueden ser más altos que los de otras plataformas de construcción de sitios web.

Lo que me lleva a…

Limitaciones en el plan gratuito

La versión gratuita de Webflow, como te decía, viene muy capada. Solamente podrás publicar tu sitio bajo el dominio de Webflow, pero eso no es todo. También tendrás un límite de visitas mensuales, un número máximo de formularios que te podrán enviar tus visitantes (50 y no al mes, para siempre), un número máximo de elementos que puedes tener incluidos en tu CMS y, lo peor de todo, solamente podrás tener 2 páginas web estáticas como parte de tu sitio web.

Ah, y olvídate de las funcionalidades de SEO. Solamente están disponibles en los planes de pago.

Dependencia de la plataforma

Como con cualquier plataforma de construcción de sitios web, si usas Webflow corres el riesgo de depender demasiado de las características y servicios proporcionados por este software. Cambiar a otra plataforma más avanzada y más flexible puede ser complicado debido a las personalizaciones que vas a hacer y que serán específicas de Webflow.

Por otro lado, Webflow te pone muy fácil la exportación del contenido, lo que es un alivio. Lo que no puedes hacer es exportar tus diseños, así que el día que decidas irte tendrás que elegir una de las plantillas disponibles en el CMS que escojas (si es WordPress, vas a tener miles y miles de themes increíbles para elegir).

Cómo exportar contenido desde Webflow

Personalización limitada en modo CMS

Aunque Webflow tiene un sistema de gestión de contenido (CMS), algunas personalizaciones avanzadas pueden ser limitadas en comparación con un desarrollo totalmente personalizado. A ver, como la mayoría de los creadores «todo en uno» de sitios web, Webflow te permite construir y lanzar un website sin demasiados problemas y te hace de creador y de proveedor de alojamiento al mismo tiempo.

Aunque esto suena muy práctico, también puede resultar un poco limitante. Dado que cada aspecto de tu sitio está gestionado por el mismo servicio, es posible que te encuentres con restricciones al intentar añadir nuevas funciones u optimizar tu contenido.

Lo cierto es que un CMS de código abierto como WordPress te ofrece más libertad para personalizar lo que tú quieras. Aunque Webflow cuenta con variedad de aplicaciones y widgets, no se puede comparar ni de broma con la abundancia de plugins que ofrece WordPress.

Limitaciones con las integraciones

Parece que estoy machacando mucho este tema, pero es que es importante. Aunque Webflow admite algunas integraciones, puede haber limitaciones en comparación con plataformas más grandes y populares. Si dependes de integraciones con herramientas específicas, es importante que compruebes la compatibilidad antes de contratar.

Problemas para gestionar sitios grandes

Para proyectos web extremadamente grandes o complejos, hay gente que se ha encontrado con que Webflow puede no ser tan escalable o flexible como otras soluciones de desarrollo web más tradicionales. Por ejemplo, he leído casos en los que:

  • la web crece y los costes de Webflow se disparan,
  • la carga de recursos y la velocidad de respuesta no son tan rápidos como convendría,
  • la organización del sistema de gestión de contenido (CMS) de Webflow se hace más complicada, lo que dificulta la administración y la navegación,
  • a medida que crece la cantidad de personas que trabajan en un proyecto, la capacidad de colaboración y trabajo en equipo no es la más óptima.

Webflow vs WordPress: Comparativa

Webflow vs WordPress

Vale. Ahora que ya conoces Webflow un poco mejor, en esta sección vamos a hacer un análisis detallado para comparar a estos dos titanes de la creación de sitios web: Webflow y WordPress. Ambas plataformas pisan fuerte, pero cada una tiene sus propias fortalezas y peculiaridades.

Vamos a ver diferentes características clave de Webflow y WordPress para ver cuál gana de las dos en cada apartado. ¿Tú qué crees? ¿Cuál de estas dos opciones se alineará mejor con tus objetivos?

Facilidad de uso

Webflow: Webflow es conocido por su interfaz intuitiva, pero la curva de aprendizaje no es desdeñable para usuarios completamente nuevos en diseño web. Tienes tutoriales disponibles para aprender a manejar la aplicación por tu cuenta y lo que sí te ahorras es tener que aprender a gestionar un hosting.

WordPress: WordPress también ofrece una interfaz amigable para usuarios principiantes. La instalación es relativamente sencilla (nuestros planes de hosting WordPress, directamente, lo traen preinstalado) y la cantidad de recursos disponibles para formarte es ingente.

Opciones de diseño web

Webflow: Destaca por su enfoque en el diseño visual, con un cómodo sistema de arrastrar y soltar, así como por la capacidad de personalizar los detalles del front end.

WordPress: Ofrece miles de plantillas y plugins que permiten una personalización mucho más significativa. Tanto entre las plantillas gratuitas como entre las de pago tendrás opciones altamente personalizables. Ideal para diseñadores que buscan control total.

Funcionalidades de comercio electrónico

Webflow: Tiene funcionalidades de comercio electrónico, pero puede ser menos robusto en comparación con soluciones especializadas como WooCommerce.

WordPress: WordPress, con el plugin WooCommerce, es una opción líder en comercio electrónico que te ofrece todas las opciones de funciones y flexibilidad que te puedas imaginar para tu tienda online.

SEO en motores de búsqueda

Webflow: Ofrece herramientas de SEO, pero algunas funcionalidades avanzadas pueden exigirte que te pases a planes de pago más caros.

WordPress: Es conocido por su fuerte enfoque en SEO. Hay numerosos plugins, como Yoast o RankMath, que te dan opciones avanzadas de optimización para motores de búsqueda.

Seguridad y actualización

Webflow: Ofrece seguridad integrada y, como es una plataforma basada en la nube, todos los aspectos de la seguridad del sitio web dependen de las medidas que tome el proveedor.

WordPress: La seguridad depende en gran medida de la configuración y de los plugins que utilices. Es fundamental mantener WordPress (núcleo y componentes) actualizados en todo momento para garantizar la seguridad.

Flexibilidad y escalabilidad

Webflow: Te permite crear un diseño inicial atractivo, pero para personalizaciones avanzadas vas a requerir conocimientos de código. Ahora bien, para proyectos pequeños y medianos seguramente tengas suficiente con los planes que te ofrece Webflow.

WordPress: Ofrece una flexibilidad y escalabilidad excepcionales, especialmente porque es de código abierto y puedes hacer lo que quieras con él. Hoy en día hay sitios web pequeños, blogs, tiendas online y grandes sitios corporativos que usan WordPress.

Comunidad y soporte

Webflow: Tiene una comunidad que va creciendo y cuenta con recursos de aprendizaje, pero en una escala reducida.

WordPress: Posee una inmensa comunidad global, foros de soporte, desarrolladores especializados e infinidad de recursos educativos disponibles tanto de forma gratuita como de pago.

Integraciones con herramientas de terceros

Webflow: Ofrece integraciones con diversas herramientas de terceros, pero la cantidad puede ser menor en comparación con un CMS al uso. Si necesitas utilizar una herramienta concreta sí o sí, comprueba antes que sea compatible con la aplicación.

WordPress: Tiene una amplia variedad de plugins y extensiones que permiten integraciones con casi cualquier herramienta de terceros imaginable.

Diferencia de precio

Webflow: Los precios pueden ser (en principio) más altos que los de WordPress (que es gratis). Pero los planes de pago son escalonados y el coste de Webflow va a depender del tamaño de tu sitio web.

WordPress: La plataforma es de código abierto y gratuita, así que los costes llegarán con la adquisición de temas premium, plugins de pago y servicios de alojamiento. En función de tu presupuesto, podrás permitirte unos u otros.

En conclusión, ¿te conviene usar Webflow o WordPress?

En resumen, mientras que Webflow destaca en diseño y simplicidad, WordPress te ofrece flexibilidad, escalabilidad y una vasta comunidad de desarrolladores y usuarios. La elección entre Webflow y WordPress dependerá de las necesidades específicas del proyecto, de tus habilidades técnicas y de tus preferencias como usuario.

Usa Webflow si:

  • Eres un diseñador visual que valora la simplicidad por encima de todo.
  • Prefieres un backend intuitivo para la creación de páginas y elementos.
  • No tienes experiencia en programación y buscas una solución sin código.
  • Vas a hacer proyectos de diseño web pequeños o medianos.

Usa WordPress si:

  • Deseas una plataforma flexible y escalable que se adapte a todo tipo de proyectos, desde blogs hasta sitios web corporativos.
  • Valoras contar con muchas opciones de plantillas y plugins para personalizar y extender la funcionalidad de tu sitio.
  • Tienes conocimientos de programación o estás dispuesto a aprender (para hacer personalizaciones más avanzadas).
  • Necesitas funcionalidades específicas de comercio electrónico: WordPress con WooCommerce es una solución con la que nunca te arrepentirás.
  • Planeas aprovechar la gran comunidad de usuarios y desarrolladores de WordPress para obtener soporte y recursos.

Ambas plataformas tienen sus ventajas y desventajas, y la elección dependerá de tus requisitos. Ten en cuenta tus objetivos, el alcance de tu proyecto y tus habilidades técnicas al tomar la decisión. ¡Suerte!

Andrea Barreiro
Andrea Barreiro

Técnico de marketing online en el sector del hosting desde 2012. Invierte el tiempo en leer mucho, subir montes e intentar que Bowie no se coma el sofá.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 0 comentarios en "Webflow: Un constructor visual de sitios web"
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes de otro proveedor?

¡Ningún problema! Te migramos gratis y sin cortes
cohete raiola